Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Contribuciones que han hecho Naciones Unidas, aplicadas al cuidado y preservación del medio ambiente.


Inicio > Medio Ambiente
31/05/2017


1320 Visitas




  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.


OBJETIVO: Con el propósito de afrontar la problemática que hoy se tiene con el medio ambiente, nos daremos a la tarea de investigar qué es lo que está haciendo Naciones Unidas para preservar nuestro planeta y en qué manera los países colaboran con ésta causa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

         Identificar las principales problemáticas causadas en el medio ambiente

         Determinar todos los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente

         Los métodos que implementan los países para la preservación del medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN: Esta investigación aporta información sobre qué es lo que está produciendo el daño a nuestro ambiente, y el papel fundamental que desempeña Naciones Unidas en la elaboración de medidas internacionales para proteger nuestro entorno, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que lidera esos esfuerzos. Las Naciones Unidas llevan a cabo investigaciones, vigilan la situación del medio ambiente y asesoran a los gobiernos sobre el modo de preservar sus recursos naturales. Y lo que es más importante aún, congregan a los gobiernos para preparar normas internacionales

Metodología: Nuestra investigación se basa en un proceso de investigación “Documental” donde se observa y se reflexiona sobre realidades de nuestro medio ambiente, buscadas en diferentes tipos de documentos.

HIPOTESIS

¿Cómo han influido las políticas impuestas por ONU sobre el medio ambiente?

·          A ayudado a concienciar estos problema

·          Creación de organismos para la ayuda del ecosistema

·          Disminución de los desechos industriales.

H0.-   Se ha extendido el hoyo en la capa de ozono

Derrames de petróleo en el mar sin ninguna resolución

La de-forestación ha crecido exponencial mente, más en África Occidental debido al consumo desmedido del aceite de palma.

 Programa 21: Al aprobar el Programa 21, en la Cumbre para la Tierra, los gobiernos dieron en 1992 u paso histórico para asegurar el futuro del planeta. El Programa es un plan de acción mundial exhaustivo que abarca todos los aspectos del desarrollo sostenible, entre los que se cuentan:

         La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua

         La lucha contra la de-forestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas

         El combate a la reducción de las poblaciones de peces

         La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos.

En el Programa 21 los gobiernos trazaron pautas de acción detalladas con cuya aplicación el mundo podría abandonar el modelo de crecimiento económico insostenible en favor de actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el crecimiento y el desarrollo. Los ámbitos de acción incluían: la protección de la atmósfera; la lucha contra la de-forestación, la destrucción del suelo y la desertificación; la prevención de la contaminación del aire y el agua; el fin de la reducción de las poblaciones de peces; y la promoción de la gestión segura de los desechos tóxicos.

Cumbre de la Tierra :En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

Análisis de Resultados: “Partiendo del concepto de la crisis ecológica que ha surgido en los últimos años, la ONU ha implementado medidas para la protección del medio ambiente, como lo ha sido con la creación de PNUMA, con la ayuda del Programa 21 y de la Cumbre de Río + 5. Debido a que el agotamiento de los recursos naturales  se ha llevado de una manera desmedida, provocando un impacto incorregible en el planeta, la ONU marco un punto de apoyo al medio ambiente, en diferentes ámbitos, dando como resultados:

Conciencia en el público sobre la necesidad de integrar plenamente las consideraciones ambientales y sociales en las políticas de desarrollo económico. Logrando que los gobiernos, las organizaciones internacionales, las autoridades locales, las empresas, los grupos de ciudadanos y las personas individualmente hagan grandes esfuerzos para hacer realidad el desarrollo sostenible. En el Programa 21 se siguen expresando conceptos poderosos que tienden a equilibrar, a largo plazo, las necesidades económicas y sociales con la capacidad de los recursos y los ecosistemas de la Tierra. Diez años después de la Conferencia de Río, las metas del Programa 21 no se han alcanzado plenamente y todo el mundo está de acuerdo en que deben redoblarse los esfuerzos para que todos cosechen los beneficios que puede ofrecer el desarrollo sostenible.

Logros

       Convención marco. En la cumbre se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sobre la que surgió después el Protocolo de Kioto con los compromisos mundiales para combatir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

       Agenda 21. Fue suscrita por 172 países miembros de  Naciones Unidas. Entonces sentó la base de lo que ahora se conoce como desarrollo sostenible.

       Pobreza. Ha disminuido el porcentaje de población mundial que vive en pobreza absoluta e infraviviendas (aunque se sigue encontrando en niveles desiguales).

       Desarrollo. Los niveles de desarrollo humano han aumentado en un 19%.

       Agua. La cobertura de agua potable ha mejorado y la población mundial con acceso al agua ha aumentado en un 13%.

       Ética ambiental. La conciencia ambiental de la sociedad ha aumentado, según Greenpeace.

       Capa de ozono. El uso de sustancias que destruyen la capa de ozono ha disminuido en un 93%

Fracasos

       Efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en casi un 40% a nivel mundial.

       Deforestación. La destrucción de los bosques tropicales es imparable. Desde 1992 se ha perdido una superficie de bosque primario similar al tamaño de Argentina. Hay 200 millones de hectáreas de superficie forestal menos y los manglares ocupan un 3% menos de superficie.

       Océanos. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas.

       Extracción de materias. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%.

       Temperatura. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados y el nivel del mar ha subido 2,5 mm al año.

       Ártico. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en un 35%.

       Humanidad. La población mundial ha crecido en un 26%.

       Diversidad. La biodiversidad global ha disminuido en un 12%

 



ANTONIO PEREZ. (2012). El planeta desde la cumbre de Río de 1992: logros y fracasos. 2017, de ABC Sitio web: http://www.20minutos.es/noticia/1515528/0/logros/fracasos/rio20/

EPI:  ENVIRONMENTAL PERFORMANCE INDEX. (2016), 2016 REPORT. SITIO WEB: HTTP://EPI.YALE.EDU/

ONU. (1997). RIO+5. 2017, DE ONU SITIO WEB: HTTP://WWW.UN.ORG/SPANISH/ESA/SUSTDEV/DOCUMENTS/DECLARACIONRIO.HTM

ONU. (2005). CUMBRE DE LA TIERRA. 2012, DE UN SITIO WEB: HTTPS://WWW.ECURED.CU/CUMBRE_DE_LA_TIERRA

PNUMA. (2002). PROGRAMA PNUMA. 2017, DE ONU SITIO WEB: HTTP://WWW.CINU.ORG.MX/ONU/ESTRUCTURA/PROGRAMAS/PNUMA.HTM

ONU. (2002). PNUMA. 2017, DE UN SITIO WEB: HTTP://WWW.UNEP.ORG/ES

Pública de las Naciones Unidas.  http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/avanzado_ni.htm

ONU. (1997). CUMBRE DE LA TIERRA. 2017, DE UN SITIO WEB: HTTP://WWW.UN.ORG/SPANISH/CONFERENCES/CUMBRE&5.HTMINFORMES ONU. (1972). DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. 2017, DE ONU SITIO WEB: HTTP://WWW.UN.ORG/SPANISH/ESA/SUSTDEV/DOCUMENTS/DECLARACIONRIO.HTM



 



Etiquetas:   Medio Ambiente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18775 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora