Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Adivina quién soy: empieza con red… tengo pensamientos, deseos e intereses… termina con social. ¿Quién es?


Inicio > Comunicación
24/05/2017

663 Visitas



Las redes sociales son una forma de comunicación relativamente nueva. En 2012 Facebook lideraba con una penetración mundial de 1,000 millones de usuarios. Actualmente sigue siendo el líder con 1,940 millones de usuarios activos en todo el mundo (fuente).


Las redes sociales facilitan medios de creación e intercambio de contenidos, su uso no requerir de conocimientos técnicos. Es un servicio gratuito por lo que es accesible para cualquier individuo con una conexión a Internet.

Seres sociales en InternetLas redes sociales establecen seres sociales en Internet que reflejan la cultura de la inmediatez. La “sociedad media” construye una comunidad que interactúa y evoluciona, una que resuelve problemas rápidamente y que se comunica con mayor eficacia. Esta población traza un mapa del inconsciente de sus masas al revelar sus pensamientos, deseos e intereses.

Desde una perspectiva cognitiva social los individuos nos significamos por medio de las relaciones que entablamos y comprendemos nuestra realidad simbólicamente. Desde esta perspectiva, el comportamiento es influenciado en gran medida por factores cognitivos retomados del medio ambiente en el que se desenvuelve el ser humano. Estos símbolos son los que nos permiten procesar y transformar nuestro juicio y acción. Bandura 2001 lo describiría como “Las redes sociales pueden enseñar nuevas formas de comportamiento y crear factores de motivación para la acción mediante la alteración de las personas” (fuente).

Así pues, las redes sociales pueden servir como medio para gestar el origen de un símbolo o bien para reforzarlo. Dadas las condiciones del medio cualquier personalidad puede comunicar un mensaje y captar la atención de uno o más sectores. Mediante las redes sociales los individuos estamos habilitados para fundar nuevos símbolos, opiniones, deseos y creencias. Esta capacidad faculta a cada uno de nosotros para influir en el inconsciente de masas y esta posibilidad no depende del  género, estrato social, raza o religión sino de la habilidad para comunicar un mensaje.

Hoy en día las redes sociales han logrado que más individuos se conecten obsesivamente unos a otros. En este sentido, el estudio ” Facebook fiends tend to be narcissistic, insecure: York U study ” (fuente) cuestiona si las redes sociales han logrando generar jóvenes más narcisistas e inseguros o bien jóvenes obsesionados en lograr la validación constante de sus compañeros. 

Este estudio parece inferir que la mayoría de los usuarios en redes sociales son individuos en busca de aceptación y un porcentaje menor, es activo y proporciona información con fines comerciales, académicos o simplemente de opinión.

¿pero qué sucede cuando el mensaje es un instructivo de genocidio?En este panorama es posible que un mensaje lo suficientemente atractivo logre permear a un sector cambiando sus motivaciones deseos y acciones. Tal es el caso del reto de la #BallenaAzul, este reto da origen a un símbolo suicida conceptualizado en un juego. El reto ha sido capaz de motivar el suicidio de cientos de jóvenes alrededor del mundo, ha logrado estimular a un sector para que cumpla una acción que daña su integridad.

Tal vez este reto logró influir en el inconsciente colectivo de tramo de la sociedad que está preocupada por actualizar su estado cada cinco minutos o que busca cuidadosamente el acomodo de un post para lograr mayor aceptación entre los miembros de su red.

Las redes sociales complejizan el entramado social y dan pie a nuevos paradigmas. Actualmente contamos con datos interminables y métodos para medir lo incierto en un mundo de redes sociales que dibuja el otro comportamiento humano.

¿será la aprobación en redes sociales lo que nos permita evaluar nuestra autoestima y validez social?Ante este panorama surgen más dudas como ¿cuál será la evolución en el comportamiento de las  sociedades, ante el exponencial uso de redes sociales?, ¿cómo afectarán las redes sociales las motivaciones, juicios y acciones de los individuos en el futuro?, ¿cómo será la capacidad reflexiva de un adulto del futuro que desde niño ha interactuado profundamente con redes sociales? ¿será la aprobación en redes sociales lo que nos permita evaluar nuestra autoestima y validez social?

Sin duda los seres humanos como entes sociales necesitamos de una red para interactuar a diferentes niveles y con ello lograr plenitud y satisfacción. Es indispensable debatir el impacto que implica la interacción de los individuos en redes sociales. Se ha demostrado que las conductas conscientes y subconscientes aumentar dramáticamente cuando las personas participan en redes sociales (fuente).

Es pues responsabilidad de la sociedad actual difundir las implicaciones y ajustes  de comportamiento que la interacción con los medio sociales puede causar en los miembros de una comunidad. Es concretamente tarea de la sociedad mexicana el cuestionarse y debatir estos paradigmas. Es nuestra obligación proponer mecanismos de evaluación y espacios para desarrollar pautas que aborden los retos que vienen en un futuro cercano, en donde buena parte de los lazos sociales estarán fundados en la interacción de los individuos por medio de las redes sociales.

Visita mi blog.



Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Sociología   ·   Debate   ·   Comportamiento Social   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Comunicación Digital

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18573 publicaciones
4705 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora