Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Reír, esa otra mirada


Inicio > Ciudadanía
03/02/2017


853 Visitas



De repente recordé un adagio, pensamiento o acervo popular, quizá una de esas reflexiones con las que mi abuela zanjaba situaciones y seguía paradita encarando la vida. “Mira , niño, en la vida hay dos tipos de problemas, los que se arreglan solos y los que no tienen solución” . Con eso se terminaban las cavilaciones y había que seguir en las cosas, en el día a día, en el trabajo sin pausa. Frente a esta última semana, ese sentido común, esa capacidad de reír en la desgracia, quizá sea lo que nos permite seguir vivos, remontando situaciones de profunda fatalidad.




Mejor pasar las penas y desgracias con una cuota de humor y surgen situaciones jocosas. Como la ocurrencia del chileno que le puso Luchín al avión ruso Ilyushin II-76 y de paso lo nacionalizó con esa simple talla. Si en el 27 F fue el Frezada, acá ahora el que la lleva es el Luchín. Y, en paralelo, da risa el ingenio creativo, la innovación tecnológica de este Chile dual, con la invención oportuna de un juego de video , con los aviones americano y ruso tirando agua sobre las llamas, conducidos por Putin, Trump y en un Helicóptero a pedales, Bachelet.

La prensa sensiblera, invasiva ya había tenido su parada de carro de parte del Alcalde Sharp en Valparaíso, pero en este mega incendio muchos canales han dado rienda suelta al morbo periodístico, que no llega a fondo , que elude las causas profundas , que confunde, es decir hace su pega mediática. Es que los chilenos en shock nos ponemos bipolares, pasamos de la depresión a la euforia, sin saber para donde agarrar, nos ponemos solidarios, todos inventan campañas y olvidamos de exigir que los responsables del polvorín plantado con fines de lucro respondan, que sea el Estado el que asuma la emergencia a cabalidad, no pasando el platillo como de favor.

El incendio, en forma patética, tiene una historia. Después de haberse iniciado el 21 de diciembre, comenzó a descontrolarse. Lo irónico; 5 días para permitir entrar al super tanque que se facilitó sin cargo desde Estados Unidos, para ayudar en la extinción del incendio. Las vocerías quieren borrar el episodio. Por otra parte, este incendio seguido por la NASA, ha permitido que nos hayamos transformado en la plataforma de ensayo para la última tecnología mundial de aeronáutica contra incendios forestales . Uno pregunta ¿Por qué los grupos económicos que usaron el subsidio del Estado nunca compraron aviones de esta calidad para prevenir lo que hoy nos consume?

Pero la tele es mágica, sospechosa la cosa, porque aparece la Jefa de Estado llegando tarde de nuevo, con el diario del lunes bajo el brazo, con ayudas, bonos, funcionarios en terreno. Pero, la realidad oculta es que en el Senado el Ministro de Agricultura ya ha presentado un proyecto de ley para mantener el subsidio a las forestales, en circunstancias que el clamor nacional es que no vuelvan más a sembrar con pinos ni eucaliptus las áreas devastadas por el fuego.

El sistema económico chileno es un mono porfiado, que no se tumba fácil, que actúa con sus políticos coimeados, sus guardianes y sus medios que nos doran la píldora, para que todo permanezca igual, para que sintamos que este es un problema irremontable, el sistema es dogmático, dictatorial, porque los ratones seguimos dispersos y nadie le coloca el cascabel al gato o gata.

En la retaguardia de las pantallas, nos pasan de contrabando un nuevo gol, a mansalva y en descampado. Entre gallos y medianoche, sacan otra ley que permite a Corpesca entrar a aguas reservadas para la pesca artesanal. Y, de paso, como decía, en el Senado, ya el Ministro de Agricultura tiene una ley de maquillaje, que prohibirá que se siembren pinos y eucaliptus “en lugares próximos a poblados”. Como acá ya no quedan poblados pues se está quemando todo, podrán seguir usando el subsidio forestal, el Estado les volverá a financiar el 75% del plan de reforestación y seguirán en las mismas, volverán a a usar las platas públicas, continuarán nutriéndose de las AFP , plantando las mismas especies que generaron este polvorín Eso sí , y esto es una risa, una burla, ahora lejos de poblados. Si ya todos se quemaron, tierra disponible, tierra arrasada.

Es un problema de fondo, como los ratones de la fábula estamos todos de acuerdo , pero ¿quién le coloca el cascabel al gato si está rodeado de protectores bien rentados?

Lo que lleva el asunto a la categoría de un problema sin solución a nuestro alcance, salvo que:

los que nunca votaron lo hagan.

que aparezca una opción decente y ciudadana

Por ahora, las instituciones siguen funcionando. De contramano diría yo, pero funcionando. Como guinda del pastel, detrás del Luchín y el super Tanque, estamos extrañando a Marcelo Lagos, con sus diálogos telúricos, que ha sido reemplazado por un Ministro de Agricultura en terreno, siempre llamando por celular, en la paradoja de que siendo parte del problema aparezca dando soluciones.

Aprovechándose del Luchín, vemos que los partidos políticos se arreglan con SERVEL para no cumplir la Ley, porque no son capaces de juntar firmas de militantes para revalidarse. Como nadie quiere firmar deberán salvar la situación por secretaría en una nueva cocina, y, como en otras ocasiones, entre bomberos no se pisan la manguera. Reír para no llorar, y si eso fuese poco, en uso de sus atribuciones exclusivas la Presidente, nombra a la ex Ministra de Justicia, como Consejera del Consejo de Defensa del Estado, una poquita cosa, unos 30 años tranquilos con un sueldo reguleque.

¿Que quiere que le diga? Somos una republiqueta, y el único parangón es España, ranqueada como el país más corrupto de Europa. Recordemos que antes éramos un país libre de corrupción, pero el que llevaba la cuenta, el fulano a cargo de la Transparencia mantenía sus lucas en paraísos fiscales, !Ah¡ “pero eso no pasa en Chile”.

Es lo que hay. ¿Problema solucionable? Depende de todos. Depende de mí, depende de Ud.

Periodismo Independiente, 02/02/2017 @hnarbona en Twitter.







Etiquetas:   Poesía   ·   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Anticorrupción   ·   Catástrofe

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18319 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora