A mi manera me lo explico, porque en un año donde vemos el Brexit en Inglaterra, el NO al acuerdo de paz en Colombia, los atentados terroristas en Francia y en otros lugares sumado a que lo sientes en la piel, lo respiras y lo vives, todo está cambiando para bien o para mal y rápidamente en todos los sentidos. Sin embargo en los Estados Unidos, sumado a lo dicho anteriormente creo que fue decisivo y determinante además, lo que les comentare.
Lo leí hace muy poco de un diario en el internet “Asumirá como el abanderado del cambio en Washington, con el legado que le asigno una mayoría trabajadora blanca, industrial y rural, que no ve progresos en su vida desde hace años” como consecuencia, añado yo entre otras, de que no fueron beneficiados por igual con la supuesta recuperación económica que beneficio a los más ricos y empobreció a la clase media, detalle crucial que se manifiesta groseramente con la crisis de Wall Street del 2008, en donde les perdonan las multimillonarias deudas a los Bancos, Compañías de seguros y otros “ricos“, originada por la estafa fraguada por ellos mismos de las hipotecas basura y que se hizo público, consecuencias que todavía golpean no solo al pueblo norteamericano sino a otros países directamente, incluyendo a Costa Rica en lo que se refiere especialmente al turismo de inversión.
Con esas llagas en el alma y en los bolsillos, entiendo porque llegaron a votar más de 120 millones de estadounidenses y el 50 % lo hace por un Sr.Trump, desconocido como político, aparentemente ignorante, violento, misógino pero un tipo común que no calla las mentiras de los políticos tradicionales, dice las cosas como son, que vende lo que quiere y hasta un poco snob con su familia y su manera de ser, además que el representaba un cambio, esperanza para el que vive en crisis y se siente marginado. Consecuencia, entre otras, de la gran cantidad de industrias que han emigrado a países de mano de obra más barata, en estos últimos años, sin ningún freno acertado gubernamental. Todo esto y otras que seguro estoy omitiendo, afectaron a una tradicional Sra. Clinton, representante del sector de los “ricos”, para ellos, echando por los suelos las predicciones de las encuestadoras y de muchos “pitonisos”.
Para terminar, pudiese ser también que estuviéramos entrando a esa época que el buen amigo Serge G Laurens en su artículo “Post-verdad en la era Donald” (y esto también, lo sientes en la piel, lo respiras y lo vives) donde descarnadamente lo inicia………. La era post-verdad: la deshonestidad y el engaño en la vida contemporánea. Annus horribilis ... bienvenidos a la Época Post-verdad y la estrella de Belén…….. Y acaba diciendo………….Nuestro futuro será horribilis si nos negamos esa responsabilidad y continuamos pidiendo a gritos ese conocido "Miénteme bonito para sonreír, Miénteme bonito para ser feliz" Lo pueden leer en este enlace acá mismo en Reeditor.com…