Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Madrid



Política Brava


Inicio > Política Nacional
14/10/2016


1852 Visitas



Dicen que cuando la economía de un país no funciona bien, además de las protestas y pujas distributivas, se notan más las demandas en el resto de los temas que comparte la sociedad.






La Inseguridad está al tope de las demandas desde hace más de una década, sin embargo desde aquella marcha por la Inseguridad de 2004 --- cuando la economía estaba en un importante despegue --- a este 2016, con serias dificultades socio económicas, la postal de Víctimas de Familiares no cambió, solo son más y esta vez en el Congreso, penosamente hubo más lágrimas.

En 12 años no hubo soluciones, contención a las víctimas, un mejor servicio de justicia, un apoyo del estado ante la incapacidad para evitar esas situaciones y por supuesto, no hubo más seguridad. Pero tampoco hubo reales programas de inclusión, cárceles que reinserten a los condenados para volver a la sociedad.  Al contrario, el sistema penitenciario es tan violatorio de todo DDHH que entran ladrones y salen psicópatas.

Desgobierno, falso progresismo, ausencia de gestión que se vivió estos 12 años.

Hoy con toda normalidad desde nosotros los Periodistas, los Políticos y hasta los Funcionarios, hablamos de connivencia de Fuerzas de Seguridad, Fiscales, Política y Jueces con el delito. Lo curioso --- por no usar otro adjetivo --- es que aunque hoy no se niegue y eso en principio sea un comienzo de solución, una verdadera estrategia de solución, desde el gobierno no se plantea.

Quizá no se comunique bien y si tengan una estrategia, pero los hechos, la gestión, las decisiones que se toman --- y mucho más las que no se toman --- no lo reflejan. No hubo un recibo de acuse del gobierno de los 5 pedidos básicos que consensuaron todas las Víctimas de los distintos flagelos. Si bien algunas de esas medidas corresponden al Poder Legislativo y al Judicial, el Ejecutivo como cabeza de las Instituciones, al menos debió salir a responder sobre esas demandas.

Hasta ahora no pasó, Macri actúa como si no hubiera sido para el también la demanda.

Por eso las preguntas son ¿Macri quiere realmente cambiar la Justicia, las Fuerzas de Seguridad, las Leyes para ayudar a las Victimas como hoy se los asisten a los victimarios? ¿Quiere mejorar la vida en las cárceles para que realmente reinserten además hacer cumplir las penas? ¿Y los menores? ¿Se va por evitar el delito en menores?¿Cual es el plan?

No hay respuestas claras, quizá haya ideas, alguna que otra gestión y planes, pero no muestran programas o estrategias coordinadas, para temas que parecerían estar en un quiebre. El quiebre lo expresa la sociedad con sus reclamos, con su decisión de exigir que se muestre un plan, pero también lo expresa la realidad. En los diferentes flagelos que afectan a la sociedad, se comparó este proceso con el de otros países que estuvieron y algunos lo están todavía, dominados por el delito. Se habló de colombización, favelización, marización, mexicanización, pero lo cierto es que en Argentina han entrado modelos de delitos, de todos esos países a la vez. Y ahí es donde está el punto de quiebre, ese punto desde el que se vuelve y se combate al delito organizado o el retorno será muy dificil.

Aunque parece que si, en verdad las Mafias del Delito Organizado si bien actúan, todavía no controlan la situación, salvo en lugares donde el Estado directamente no está. Pero donde el Estado si está, a través de las Fuerzas de Seguridad o representaciones políticas de base (a punteros me refiero) en casos son parte de ese delito organizado por acción u omisión.

En video una banda de ladrones de banco se burlan del gobierno, del sistema y de la sociedad acusando a funcionarios Judiciales y de las Fuerzas. Y esa burla solo es posible, porque los Servicios de Inteligencia, que deberían saber en tiempo real cuándo estos delincuentes suben un video y localizarlos inmediatamente, no hace su tarea.

¿Eligió Macri la gente adecuada para la AFI? ¿Qué experiencia puede tener en hacer inteligencia criminal --- no solo carpetazos --- un representante de futbolistas como Arribas? ¿Era suficiente que Arribas sea de su confianza porque hizo buenos negocios con Boca?¿Y Majdalani, amiga personal y su esposo ex socio de Larcher el Señor 8 de Cristina en la Ex Side, fuera de manejar en el Congreso en la Era K, los gastos reservados de Inteligencia, qué experiencia tenía en investigación criminal, el flagelo que más crece?

"Los Ladrones sueltos" demuestran su idoneidad.

Boca hace rato no es un club de fútbol. 

Pero no solo por no jugar a nada  dado el bajo presupuesto que tuvieron los Mellizos para armar un equipo competitivo. No tiene un 5 a lo Boca, un 2 patrón del área y un 9 goleador, pero tampoco  tiene Presidente, no tiene Vice, la Comisión es una mezcla de funcionarios PRO y funcionarios Judiciales y la Comisión de Seguridad es Comodoro Py a pleno y parte del Ministerio Público. Parece gracioso pero no lo es. Angelici está mucho más ocupado en controlar la Justicia con sus operaciones y en influir en Inteligencia con Arribas que es uno de sus hombres de confianza (en doble vía con su Vice en Boca Richarte que fue Ex Side de Fernando De La Rua y Abogado hasta diciembre pasado de la Superbanda K Boudou, Jaime, Lopecito y DeVido) que de ocuparse del club. Y llenó al club de Funcionarios y Políticos.

El resto de la gente de Angelici en la Comisión de Boca por ejemplo, son celebridades de la función pública y la Justicia como: Ocampo (Ministro de Justicia de CaBA)   Ferrari (Ministro de Justicia de PBA) Pagani (Consejo de la Magistratura de CaBA) Moscariello (Tribunal de Cuentas de CaBA),  los demás funcionarios PRO, Legisladores PRO o Empresarios cercanos a Macri. 

Enfrente la oposición ¿oposición dije? en la Comisión y la Asamblea Ampliada, está el otro lado de la grieta (que en el club si hay negocios, se ponen de acuerdo fácil) el Sindicalismo representado con la gente de Santamaria, los ¿peronistas? de Beraldi y los demás, la mayoría  son todos K.

Sé que en esta parte de la nota los voceros PRO me van a salir como Krupoviesa a Gallardo para evitar el gol, (por usar un momento futbolero)  y van a decir,  que hablar de Macri y Boca es prehistoria y que nada tiene que ver con su actual gestión. Van a decir que mezclo fútbol y política, cuando Macri nunca utilizó el fútbol para hacer política,  pero no es así.

Lo primero que  respondería, es que no fue este periodista quien mezcló politica y fútbol nunca, sino Macri. Luego, que hasta los 90' y en esto Macri fue un innovador, la politica y los altos funcionarios siempre quisieron influir, controlar y utilizar al fútbol, pero los interlocutores, el peaje que tenían para conseguirlo, era justamente la presidencia de los clubes, los dirigentes, que no eran políticos y negociaban ese poder con la política. Macri no fue el primero, pero si el que mejor consiguió, primero hacerse de ese control del fútbol siendo presidente de Boca y después saltando a la política. Luego de él ya no quedó línea divisoria entre los dos mundos.

Macri quien hoy tiene que dar soluciones a la seguridad, al mejoramiento de la Justicia y al combate de los delitos que terminan con la vida de la gente, fue y varios de su entorno siguen siendo parte de ese problema. La Barra Brava de un club y sobretodo la de Boca, ramificada en todos los sectores del Conurbano y en el país con sus agrupaciones, la parte dedicada al delito (buena parte) es un muestrario de todos los flagelos y delitos, que sufre la sociedad y que la gente de la marcha de esta semana, viene reclamando los últimos 12 años. Es muy posible, por los miles de prófugos que hay de la Justicia (más de 3000) que en esa plaza del dolor, hubiera damnificados de delincuentes de la Barra de Boca o de alguna otra Barra.

Para esto también van a tener respuesta los voceros oficialistas, diciendo que el tema Barras es algo que supera al Presidente de un Club. Y es verdad, supera al presidente de un club, es una cuestión de decisión politica, de poderes del Estado, de la Justicia y de la Seguridad y hoy Macri Presidente de la Nación, está a la cabeza de todos ellos.

Ya no hay pretextos como los que se usaron para la Ciudad la última década. Y no los hay porque hoy el PRO controla las tres principales Jurisdicciones y todas las Fuerzas de Seguridad

La connivencia, los acuerdos tácitos o explícitos con las Barras (que contienen a todo tipo de delincuentes) fueron evidentes, se hayan querido o no ver. En una nota que muestra una foto de la gestión de Ameal en Boca, pero que refleja todas la irregularidades existentes de antes "¿Barras Bravas o Politica Brava?" describo esas relaciones, pueden profundizar en el link. 

Para sintetizar sus contenidos les cuento, todos los beneficios y negocios que se permiten o se negocian con las Barras, en el caso puntual de Macri con la de Boca, tanto cuando fue presidente del Club, como cuando fue jefe de gobierno, siempre estuvieron a la vista. Hay  épocas donde la Barra Brava parece no existir, en las que no hay conflictos u hechos destacados. Cuando esto pasa (como pasa hoy) es porque en realidad no tienen reclamos o quejas porque están ganando lo que quieren ganar y no hay pujas de poder interno o se arregló a las distintas facciones. Basta con ver los negocios de comida con los que lucran, dentro y fuera del club, esos puestos sería imposibles de habilitar para un ciudadano común, por su falta de higiene, seguridad alimentaria, refrigeración de alimentos, falta de libretas sanitarias en quienes expenden y más. Si funcionaron con Macri en el Club y luego como Jefe de la  Ciudad, no fue más que por el beneficio que dio a Barras. Otro dato que se puede citar son los Trapitos de la Barra que violentan a los automovilistas, no solo nunca se los intentó sacar de las calles que rodean al club, sino que como Jefe de Gobierno, no los sacó de ninguna calle de otros clubes, hospitales o donde se realizan eventos. En Boca fue escandaloso directamente, en los famosos Terrenos de Casa Amarilla, donde por Ley de la Ciudad se debían construir 1650 viviendas y 4 Escuelas, solo se construyeron 460 viviendas y 2 escuelas y los demás terrenos fueron cedidos a la Corporación Sur. La Agencia de Bienes de la Ciudad (la inmobiliaria PRO, que el Kirchnerismo dio su voto para que se apruebe) primero le cedió las parcelas vacantes a la corporación, que es más privada que estatal y luego esta, con una licitación a la medida de Boca, se los vendió a Angelici (recordaran los incidentes en el CGP4 por eso). Los Socios no quieren una nueva cancha, sino que quieren ampliar La Bombonera (78 por ciento en un sondeo) nadie sabe por qué Angelici de todos modos los compró. Lo cierto es que todos estos años de aplazamiento en las obras que finalmente no se hicieron, esos terrenos del GCBA, la Barra de Boca los utilizó para estacionar más de 2000 autos, a razón en valores actuales,  de 200 pesos por auto. Buen negocio privado de los Barras, en terrenos públicos.

Sin embargo no es el único nexo GCBA y Barra hay muchos más. El defensor del Turista de la Ciudad por ejemplo, nombrado por Macri hace años José Palmiotti, era dueño del conocido Bar La Perla, en la puerta de su bar un muy conocido Barra también,  llamado Ismael promocionaba las  entradas a los turistas a precios muy altos y en dólares. Lo curioso es que en Boca hace años no hay Entrada, solo carnet de socios, abonados o tarjetas magnéticas de prensa o invitados. ¿Cómo entraban esos turistas que terminaba vendiendo una Agencia de Caminito llamada Baires Tours a donde los llevaba Ismael luego? La Tercera Bandeja Sur se acondicionó con plateas para turistas  y algunos palcos vip en distintos sectores, con un precio más alto al de socio o abonado--- el club indudablemente era consciente en parte de esa realidad--- Además esa agencia o tenía un fluido contacto en las puertas por donde entrarían luego los turistas o recibía esas tarjetas magnéticas de gentileza o prensa, sino hubiera sido imposible que se complete el mecanismo. Lo más anecdótico es que la Agencia está a menos de 50 metros en la misma calle,  que la Defensoría del Turista del GCBA que dirigía Palmiotti. 

En la puerta de su bar --La Perla-- captaban los turistas y a metros de su oficina ---en Caminito -- vendían la entrada. 

Qué dificil no ver connivencia.

Como es muy dificil también excluir a Macri de todos estos manejos y negociados, que hicieron funcionarios, políticos o empresarios de su entorno y  creer que él estuviera ajeno a esto. Hoy mismo Funcionarios en actividad como Ritondo, es parte de la Comisión Directiva de Independiente junto a Moyano padre e hijo. Y hay más...

Volviendo a Boca,  es el inicio de ese camino que lo llevó a la presidencia del país, pero su parada previa en la ciudad, no desandó sus evidentes relaciones con ese mundo donde nada es legal,  aunque se haya naturalizado que así sea. 

El Club desde su llegada a hoy, si bien antes también tenía sus irregularidades y serios cuestionamientos, se convirtió en un lugar donde es más común que haya gente de la política, la justicia, la seguridad y la función pública, que dirigentes deportivos. Es obvio también que no se trata de filántropos futboleros, que como su gestión puntual es muy fácil, les sobra tiempo y lo dedican al club.  Se trata de un modo de armar poder, tener relaciones entre poderes y con ese poder que cruza a todas las instituciones del Estado, tener control. El tema es que ese poder y ese mundo en los términos que se plantea, tienen su lado oscuro. Lado oscuro que después conocen las víctimas de los distintos delitos o flagelos y que no pueden entender la connivencia de quienes los deberían defender, proteger y contener (los poderes del Estado) con los que le hicieron el daño.

A la Comisión de Seguridad de Boca la integraron, desde jueces federales como Lijo, hasta fiscales como Pleé o el propio Stornelli, que en un momento fue a la vez Ministro de Seguridad de Scioli en PBA con el recordado Caso Pomar (ciento de horas hombre y rastrillajes policiales que se facturaron y para nada,  encontró un vaqueano a la familia) y muchos dicen además, operador entre Scioli y Macri, con un Kirchnerismo muy vigilante como tenían para relacionarse. Stornelli también llegó a Jefe de Seguridad del Club. 

Las conexiones y personajes que en la vida institucional parecían distintos, ajenos y hasta enfrentados y en Boca terminaban unidos, son innumerables.

Definitivamente cuando Macri responde a las denuncias de Carrió sobre Angelici, diciendo que solo es un "amigo" no es real. Angelici, binguero, abogado sin trayectoria en lo suyo y radical con más estilo PJ que UCR, llegó al club por Macri, lo puso donde se decidía el dinero, en la Tesorería y de allí -- de mi parte creo que muy calculado-- este se negó a pagar el primer pase de Riquelme, 14 millones de dólares en aquel momento y saltó al conocimiento público. De oscuro binguero de la provincia, radical díscolo y protagonistas armador de los Radicales K junto a Nosiglia para Néstor Kirchner, saltó a ser un presidenciable de Boca de la nada, solo porque Macri se puso de Vicepresidente de su agrupación y bancó su candidatura. 

A la vez cuando Angelici le responde a Carrió "que solo es amigo de jueces y fiscales con los que estudió o que lo llaman por entradas y plateas..." tampoco es real. Angelici lejos de conformarse con la presidencia de Boca ---que es solo un pretexto para todo lo demás--- colocó matemáticamente a toda su gente en lugares clave del PRO y las instituciones. Empezando por Laura Alonso resistida al principio por los PRO puros,  por el lugar que fue teniendo. Su esposo Larry Ochoa es viejo amigo, correligionario de la Juventud Radical del 2000 y hasta presidente de una empresa de la esposa de Angelici.  El Tano no paró hasta ponerla a Alonso donde quería y hoy está en la Oficina Anticorrupción. Parecida la situación de Raquel Herrera, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Ferrari (en este caso no radical, sino peronista) que los ubicó en organismo clave que hacen a la gestión de la justicia e institucional, desde ministerios, a organismo de control en CaBA. 

Todo esto se puede negar, se puede omitir o se puede reconocer.

Los hechos están a la vista, solo hay que revisar la información y lo que cada uno responde cuando se los consulta, aunque las celebridades del periodismo nunca lo hacen, ya se considera un status quo adquirido ese armado de poder.

No se puede estar de los dos lados del mostrador, cuando a los que están del otro lado, es a quienes hay que hacerles caer el peso de la ley y las instituciones.

No hay lugar para ambigüedades, ni para negociados y negociadores, que parecen imposibles de romper.

Los familiares de víctimas, en casos de delitos menores que terminaron siendo fatales, lo demandaron en esa plaza.

Macri viene de pasar por el mundo,  que genera buena parte de esos delitos: los Barras y el Delito Organizado. En su segundo paso público, por la Ciudad, ni intentó siquiera con su propia policía al menos,  combatir a los Trapitos o que no usen las calles y los terrenos fiscales para facturar las barras (si no pudo sacar trapitos, mal lo veo con el narco)

Es real también que no se salva ninguno de los tres que  tuvieron posibilidades de ser Presidente, Scioli además de relación con todas las Barras K (Racing, Lanús, Estudiantes e Hinchadas Unidas Argentinas) hasta su equipo de Futsal de La Ñata tenía Barra Brava.   Massa era más que evidente su relación con Tigre e incluso con barras del conurbano a través de intendentes de su frente.

No todos tuvieron un pulpo en su armado como Angelici es verdad, que se metió en todos los sectores del poder judicial y organismos de control (hasta en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, donde Rizzo le hace doble marca para que no se lo coma), pero si todos se relacionaron con el poder, o desde el poder a través del fútbol, sus negocios y sus delincuentes.

Esa doble vida de la política no va más.

Para que no nos pase, apelando al concepto de la marcha, hay que exigir fuertemente a la política sobretodo, que sea verdadera política para superación de la sociedad o que se declare Politica Brava, como fue hasta ahora. 

La opción es simple, gobiernan para la amplia mayoría de decentes que todos los días luchan por vivir y persiguen al mundo del delito, (venga de donde venga) o  haganse jefes de esas barras y delincan con ellos, pero sin hipocresías.

A ver si así, siguen ganando elecciones.





FOTO Diario Rio Negro







Etiquetas:   Seguridad   ·   Justicia   ·   Mauricio Macri   ·   Violencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora