Listas paritarias. Evolución histórica PSOE- PP

 

.be/tB6HBzbjQf4">Si prefieres verlo en video en vez de leerlo. (2:30)
Ayer comentabamos cuál había sido la evolución de la distribución de los diputados según sexo. Se podía ver que el recorrido en los últimos 35 años en la búsqueda por el equilibrio ha sido notable y no ha dejado nunca de crecer.

Ahora pongo el foco en los partidos mayoritarios, en el PSOE y en el PP. Son ellos los que en las últimas legislaturas han aportado el mayor número de escaños a la cámara.

En cuanto a presencia femenina en el congreso, veremos que presentan comportamientos diferentes dentro de una tendencia generalizada de crecimiento

En el caso del PSOE se puede decir que lidera y ha liderado esa búsqueda por el equilibrio durante toda la democracia. Aunque no deja de ser llamativo, sin embargo, que después de aprobar la Ley de igualdad, que potenciaba la presencia femenina, haya descendido en estos últimos cuatro años. Tras alcanzar el mejor dato de su histora en términos paritarios, con una distribución 55/45, este descenso es el primero desde hace casi 30 años.

Hay que destacar también, que, en este aspecto analizado, el Partido Socialista se ha encontrado siempre por encima de la media del congreso. La máxima diferencia con respecto a la media general de la cámara fue del 9% en la 2004-2008. En la primera legislatura (1979-1982) el PSOE apenas la superaba por medio punto.

El Partido Popular, por su parte, en sus seis legislaturas no ha conseguido nunca tener una proporción de diputadas por encima de la media del congreso.

La legislatura de la mayoría absoluta, 2000-2004, fue la que vió un mayor crecimiento en este sentido, pasando del 18 al 30%. Sin embargo en la siguiente, este índice sufriría un leve retroceso para volver a crecer en la legistura siguiente, la actual.

Los escaños femeninos no han dejado nunca de crecer. Desde los 21 testimoniales del periodo constituyente hasta los 158 que han formado parte en el periodo actual.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales