Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Entrevista   ·   Cultura   ·   Paz   ·   Riqueza   ·   Amor


"Literatura escrita por mujeres" la poeta Gabriela Mistral


Inicio > Literatura
19/08/2016


585 Visitas



La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral es la primera y, hasta ahora, única mujer de un país hispanohablante galardonada con el Premio Nobel de Literatura. De hecho, es la primera persona de América Latina en llevarse ese prestigioso premio.


Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, región de Coquimbo, Chile. Su madre Petronilla Alcayaga fue modista y bordadora, y su padre, Juan Jerónimo Godoy, maestro de escuela con una buena formación en latín, griego, literatura y filosofía. Su padre, que abandonó a su familia cuando la escritora tenía apenas unos 3 años, tenía afición por la poesía. De hecho, Mistral siempre manifestó que fueron los versos de su padre, que encontró varios años después de su abandono, los que le despertaron la pasión poética.

Mistral escribió sus primeros poemas a los 13 años y poco después dejó la escuela y comenzó su formación autodidacta.

En 1906, con apenas 17 años, su novio Romelio Ureta, se suicidó. En el bolsillo del difunto hallaron una tarjeta con el nombre de la poeta. Es durante esta misma época que la joven Mistral comenzó a colaborar con varios periódicos regionales y a trabajar de maestra. Esta profesión la llevó a trasladarse frecuentemente de una escuela a otra por todo el país. Mientras tanto seguía escribiendo poemas, algunos de los que llegaron a incluirse en la antología Literatura Coquimbana. En los Juegos Florales de 1914, una antigua celebración primaveral de la Universidad de Chile, la escritora recibió la más alta distinción literaria con los Sonetos de la muerte. En esta época comenzó a usar el seudónimo Gabriela Mistral.

En 1922 publicó la primera edición de su poemario Desolación y visitó México, invitada por el gobierno de ese país, para colaborar en la Reforma Educacional. Dos años después viajó por primera vez a Europa y Estados Unidos, dando inicio a una vida itinerante.

Su carrera consular empezó en Génova en 1932 cuando la nombraron Cónsul Particular de libre elección. A partir de ese entonces, viajó por varios países, incluyendo Brasil, España, México, Portugal, Guatemala y Estados Unidos. En 1943 Juan Miguel, su sobrino de 17 años a quien consideraba como su hijo adoptivo, se quitó la vida.

A los 56 años recibe el Premio Nobel de Literatura, noticia que conoce por el embajador sueco en Brasil. Viaja hasta el país nórdico en barco para recibir el galardón de manos del monarca sueco. Es la primera vez que un escritor latinoamericano es reconocido con tan alta distinción. En su discurso ante la Academia Sueca declara: Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América Ibera para honrarla en uno de los muchos trabajadores de su cultura. El espíritu universalista de Alfred Nobel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del continente americano tan poco y tan mal conocido.

Con el dinero del premio, se compró una casa en Santa Bárbara, California. Su país natal reconoció su aportación literaria en 1951, otorgándole el Premio Nacional de Literatura en Chile. Fue nombrada cónsul de Nueva York en 1953 y mantuvo una relación estrecha con la escritora Doris Dana que conoció en 1946. Las cartas intercambiadas entre las dos escritoras sugieren que la relación fue amorosa, pero hasta el día de su muerte Dana negaba haber tenido ninguna relación homosexual con Mistral.

El 10 de enero de 1957 Gabriela Mistral fallece en un hospital de Hempstead, Nueva York, después de una larga enfermedad. Sus restos han sido enterrados en Montegrande, pueblo en la región de Coquimbo, en Chile. Según su testamento, donó los derechos de sus obras que se publiquen en Sudamérica a los niños del mismo pueblo donde descansan sus restos. Tras conocer la noticia de su fallecimiento la ONU interrumpe la sesión que estaba celebrando para rendir tributo a la memoria de esta gran poeta. Los homenajes a su memoria se suceden por todo el mundo: Francia, España, Estados Unidos, Suecia, Líbano… y toda Latinoamérica honran su persona y su obra.

Su obra se sitúa entre el modernismo y los movimientos de vanguardia, pero también se la asocia con la generación mundonovista o de 1912. Aunque su poesía refleja influencias de estas corrientes, se diferencia del modernismo en su búsqueda de un lenguaje más puro y despojado de artificios. Temas frecuentes en su poesía incluyen la maternidad frustrada, el amor hacia los niños, la pedagogía, el dolor ante la muerte de sus seres queridos y los paisajes chilenos.

Estas son algunas de sus obras, aunque sus poemas también aparecen en numerosas antologías: Sonetos de la muerte(1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934),La lengua de Martí (1934), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938), Antología (1941), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957), Poema de Chile (1967, edición póstuma), Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos), Niña errante(2009, epistolario con Doris Dana).







Etiquetas:   Escritores   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15451 publicaciones
4058 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora