USA Independence Day , 240 años entre libertad, racismo y decadencia política

Estados Unidos de América:

 

. Estados Unidos es una mezcla de muchas culturas. Sus principios constitucionales demarcados cláramete por el derecho a "todo"  (hasta para comprar y desenfundar un arma) vive los instantes más difíciles de su historia social y política y es el centro de una progresiva actitud homofóbica y racial.

Hablar de su historia en el día más importante de EEUU se requiere de un compendio de muchos capítulos pero describir algunos aspectos de su pasado reciente tomando como base  , la historia , como herramienta fehaciente de lo que se ha vivido, nos dará un poco de razón del por qué del sueño americano se ha pasado a la pesadilla sin fin.

Pese a la falta de una política concreta en materia migratoria y el cerco en las fronteras a partir de 9-11 Estados Unidos sigue siendo el principal motivo turístico para visitar desde todos los rincones del mundo. Incluso,  del Medio Oriente a pesar del rechazo y del encono de una sociedad que aún no digiere los atentados terroristas. Parte de ése turismo no oculta el deseo de romper las reglas y quedarse aún en circuntancias adversas como suele ocurrir con los visitantes de latinoamérica. De todas formas entre buenas o malas intenciones ., profesionales , técnicos, constructores , electricistas y hasta grangeros y campesinos se ha construído parte de ésta historia. Y la prueba es la fiesta del 12 de octubre o Colombus Day (día de la hispanidad) que se proclamó en 1937 por Franklin D. Roosevelt como homenaje a la creciente y pujante población hispana.

En otro plano están los visitantes de origen europeo arropados con mejores convenios migratorios y su asiento es tan rápido que parecen como si fueran de la casa. Del resto de inmigrantes entre aceptación y rechazo aparecen los chinos, japoneses y en modesta medida africanos. ¿Cuál es su apuesta? Bueno para la mayoría de personas el hecho de obtener una visa a Estados Unidos ya es un sueño. Encontrar un trabajo , la estabilidad y alcanzar otros logros personales si que es una pesadilla. Para ser sinceros entre los años 70s y un poco de los 90s llegar a cualquier punto de la geografía estadounidense era intrascendente  por la gran oferta de mano de obra en fábricas , manufacturas y servicios. Fácilmente se tenía hasta dos y tres trabajos. La economía brillaba y la seguridad social de las mejores en el mundo junto a la educación.

Entre los 80s y 90s en un santiamén en medio de cambios políticos producto de la posguerra y de la guerra fría con Rusia , ante la amenaza de una tercera guerra mundial -que nunca ocurrió- , se implementó la globalización como el eje sobre la cual se construiría el nuevo país. Era practicamente el inicio de otra guerra no tanto bélica como nos hicieron creer , sino económica. Era el nacimiento del flamante asiático que técnicamente había explorado más allá de las simples aristas de la industria del entretenimiento y se prestaba -con cierta ventaja- inundar el mercado automovilístico. Japón no perdió el tiempo ni se puso a llorar y honrar héroes y muertos después de la segunda guerra , sino que con base en disciplina y trabajo era la gran amenaza para los Estados Unidos. Desde entonces los focos de la economía se centraron en Nueva York , Florida, Texas , los Angeles , Boston , ect igual sucedió con la concentración de inmigrantes.

Pero además de Japón,  China y otros países asiáticos se constituían en otra amenaza comercial y bélica por lo que la apertura económica promocionada a la fuerza con el moño de la globalización fue la excusa de los republicanos para evitar la caída económica centrada desde sus ancestros en políticas del buen vecino o del buen garrote e intervencionismo. La nueva empresa consistía en inundar el mercado mundial de todo cuanto se había desarrollado. Tecnología(computadoras, juegos, entretenimiento, dispositivos móbiles , ect y manufacturas por doquier, ropa, zapatos y productos de belleza. Asia estaba preparada para dar el gran salto al igual que Estados Unidos pero hubo un detalle: los productos nacionales que comercialmente se vendían con el sello (USA) cambiaron al de (Made in Taiwan, Made in China , ect, ect ). ¿Por qué?

El peor daño económico que se le hizo a las empresas e industrias del país fue el incremento de impuestos para aliviar la crisis interna lo que motivó que las compañías buscaran socios comerciales a bajo costo , mano de obra barata y mejores condiciones económicas y China, principalmente urgida de empleadores abrió el camino para disminuir el potencual económico estadounidense en Europa , Asia y toda América sin excepción. Como quien dice al caído caéle. Han transcurrido casi 40 años desde la apertura económica,  que de paso exterminó las economías de latinoamérica,  y ni demócratas ni republicanos han encontrado la vía para volver a "hacer grande a América" como vitupera Trump en sus discursos. 

En años recientes de la posglobalización y luego de sepultar el fantasma comunista y en plena pugna por el petróleo en el medio oriente aparece el terrorismo como un "invento" estratégico y político, para muchos,  y como una real amenaza para el mundo. Otra excusa republicana para invadir en el medio oriente en busca de Bin Laden y Alqaeda. Citan los historiadores que el mundo cambió a partir del 9-11 con los atentados terroristas y el objetivo era replantear las nuevas relaciones diplomáticas y reafirmar los verdaderos aliados y por ello la frase histórica del entonces presidente George W. Bush 'que levanten la mano los países amigos que creen que debemos invadir Irak y derrotar al enemigo´. La descabellada cita produjo inmediatas reacciones en el mundo ganando más odios ante la imperial actitud y los resultados de la alianza , trajo nefastas consecuencias para España, Francia y algunos países pequeños de Europa.

Lo grave de éste marco sociopolítico es que las alternativas para hacer de nuevo "grande" -si cabe el concepto- a Estados Unidos y celebrar por fin una independencia digna y que merezca fuegos y cohetes  y que haga honor a la estatua de los sueños , como su nombre lo indica ,  "estatua de la libertad" y que haya una enmienda constitucional que pare la venta y uso de armas que asesinan inocentes ., y que de una vez termine el racismo y la homofobia , está en manos de dos candidatos que ofrecen más de lo mismo: guerra, intervencionismo, racismo y confrontación. Es decir, políticas de choque para seguir mostrando las barras y las estrellas como símbolo de hegemonía y poder. Y para colmo de males como nunca falta un invitado a última hora, el Brexit de Gran Bretaña , como efecto dominó, buscará refugio dentro de las bondades económicas que todavía ofrece los Estados Unidos de América.

Que viva el 4 de Julio en el 240 aniversario de independencia y felicitamos a millones de estadounidenses que pese al despotismo conque las autoridades tratan de dar solución a miles de problemas , confían que por medio de la democracia se escoja el líder que todos reclaman para encausar el país por la senda de la justicia , la seguridad y , sobre todo, por el respeto y tolerancia racial.

Por : Francisco Cardona

enfoqueperiodistico.net

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales