Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Hijos   ·   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Religión   ·   Padres



Mi agua, tu agua, nuestra agua


Inicio > Ciudadanía
15/07/2016


827 Visitas



No se  sabe a ciencia cierta cómo se formó el agua sobre nuestro planeta, existiendo dos teorías, la primera que sostiene que fue producto del vulcanismo,  donde las altas temperaturas permitieron  la combinación de átomos de hidrógeno y de oxígeno formando vapor de agua, que luego fue expulsado a la atmósfera primitiva, enfriándose y configurando en un proceso de aproximadamente 4 mil millones de años, los océanos, los polos y otras fuentes de agua existentes hoy en día; la segunda, sostiene que el agua fue de origen extraterrestre, traída a la tierra por cuerpos celestes (cometas, meteoritos, etc.) que impactaban con su superficie. Ambas teorías tienen sustentos y seguidores y lo más probable es que haya sido una mezcla de ambos procesos los que dotaron del fundamental  líquido a nuestra tierra, sin el cual no hubiera sido posible la existencia de la vida como la estudiamos a través de la historia del planeta  y como la conocemos hoy en día.




Pero el agua sigue siendo tan vital como cuando se crearon esos organismos unicelulares hace millones de años, que luego se desarrollaron en estructuras complejas  formando toda una gama de seres vivos,  de los cuales, nosotros los seres humanos, nos coronamos en la escala evolutiva como la especie dominante del planeta y tal vez como la que mayor peligro ha representado y representa para nosotros mismos y para todas las especies que comparten este pequeño  “reducto” de vida  en el espacio infinito. 

¿Resulta exagerado las voces "alarmistas"  sobre  los recursos planetarios, en especial el agua?

Juzgue Ud. mismo:

En nuestro planeta existen aproximadamente 525 millones de kilómetros cúbicos de agua (para que se hagan una idea, un kilómetro cúbico tiene mil millones de metros cúbicos)  cantidad que ha existido desde los últimos 2000 millones de años sin mayores modificaciones y comprende toda el agua existente sobre la superficie y bajo de ella.

De esta enorme cantidad de agua, aproximadamente  97% está en los océanos o sea es agua salada, 2% congelada en los polos  y la diferencia,  en los continentes y como vapor (nubes).

Solo el 2.5% del agua existente es dulce,   de ese pequeño porcentaje, 0.5% se encuentra bajo tierra y 0.01 % en ríos y lagos y finalmente solo el 0.007% del agua dulce es potable.

Cifras más cifras menos, lo que estas evidencian es que si bien nuestro planeta, es un planeta “lleno de agua”, la que necesitamos no es tan disponible  como podría parecer, siendo  el acceso al  agua dulce y potable  insuficiente, por ello, hoy por hoy,  mil cien millones de personas carecen de este acceso  directo  y aproximadamente 4500 niños fallecen diariamente por problemas  derivados de la no disponibilidad de agua potable.

Considerando que una persona requiere de 500 metros cúbicos al año para vivir sana e higiénicamente, (algo más de un metro cúbico diario) y que la población se incrementa en aproximadamente 80 millones de personas al año, se calcula  que para el año 2025, dos mil millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será muy severa, originando crisis  humanitarias de gran magnitud e incidencia, no solo para esas regiones sino para todo el resto de del planeta.

Qué hacer?

La tarea no es nada  sencilla y como en todo este tipo de problemas globales, requiere tambien respuestas globales así como locales y personales.

Empecemos por las personales, referidas a usar mejor el agua, a no desperdiciarla, a evitar fugas y pérdidas,  para que otros puedan acceder a ésta, así como a no contaminar las fuentes de agua hoy por hoy disponibles (ríos, lagos, fuentes subterráneas, etc.) y exigir activamente a que otros no lo hagan, ya que afectan el derecho y la necesidad de todos.  

Como ciudadanos debemos exigir que nuestros gobiernos mantengan una activa política referida al agua,  priorizándola  para el consumo humano y ampliando la cobertura del servicio, para que este  elemental líquido llegue a la mayor cantidad de personas en buenas condiciones.

Debemos apoyar las iniciativas conducentes a la búsqueda de nuevas fuentes de agua y a su uso racional, por ejemplo la desalinización del agua de mar, la recuperación de las aguas “negras”, la construcción de represas y otros medios de almacenamiento, etc.

Como miembros de la comunidad mundial  debemos sensibilizarnos y ayudar a sensibilizar para que el problema del agua se vea como un asunto multilateral o global, ya que existe muy poca predisposición cooperativa en su uso, tal vez por el temor a que “se nos acabe”, olvidando que   su escasez, donde sea que se produzca,  generará crisis hídricas como resultado de la falta de gobernanza más que de su disponibilidad  y estas crisis encierran siempre el peligro de desencadenar conflictos, como algunos que han sucedido en el pasado, que vienen sucediendo en la actualidad y que probablemente sucederán en el futuro.

Confío en que el desarrollo tecnológico seguirá encontrando  respuestas prácticas y realizables que ayuden a mitigar el problema de la escasez del agua, pero no debemos olvidar que este no es solo un problema técnico, es un problema de humanidad, que nos afecta a todos de una u otra manera, pues sería inimaginable pensar que se pretenda vivir “en burbujas privilegiadas” mientras que a nuestro alrededor la escasez o falta de este recurso vital e insustituible haga de la vida de otros seres humanos un sufrimiento  inaguantable.

¡LA SOLUCIÓN ESTA EN TODAS NUESTRAS MANOS, EN TODAS!   

 

 

 



 Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Agua   ·   Patrimonio de la Humanidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21239 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora