Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Costes   ·   Publicidad Engañosa   ·   Calidad   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Fisioterapia


"Literatura escrita por mujeres" la escritora Corín Tellado


Inicio > Literatura
07/06/2016


614 Visitas



Corín Tellado, cuyo nombre completo era María del Socorro Tellado López, nació en el en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias). Fue la única mujer de los cinco hijos de un ama de casa y un maquinista naval de la marina mercante. Socorrín -diminutivo que derivó a Corín- halló en los juegos infantiles la vía de superación de la timidez congénita.


En 1939, tras la guerra, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se instaló en Cádiz. Estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes y a Blasco Ibáñez. Sus inicios como escritora fueron producto del orgullo. Uno de sus hermanos escribió una novela durante una larga convalecencia. A su madre le gustó, pero Corín la juzgó poco real. Al día siguiente escribió su primer relato para demostrar su superioridad.

En 1945, el librero al que compraba novelas la puso en contacto con la editorial Bruguera. En 1946 se publicó su primera novela, Atrevida apuesta, y al año siguiente Bruguera ya la incluyó en su nómina. Ahí arranca un fenómeno que llega hasta fines del siglo XX, con una sistemática de trabajo que empezaba a las cinco de la madrugada, con un café solo, un paquete de cigarrillos mentolados y una máquina de escribir Hispano Olivetti.

La revista Vanidades, que entonces se editaba en Cuba, le contrató en 1951 dos relatos al mes. Con ella, la tirada pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien años después calificó a Tellado como “la inocente pornógrafa, aunque ni era tan pornógrafa ni tan inocente”.

Corín Tellado contrajo matrimonio en 1959 con Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos, Begoña y Domingo. Sin embargo, tres años después se separó, lo que demostró que al igual que sus heroínas ella también era una mujer decidida e independiente, algo poco habitual en la sociedad de aquella época, en la que, por ejemplo, las mujeres necesitaban permiso del marido para abrir una cuenta bancaria.

En cierta ocasión, Corín hizo estas declaraciones: “Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo”.

Siempre negó ser o considerarse feminista. Cuando se le preguntaba al respecto decía: “Considero que los hombres tienen su lugar y las mujeres el suyo. A partir de ahí, cada cual llegará a donde merezca”.

Pronto descubrió que tenía un talento para escribir casi de un tirón las historias de amor, siendo extremadamente prolífica desde los inicios de su carrera. Ella presumía que siempre tenía escritas sus obras mucho antes de los plazos fijados. Además de con  Bruguera también publica novelas para la editorial Cies. Sus novelas cortas románticas —unas cien páginas— son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores, y arrasan de manera cada vez más ascendente, teniendo que ser reeditadas. Además, las novelas denominadas de bolsillo eran cambiadas habitualmente en los puntos de venta, por lo que eran leídas por varios compradores, con lo que el número real de lectores era muy superior. Aunque empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera.

Varias de sus obras: Tengo que abandonarte, Mi boda contigo y otras fueron llevadas al cine a partir de 1970. Y en 1977 debutó en la radio con el serial Lorena. Con la democracia, Tellado dio un giro a sus novelas. En 1979, con el seudónimo de Ada Miller, publicó hasta 26 novelas eróticas de bolsillo.

Su obra ocultaba el talento de una mujer de rompe y rasga, libérrima, capaz de sacar adelante una familia en solitario. Construyó historias de enamoramientos idealizados, pero su vida sentimental encalló en un matrimonio fracasado, del que tuvo dos hijos, que siempre vivieron con ella y que le han dado seis nietos. “He sacrificado mi vida a la literatura. Me hice daño a mí misma”.

A lo largo de su dilatada carrera literaria,- publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. No en vano figura en el Libro Guiness de los Records 1994 (edición española) como la más vendida en lengua castellana. Mario Vargas Llosa dijo de ella: “La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. Y eso es lo que no se puede negar a esta autora: su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosas/os lectoras/es.

En 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964, tras desavenencias con la editorial Bruguera, que a pesar de la ingente producción de la autora comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin consultarla, llevaron a la escritora a decidir no continuar su contrato. Al año siguiente empezó a trabajar en la Editorial Rollán que publicó una colección de novelas certificadas como “inéditas”.

Muchos factores son los que marcan el éxito de Corín Tellado es su facilidad para conseguir que sus lectoras/es se identifiquen con los personajes de su invención. Hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.

La mayoría de las novelas de Corín Tellado tuvieron que pasar por la censura de la España franquista. En palabras de la propia autora: “Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar”. Por supuesto todas las historias acababan inevitablemente en boda.

En 1966 apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana. En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se tradujo a numerosas lenguas.

En 1970 se estrenó el filme Tengo que abandonarte, inspirado en una novela suya y dirigido por Antonio del Amo. Muchas de sus obras fueron adaptadas a la radio, al cine y a la televisión. En 1973 la Editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viajó a Chile invitada y se dio cuenta de su enorme popularidad en América.

En 1986 se hundió la editorial Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido presa durante 24 años. Empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. Aunque la autora se quejaba de que le resultaba muy difícil vender obras que no fueran sus clásicas novelas rosas cortas. En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas.

En 1992 publicó su primera novela larga, Lucha oculta (no confundir con la novela corta del mismo título publicada en 1958), que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y en 1999 la Medalla de Asturias. Fue en el año 2000 cuando publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino.

El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral. Dejó tres novelas inéditas sin publicar. Sus obras continúan reeditándose en formato digital, por lo que es posible encontrar incluso muchas de sus novelas más antiguas.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15435 publicaciones
4054 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora