Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura



Coordenada 05.06.16: Notas sueltas de la jornada electoral.


Inicio > Política Nacional
06/06/2016

926 Visitas



Sin tener datos oficiales del PREP Durango a la hora de redactar estas líneas, hasta el momento marcaba 0.12% del conteo (la noche es larga), desde mi perspectiva, el proceso aún no ha definido ganador oficialmente (por no tener información suficiente) pero sí ha generado una gran confusión y un “tenso silencio” por el triunfalismo de dos de los contendientes principales. Estos son mis apuntes:


·         No hubo hechos que lamentar, afortunadamente, hasta el momento de redactar este artículo.

·         Alrededor de las 18:30 horas con base en encuestas de salida (no conteo rápido o prep) el candidato que se ha declarado ganador es Esteban Villegas Villarreal del PRI, por una diferencia de diez puntos sobre José Rosas Aispuro.

·         En el mismo sentido, José Ramón Enríquez Herrera, candidato a la Alcaldía, también anunció su triunfo. Ambos anuncios han terminado por confundir y lo más recomendable es esperar al resultado del PREP de manera oficial.

·         Estas declaraciones se hicieron en el marco institucional del PRI, PAN y PRD que a nivel nacional se declararon ganadores con base en encuestas de salida, en casi todos los estados que compitieron. Esto ha creado confusión general, insisto.

·         La elección terminó por polarizarse entre dos candidatos, más cerrada de lo esperado y de lo que vaticinaban las encuestadoras nacionales. Inclusive, las votaciones a los distritos va en el mismo sentido.

·         Se trató de un proceso electoral inédito en Durango. Seguramente superará cualquier estadística de participación ciudadana anterior. Encuestas previas a la jornada electoral pronosticaron una votación arriba del 60%.

·         Es inédito, también, porque fue una campaña virulenta, de encono y de espionaje telefónico que permeó, en su mayor parte, por redes sociales que, curiosamente no puede sancionar el IEPC o el INE. No están reguladas las redes sociales y creo que ni se podrán regular más adelante.

·         La participación ciudadana estuvo marcada por el segmento de las clases medias, entre los 25 y 45 años. Para esta afirmación me sujeto a la información de encuestas previas a la jornada electoral.

·         En este contexto, hubo diez encuestadoras nacionales que siempre mantuvieron con ventaja a Esteban Villegas Villarreal desde que arrancó el proceso. En promedio dieron 8 puntos de ventaja. Sin embargo, por la copiosa participación de los ciudadanos esta ventaja se diluyó. La conoceremos de manera oficial hasta que termine el conteo oficial.

·         Los anuncios precipitados y sin ser oficiales por parte de quienes se declararon vencedores, han terminado por generar tensión en el ambiente poselectoral. Será un resultado de pronóstico reservado. Si la ventaja para los contendientes es alta no habrá impugnaciones; si es cerrada, esto se decidirá en tribunales.



@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   PAN   ·   PRI   ·   Encuestas   ·   PRD

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora