Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Terrorismo   ·   España   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Medios de Comunicación   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Rusia


"Literatura escrita por mujeres" la escritora Emily Brönte


Inicio > Literatura
26/04/2016


746 Visitas



…A la casa donde vivía el señor Heathcliff se la llamaba «Cumbres Borrascosas» en el dialecto local. El nombre traducía bien los rigores que allí desencadenaba el viento cuando había tempestad. Ventilación no faltaba sin duda. Se advertía lo mucho que azotaba el aire en la inclinación de unos pinos cercanos y en el hecho de que los matorrales se doblegaban en un solo sentido, como si se postrasen ante el sol. El edificio era sólido, de espesos muros a juzgar por lo hondo de las ventanas, y protegidos por grandes guardacantones.


(Cumbres Borrascosas -1846)

Emily Brönte nació el 30 de julio de 1818 en la población inglesa de Thornton, en Yorkshire, y fue la quinta de seis hermanos. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Emily no tuvo tiempo de conocer a su madre, quien moría el 21 de se septiembre de 1821, cuando la pequeña tenía apenas tres años.

Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, pero  María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Entre 1838 y 1841 Emily trabajó como maestra e institutriz en Law Hill, cerca de Halifax (West Yorkshire).

En 1842  se trasladó junto a su hermana Charlotte a Bélgica, donde ingresaron en un internado privado de Bruselas para mejorar su francés, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra.

En 1846 Emily Brontë publica Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa. Una historia de amor apasionado en la que los principios irreconciliables de la fuerza y la calma terminan por armonizarse.

La novela fue juzgada como salvaje y burda por los críticos del siglo XIX, pero tiempo después se la reconoció como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.

Tras un resfriado contraído en el funeral de su hermano Branwell, la gran preocupación de Emily por su gran adicción a la bebida y al consumo indiscriminado de opio, la autora de Cumbres Borrascosas, Emily Brontë, que vivió en una época donde la mujer no tenía cabida en el mundo intelectual, fallece de tuberculosis con tan solo 30 años de edad.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15610 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora