Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Religión   ·   Padres   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión

Descripción básica de la Reprogramación Celular Genética: ¡Si el dogma no se opone viviremos más y mejor!

Inicio > Biología
05/08/2011

Se comentaba en un artículo anterior que las células madres pluripotenciales pueden obtenerse a partir de cualquier célula adulta, según demostró Shina Yamanaka en el 2007 con el método de reprogramación genética celular.

A petición de algunos amigos me permitiré esbozar, en términos sencillos, el concepto básico de ésta genial técnica biogenética.

Inicialmente la reprogramación genética se logró mediante la introducción intracelular de retrovirus tipo SIDA modificados, que tienen  la característica de poseer algunos genes inductores que están activos en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Yamanka logró esta extraordinaria transformación de células adultas a madres utilizando solo cuatro genes; técnica que posteriormente se logró con un solo gen: el OCT4, cuya función es la transcripción genética inductora, esto es la capacidad de transferir la información primaria (madre) de la secuencia del ADN induciendo a la célula adulta receptora a transformarse en una célula madre pluripotencial (célula madre pluripotencial inducida).

Sin embargo, los retrovirus al integrarse  al genoma celular pueden generar células resultantes tumorales dependiendo del lugar del ADN en que se inserten.

Por este motivo, como alternativa a los retrovirus, se utilizó adenovirus, cuya presencia intracelular es los suficientemente corta como para generar células madres pluripotenciales inducidas, sin observarse, a la fecha, complicaciones tumorales.

Posteriormente, a partir de cultivos bacterianos de echericha coli, se obtuvo 4 proteínas recombinantes que introducidas al interior de células adultas logran la misma trascripción, prescindiendo de la condición del gen completo, y por ende, con resultados mucho mas seguros, rápidos, baratos y sin riesgo de generar tumores.

Estas células madres pluripotenciales inducidas pueden transformarse en cualquiera de los 220 tipos celulares existentes en nuestro cuerpo humano.

Actualmente esta sencilla y extraordinaria técnica  representa el centro principal de la atención científica de las más altas cúpulas de investigación puesto que no está expuesto a los clásicos cuestionamientos éticos obstructivos de la intolerancia.

La mayor importancia de éste descubrimiento la constituyen los siguientes grandes aportes:

Obtener cultivos celulares sanos con la posibilidad teórica,  a mediano plazo, de trasplantar o injertar cualquier tipo de órgano dañado.

Con ésta técnica reprogramadora es posible cultivar "in vitro"células madres enfermas induciéndolas para que se multipliquen reproduciendo todo el ciclo evolutivo de las mismas en el laboratorio permitiendo una investigación  exhaustiva , omitiendo las limitaciones éticas que significan estudiar la misma enfermedad en el ser humano vivo. En éste contexto, se puede ensayar en forma rápida el efecto terapéutico de infinidades de sustancias sobre todos los tejidos enfermos que se deseen y de forma mucho más confiable que en modelos animales.

Soprendente resulta la posibilidad de corrección de las enfermedades genéticas reparando el error del gen afectado en las células madres cultivadas mediante la técnica del ADN recombinante.

Estamos ante la presencia de un evento científico que, tras del descubrimiento del genoma humano y la clonación, constituye la última revolución científica reinante en el planeta.

Alzheimer, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, infarto cardíaco, miocardiopatías, leucemias,  por mencionar algunas de todas las enfermedades humanas, ya están recibiendo los primeros beneficios de estas nuevas técnicas.

Sin embargo, aún falta mucho por recorrer. Por ejemplo, la reproducción de la compleja malla tisular del hígado ha resultado muy difícil replicar no así, en cambio,  el tejido del músculo cardíaco. Pero en fin, esto sólo es el comienzo de un camino que abre rápidas  respuestas al clamor de una medicina asombrada  ante una nueva ciencia revolucionaria ad portas de prolongar la calidad y cantidad de vida humana a límites insospechados.

Etiquetas:   Células Madre   ·   Salud