Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Género   ·   Biología   ·   Filosofía Social



Ni dólar, ni futuro.


Inicio > Política Nacional
14/04/2016


925 Visitas



Toda la militancia kirchnerista logró copar Comodoro Py en apoyo a la citación de Cristina por la causa de Dólar Futuro en la que está imputada.




Muchas frases de cotillón para describir este cotillón sirven para explicar el día de hoy:

Decir Toda la militancia es descriptiva como frase, pero a la vez es cuantitativa, porque estaban todos, eso era todo, hasta los de Milagros Sala participaron. Por eso lo primero que se me ocurre para darle algo de realidad a lo que vimos, si esos son Todos, que pocos son.

400.000 dijo Brancatelli, más cerca ya de una patología sicológica que de una descripción periodística. El oficialismo no dijo nada, la policía no dio datos serios u oficiales y en las calles alrededor de tribunales, ni siquiera dio señales de vida. El movimiento nacional, popular, revolucionario y ahora se le agrega: "ciudadano" el nuevo relato que intenta Cristina, lejos de ser reprimidos, maltratados por las autoridades o la fuerza pública, como sucede a veces a los movimientos populares, muy por el contrario: ellos reprimieron. La Cámpora.

El movimiento nacional, popular, revolucionario y ciudadano, lejos de ser censurado, invisibilizado por los medios hegemónicos, muy por el contrario, ellos censuraron e invisibilizaron a los medios que no quisieron que informen. En suma los medios de Clarin.

Jugaron a ser gobierno (autoritario) por una mañana. Jugaron a tener poder.

Si el sueño de Brancatelli fuera real y en esas calles hubiera habido 400.000 almas K, que no las hubo,  en Ciudad de Buenos Aires o en PBA no les alcanzaría en una elección, ni para ganar una banca de diputados.

Eso fue todo lo que pudo hacer el kirchnerismo en franco retroceso,  esta mañana en Comodoro Py. 

Se usaron algunos, no muchos según fuentes, de los recursos económicos de Cristina, que nunca se caracterizó por la generosidad a la hora de gastar la propia y los recursos económicos y sociales de intendencias, que Vidal (si Vidal) le cede al Kirchnerismo en la Provincia al no poder reemplazarlos de los lugares de "reparto" en municipios, por la propia interna que tiene en Cambiemos. (esta nota explica en parte, cómo obtienen caja los K en PBA link)

No me sorprende al menos como periodista, que el kirchnerismo venda una imagen de poder y a la vez tenga tan poco poder real. Antes de las elecciones presidenciales Paso, en una nota describí el verdadero motivo de porqué Cristina pidió "un baño de humildad" a los candidatos e hizo bajar a los K, dejando a Scioli como único representante a la presidencia, aunque no los representara. Era claro, si Randazzo, Urribarri y otros que querían competir en las Paso se presentaban, se hubiera desnudado, cuál era el porcentaje real de voto K y de voto PJ ¿hubieran llegado a un 10 por ciento los K?

Ese es el poder real del kirchnerismo, lo demás que consiguieron y podrían conseguir en una elección,  lo ganan entre los incautos, los que se creen en ese poder, los que ven a la política como religión, creen ciegamente y buscan salvadores. También entre los que temen perder.

Pero el kirchnerismo va a crecer en esa imagen, que no era buena, pero en un país mediocrizado como el nuestro suma, mientras el macrismo siga creyendo (o haciéndonos creer) que necesita del kirchnerismo como contraparte.

El macrismo cambió los modales, pero no el modelo y con ese cambio de modales poniéndose en el extremo opuesto al kirchnerismo, si bien le quitó protagonismo al PJ y otros frentes que no lograron rearmarse, tampoco supera esta etapa, para alejar cualquier fantasma y dar verdadera confianza.

Para superar el kirchnerismo, lo primero es sincerar quien es quien.

Nadie o casi nadie (salvo algún desinformado o incauto) votó a Macri creyendo que votaba a un santo. Macri tiene su historia de empresario, de familia empresaria, de amigos empresarios y que de paso todos basaron su éxito empresario, haciendo obras para el Estado. ¿Cuanto de diferentes pudieron ser y hoy los son Macri padre e hijo, Calcaterra su primo, Caputo su amigo a Wagner, Roggio. Cristobal López y hasta del propio Báez, aunque su accionar sea claramente grotesco? ¿Si Báez, Wagner, Roggio, Ferreyra, López y muchos que se están investigando, aunque las causas hoy solo apunten a Báez, para devolver retornos, cobraron con sobreprecios o tuvieron subejecución, Macri padre e hijo, Calcaterra y Caputo, no? Creer que no, sería solo una cuestión de fe y de ver a la politica como religión. Sé que me van a decir, que es incomparable "el delincuente de Báez" como me lo dicho, con la contraparte que expongo. Pero en obra pública nacional, no solo los funcionarios (de todos los gobiernos) y los empresarios (de los últimos 25 años por lo menos) si no, sobretodo el modelo, es corrupto.

A Báez lo vimos contando el dinero, porque había cámaras de seguridad, porque el ex dueño de la cueva tenía acceso, porque Macri administra la Inteligencia de Estado pero no la controla a toda y las imágenes se filtraron. Y como ahora Macri tampoco controla la Justicia desde que Carrió le sacó tarjeta roja a sus operadores, es que Cassanello empezó a correr. Pero el resto de los empresarios, con otros instrumentos financieros, quizá mucho más prolijos y con más profesionalismo, seguramente contaron tanta plata como Báez.

Si Macri no sincera esta realidad, que por otra parte la gente ya conoce, le va a seguir dando argumentos a Cristina para que lo exponga con las sociedades offshore en sus discurso pos declaraciones judiciales, y como va a desfilar bastante por Comodoro Py, no conviene dejar la escalada.

Cristina que su secretario también tenía sociedades armadas en Panamá y que en la publicación que se prometió para mayo de ICIJ , ya hay trascendidos de que aparecen más nombres relacionados a ella (a Macri también) se da el lujo de poner a Macri en el lugar de un evasor o lavador de fondos.

Nunca es triste la verdad dice la canción y Macri debería ser brutalmente sincero y anticiparse a las acusaciones, para quitarles peso. Todos sabemos el país que tenemos, si Macri va por el cambio, tiene que proponernos el país que queremos, pero antes aceptar esta realidad. 

Insinúa Alconada Mon a dónde apuntan sus investigaciones presentes y futuras "Caputo será el Báez de Macri?".  Dice con todas las letras Pagni de "las sociedades de Báez y Calcaterra" (que fue y es Macri).  Anticipa Asís que "ahora van por Macri, porque para hacer obra pública en este país, todos debieron aceptar las reglas y su familia hace obra pública" El periodismo de investigación ya abandonó el objetivo K, que pese al cotillón, es pasado.

Macri y no es consejo, solo opinión periodística, para producir realmente un cambio de confianza y de rumbo,  para que la sociedad aguante el ajuste que falta,  debe ser claro y contundente. Debe aceptar su pasado (presente de su familia) empresario y los atajos que tomaron por hacer su actividad,  en un país con un modelo corrupto, inestable y sin seguridad económica, ni jurídica. Debe además pedir a los dos empresarios de su entorno:  Calcaterra y Caputo, que se abstengan de  presentarse a licitaciones de obra pública a nivel nacional que él debe adjudicar y que los próximos cuatro años se dediquen solo al sector privado (que inviertan algo en el país, de lo que ganaron estos 25 años). Con estas dos medidas Macri, no solo se diferenciaría en los modales, sino también  de las prácticas K, y  demostraría que va por un real cambio en la Argentina. Macri necesita urgente de inversiones,  nada podría dar más confianza que reconocer el modelo del que fue parte (como víctima y victimario a la vez) y sacar de escena a los dos empresarios de su entorno de los cuales se puede sospechar favoritismo, ventajas y retornos.

El FPV y el PRO como lo analice en la nota anterior "El Báez de Macri" con sus enormes diferencias y contradicciones, son un espejo en el modo de generar poder y en los negocios en la política. 

Es hora de que Macri,  con todo un mandato por delante, establezca con precisión las diferencias. Los que votaron (votamos ) cambio, sabíamos que adelante teníamos la decisión de elegir entre el tren fantasma y la montaña rusa, no votamos días de sosiego. También sabíamos que estábamos eligiendo ir a una crisis como la venezolana o como la brasileña, pero sabíamos que íbamos a una crisis. ¿Se imaginan si hubiera ganado Scioli lo que vimos hoy en Comodoro Py multiplicado por todo el país? ¿Se imaginan la interna PJ - K pero dentro del gobierno y por la caja casi vacía? ¿Se imaginan a Justicia Legítima con Scioli en el poder enfrentada al resto de la Justicia? ¿Se imaginan que hubiera sido posible Báez preso, Devido imputado, Cristina imputada, y todos en tribunales con Scioli presidente? Inimaginable.

Sin embargo la sociedad no necesita imaginarse nada. Pero tampoco soportar  los próximos  años  pujas y muestras de poder K,  cada vez que vayan a la Justicia, para sostener el relato de que el kirchnerismo es la alternativa popular al macrismo de derecha. Ambos partidos fueron replicas en sus gestiones, pese al discurso encontrado, beneficiando a grupos de poder y corporaciones. El kirchnerismo ya no puede cambiarlo, Macri por ahora no lo cambió (lo profundizó)

Kirchnerismo y Macrismo fueron socios en la Legislatura de Buenos Aires y por eso cuando Vidal, acorralada por las internas de su propio frente le cede lugares a los K, no hace más que replicar lo que siempre hizo en  CaBA. Pocos recuerdan estas noticias porque en plena campaña 2015, nunca llegaron  a los Multimedios K, ni a los Anti K: "El PRO negocia cargos con los K para..." 

Todo lo que el PRO aprobó en la ciudad, tuvo el voto del FPV y a esta altura es dificil creer que votaron por convicción. Gratis seguro no fue, beneficiaron a empresarios de obra públicas, juegos de azar, farmacéutica, medicamentos, servicios y desarrolladores, afines a ambos frentes. Empresarios que además de que pudieron dar retornos, como hoy se investiga lo de Báez, claramente luego aportaron a sus campañas, a Macri más de 50 proveedores del  estado de la ciudad le dieron, según registros oficiales, fuertes aportes de campaña.

Es hora de cambiar, la sociedad quiere cambiar y lo que tenemos para cambiar es Macri. 

Elegimos a Macri y aunque haya sido tan afín a los mismos negocios en la política que fueron los K, con los K hubiera sido imposible cambiar. Ese es un hecho demostrado.

Pero para eso hace falta una posición totalmente opuesta a la actual que tiene el gobierno.

Porque este resurgimiento del cotillón kirchnerista también le sirve al gobierno y por eso permitió esos excesos. Dejar hacer a los K espanta a buena parte de la sociedad y hace que el gobierno capitalice ese espanto.  Es lógico que  lo utilice porque los sondeos de imagen positiva de Macri se le  cayeron de los más de 70 puntos que tenía en enero a menos de 60 en sectores medios y a menos de 50 en sectores bajos (Aragón y Management & FIT) Sin embargo lo negativo no termina en sondeos. La economía está muy lejos de reactivarse, en ciudades como Firmat hoy es dramático, que las dos mayores empresas que operan y emplean en el lugar, están al borde de cerrar y las Pymes de todo el país, endeudadas en más de 90 días y con tasas de interés arriba del 55 por ciento, cierran todas las semanas. Solo en Capital Federal ya se contabilizan casi 3 comercios cerrados por cuadra. 

Macri y Prat Gay no sinceraron el verdadero atraso cambiario en diciembre, y una de las mayores causas fue el Dólar Futuro.

Solo tomando el Nivel de precios Relativos en dólares de Néstor Kirchner 2003 luego de que Duhalde devaluara de 1 a casi 4 en 2002, en comparación al mismo Nivel de Precios Relativos de diciembre cuando asumió Macri, el nivel cambiario dólar peso, debió ser aproximadamente $23 a 1 dólar. Los $13,60 con los que empezó la flotación del dólar apenas levantado el cepo, no solo no corrigió el desajuste cambiario, sino que no devolvió competitividad a la producción nacional y solo generó una nueva expectativa alcista. Prat Gay criticado por decir que los formadores de precios ya estaban formando con el dólar blue, tenía razón. Cualquier producto de venta masiva que tomemos, comparando también su precio en 2003 con un dólar cercano a $4.00 y en 2015 con un dólar de $10.00 nos demuestra su aumento en dólares. (ejemplo: Coca Cola de 2 litros descartable 2003 $3,50 menos de 1 dólar CocaCola de 2 litros descartable 2015 $25 o sea 2 dólares y medio) Los formadores habían corregido precios hacía tiempo al nivel de blue: entre 15 y 16 pesos. Luego con la clara posibilidad de que Macri sea presidente, en la transición produjeron los mayores aumentos, llevando el nivel de precios relativos al nivel de un dólar de $20 y hasta más (contando que Macri haría una devaluación de esa índole).

El pago del dólar futuro como una espada en la cabeza del Central,  les hizo optar por el gradualismo cambiario. Porque aunque los K hablen de la "megadevaluación de Macri" en realidad Macri apenas empezó con un dólar de $13,60, solo $1,20 arriba del Dólar Ahorro de Cristina y hoy todavía flota abajo del blue de aquel momento. Justamente el Dólar Ahorro de Cristina,  en su  Causa de Dólar Futuro, la condena más todavía, que el valor del Dólar Futuro en New York. Es sencillo, ella fue la que autorizó la venta de Dólar Futuro a enero, casi 90 días adelante, a un valor de $10,65 cuando ella misma en el mercado local al día vendía el mismo Dólar,  pero Ahorro entre $11,70 y $12,40 a ciudadanos y empresas.  También por supuesto está el desfalco que cometieron los privados,  valiéndose de ese valor ridiculo al que compraron,  como dicen los economistas comprando en una ventanilla a $10.65 y vendiendo en otra  en New York a $15.

Por todo esto es dificil entender tanta estupidez de la militancia K de defender a Cristina hoy en Tribunales. La defienden por haber  vendido USD 17.000.000.000  de dólares de todos los argentinos que el BCRA no tenía,  a grupos de poder y millonarios,  a un valor a futuro 2 pesos más bajo que lo que le vendía a cualquier ciudadano el dólar ahorro en presente. 

Bien lo dijo Kicillof "lo hicimos para evitarle al país una megadevaluación del mercado" Quizá el término correcto no sería "evitar" si no posponer. Lo hicieron para posponer una megadevaluación, porque estaban entregando el gobierno con un dólar retrasado cercano al 100 por ciento, un déficit primario de 7 puntos y el Banco Central sin reservas.  No hay que ser muy inteligente para verlo, cualquier K puede hacerlo, que el próximo gobierno aunque hubiera sido Scioli, no solo debía devaluar, sino que debía emitir para responder a ese desfalco que le dejaban. Desfalco que no solo fue de su gobierno, sino de los grupos de poder informados que compraron sabiendo que se trataba de un desfalco. Macri nunca debió haber pagado un peso, debió haber denunciado la malversación de fondos. Es verdad que  la denunció Prat Gay pero como ciudadano, no como funcionario, cuando todavía ni sabía que iba a ser ministro. Macri debió haber judicializado, pedir el listado de compradores corporativos, pagar solo a los individuos que fueron asesorados pero no tenían la información privilegiada, ni acceso a mercados internacionales como los grupos de poder. Por lo que dicen los individuos no sumaban ni 1000 millones, el resto fueron bancos y corporaciones. 

Pero no lo hizo, convalidó el desfalco, pagó, seguirá pagando hasta junio y hasta entonces, nada va a poder corregir.

Si lo de Cristina fue Malversación de Fondos Públicos, Macri pagando la perpetró.

Me pregunto ¿cuántos empresarios cercanos también al gobierno, habrán comprado dólar futuro? ¿cuántos habrán sido cómplices de la malversación?

Otra vez el lado empresario y los negocios que rodean a Macri, vuelven a ser su punto débil y aunque el kirchnerismo a eso lo haga también y de un modo exponencial, va a usarlo contra Macri para sobrevivir.

Debe cambiar Macri,  este modelo corrupto de negocios en la política y con el dinero público.

Debe cambiar ahora y asumir el costo de la honestidad.

De no transparentar y sincerar la política, la economía podrá tener algunos avances, pero no va a lograr la confianza para despegar realmente.

La politica impide hoy la confianza que necesita la economía, por supuesto además de necesitar también, bajar impuestos que llegan al irrisorio nivel de los 40 puntos, la inflación que pasa los 35 puntos y las tasas,  que este dólar irreal obliga a tener por arriba de 40 puntos comenzando en Lebacs.

Una cosa va con la otra, la confianza en una politica honesta y una economía más racional, más cerca de lo normal aunque sea.

Hay que terminar con este engendro político que vivimos, en el que por cualquier medida y por todo,  el kirchnerismo va a amenazar a Macri con su destitución.

El kirchnerismo no puede destituir a nadie, menos aún porque eso no tiene lugar en la sociedad, (y al PJ no le sirve que vuelva el Kirchnerismo) pero esa amenaza es lo único que le da sobrevida.

Si seguimos,  por un lado para disimular y por otro para sobrevivir con la puja PRO y K, no vamos a tener ni dólar, ni futuro











Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora