Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Lectores



Amigos son los amigos


Inicio > Economía
24/03/2016


1220 Visitas



Por estos días en la prensa todo pasa por la visita de Obama, que fue en cuanto a política internacional del país, todo lo que se esperaba, pero en cuanto a la valoración, nada menos que de parte de quien es el presidente del país más poderoso del mundo, sorprendió.




Obama en ciertos temas hizo una valoración más positiva del país, sus recursos humanos, su historia y su potencial, que la mirada de cualquier argentino sobre si mismos. Esta diferencia incluye al propio Macri que si bien intenta transmitir un positivismo dinámico en su gestión, los resultados de los primeros meses y el poco apoyo de los sectores que más se beneficiaron durante décadas, hace que el propio presidente, exponga esa frustración. 

No somos el país que describe Obama, porque las cualidades que él ve en nosotros, no son de todos y para todos. 

Unos pocos, sectores minoritarios y poderosos que concentran el mayor poder económico y con eso, las decisiones, justamente deciden el destino de todos. Incluso del gobierno.

Macri hoy parece como figura política, el elemento indicado para una nueva etapa, como dice el gobierno "de una relación madura y ya no adolescente con EE.UU"

¿Pero será capaz de establecer esa relación madura de mutuo beneficio?

Para Néstor Kirchner fue fácil no dar ese gran paso que hubiera sido ingresar al ALCA en aquella Cumbre de Mar del Plata, porque el escenario le fue inmejorable para sostener la farsa. El personaje central enfrentado a EU era Chávez, este además de socio comercial en lo regional, eran socios ellos en lo particular con todo tipo de apoyos y fondos, planeaban grandes negocios con UNASUR (que nunca sucedieron) planteaban como alternativa una sociedad con los países del Caribe que incluía a Cuba, eran ideológicamente opuestos (Kirchner al menos lo actuaba así) y tenían nada menos que enfrente a Bush. Muy fácil decirle al ALCA "al carajo" como lo hizo Chávez ¿en nuestro nombre?

En nombre de Néstor seguro, que no sabía cómo hacer para negarse a semejante salto que le ofrecían al país. Pero Kirchner no podía aceptar. 

Es real que siempre le compramos absolutamente de todo a EE.UU incluso su cultura. También que luego de rechazar el ingreso al ALCA no le compramos menos, al contrario, el dólar siempre retrasado hizo que compremos más. Pero lo peor de la relación comercial, es que solo nosotros compramos y al doble o triple con impuestos, de lo que cuesta en origen. Mientras que nuestros productores, como se repite habitualmente y es real, no pudieron vender ni un limón a ellos.

Si Néstor Kirchner apoyó a Chávez en su protagonismo de esa cumbre y rechazó ingresar al Mercado de Las Américas no fue por ideología, ni tampoco por el beneficio o perjuicio de la gente. Él mismo lo dijo, aunque pocos quisieron entenderlo. Tuvo una frase con la prensa, a la que muchas explicaciones no le daba (más teniendo a Clarín de su lado en ese entonces) pero al menos debió justificar tal decisión. En una corta exposición rodeado de micrófonos dijo al así como  

..."Un tratado de libre comercio, puede beneficiar a algunos sectores, a algunos empresarios y a otros no, nosotros consumimos lo que ellos producen, pero debemos competir para vender lo que nosotros producimos, porque ellos también lo producen... tenemos muchas y reales asimetrías de mercado... tendríamos muchos problemas y nuestros empresarios, por ejemplo los proveedores del Estado que si firmamos el tratado debemos aceptar los de ellos, no podrían competir con los norteamericanos..."

Pero, ¿quiénes eran esos empresarios que iban a ver perjudicados sus negocios, por la competencia con los proveedores de EE.UU?

Kirchner llegó a citar también, que se debían "cuidar los logros y el empleo de los los argentinos"

Hoy con el diario del lunes es fácil hacer el listado de esos empresarios. A uno de ellos al menos - a su hijo - lo vimos contando toneladas de billetes en una cámara de seguridad de La Rosadita. 

Así es, a esos empresarios les cuidó el negocio ¿su negocio? Néstor Kirchner.

Hoy más allá de corrupción, retornos en la obra pública o lavado de dinero, está claro que esos empresarios ¿amigos, socios, testaferros, empleados? se enriquecieron, fugaron, no invirtieron y hoy que el estado cortó el flujo de fondos, de todos modos despiden o directamente abandonan a sus empleados.

¿Qué protegió el kirchnerismo -porque Cristina también sostuvo esos argumentos - dejándonos afuera de un tratado de libre comercio con las mayores economías de América? 

A esta altura de la nota muchos dirán: con Macri va a ser diferente. Y no parece tan así.

Obama lo considera un "Líder de la región". Su visita a poco de cumplir 100 días de gobierno , con una negociación de deuda en curso y con una enorme necesidad de inversiones, llega en el momento justo. El presidente de la potencia mundial se deshizo en elogios para nuestro presidente, pero veamos ¿qué hizo justamente nuestro presidente en su gestión en la ciudad y en estos meses en la nación?

Sacando lo grotesco, desprolijo, y hasta posiblemente delictivo que hizo el kirchnerismo, Macri en su formato de obras públicas, empresarios amigos, socios e incluso asociados a hombres del kirchnerismo, no fue tan distinto.

Salvo el periodismo independiente, el periodismo de investigación, Editorial Perfil, la Política On Line y algunos pocos medios más (no K) los multimedios en general no se ocuparon de la gestión de Macri en la Ciudad y no expusieron sus irregularidades. 

Desde esta columna semanal de opinión, siempre expuse por igual a toda la política, pero sobretodo a Kirchnerismo y Macrismo por ser centrales en la escena nacional. 

Pero los grandes periodistas, de grandes medios que fueron  críticos de todo lo que tuviera que ver con los K, de a poco comienzan a girar el  foco.

Ahora el poder, el gobierno y la gestión es de Macri y parece que algunos recién recuerdan que también tiene aspectos cuestionables.

Este es el caso de Jorge Lanata que en la semana sorprendió, primero en el programa Plan M de Maximiliano Montenegro y luego nada menos que en la mesa de Mirtha y como único invitado. Lanata si bien no dio información, ni desarrolló ninguna investigación de las que lo caracterizan, al menos tiró un título contundente ..."vos crees que lo van a investigar a DeVido.." le contestó a un periodista de la Picada de PlanM que lo había consultado sobre el tema y agregó ..."DeVido tiene sociedades con Calcaterra (primo de Macri) y Caputo (socio, asesor y amigo de Macri) desde siempre..."

Solo esta frase que algunos quisieron no escuchar, y ese título ¿del futuro? que tiró, explica la verdadera razón de porqué PPT o algún otro formato de Lanata en TV, no va a estar este año o va a salir "cuando la actualidad los demande" como dijo el propio Lanata en su programa especial sobre la Ruta del Dinero K. ¿Alguien cree que Lanata podría estar en un programa de TV sin investigar al poder?

El Kirchnerismo lo absorbió todo, fue exultante y grotesco, cualquier investigación sobre irregularidades en la gestión de Macri o los relacionamientos de sus empresarios con los K, hubiera sido menor, al lado de lo otro. Pero hoy no es así, las cosas cambiaron, lo ¿menor? de la Ciudad puede mutar a mayor en la Nación y de hecho hay indicios de que comienza a serlo.

Macri que aseguró "nunca en mi gestión le fue otorgada una licitación a Caputo" Los que siempre seguimos su gobierno, sabemos que no es real. Su amigo y asesor participa y está documentado,  en al menos tres empresas que se presentaron a todas las licitaciones en la Ciudad. Hay poca diferencia en el resultado, de ser socio de tres empresas que se presentan a competir por obra pública o haberse quedado con tres empresas que competían en obra pública. Caputo y Báez sin duda son totalmente distintos, de hecho el empresario K tiene presunción de delitos penales y el amigo de Macri no, al menos hasta ahora. Pero el resultado de ambos accionares fue el mismo: quedarse con la mayor cantidad de obras públicas. 

Al título de Lanata le agregaría dos míos, uno: 

Calcaterra en algunas obras que están individualizadas, aunque podría haber más, operó asociado a Austral Construcciones - DeVido de por medio- una de las empresas de Báez y que hoy está vaciada y su personal abandonado. 

Y el otro: 

Caputo teniendo empresas constructoras, fue beneficiado con Licitaciones de Limpieza de Hospitales y Escuelas en la Ciudad. No parece irregular a primera vista, podría dedicarse además al rubro "Limpieza" también pero no es el caso, no al menos si no es "socio no legitimado" de la empresa que va a cumplir la tarea. Pero entonces tendría participación en otra empresa más. Porque el trabajo fue tercerizado en esa empresa. Sin duda las dos posibilidades son malas, es socio y no lo transparentó o hizo un pase de manos y subcontrató algo que la Ciudad pudo haber contratado directo (o poner a trabajar a ñoquis y ni siquiera contratar).

Acostumbro a sostener las notas con link de las fuentes en cada afirmación, pero por la cantidad de información que hay al respecto, a pie de nota les dejo enlaces para que recorran las investigaciones.

Para terminar volviendo a Obama,  los tres meses de gobierno y esta apertura al mundo que se abre a la Argentina, debo dejar un interrogante:

¿Macri si va a ir por tratados de libre comercio, como fue ALCA ahora TLC, Tratado del Pacífico o con UE aún a riesgo de sacar del juego a los proveedores del estado?

Un dato: en la ciudad faltan 50 Pasos Bajo a Nivel, Larreta en su exposición en el Senado como gobernador invitado a  Comisiones lo dijo y amplió que el presupuesto eran unos USD 600 a 700 millones. La cuenta da que cada uno costaría unos UDS 14 millones,  más allá de quien los haga (Caputo, Calcaterra, Roggio o Socma) esa cifra es casi el doble, según constructoras privadas de EU de lo que cuesta allá. 

Los que cuestionan o temen por el trabajo argentino, por los tratados de libre comercio deben ver,  que lo que hace el mundo ya lo compramos, con altas tasas impositivas y  lo pagamos más caros que incluso el primer mundo. En cambio lo que hacemos, producimos o somos capaces de hacer los argentinos, hoy muy pocos lo compran.

Para la sociedad en su conjunto, fuera de que se deben proteger las fuentes de trabajo, cualquier tratado de libre comercio les daría más oportunidades y si esta vez no entramos en esos tratados, es porque de nuevo, amigos son los amigos.

Un párrafo a parte el análisis será para la próxima nota, es la concentración comercial, productiva y de servicios que tenemos. Podemos hacer que Obama, Michelle y sus dos hijas, se queden a vivir en Argentina, pero con la carterización del mercado local que tenemos, una carga impositiva del 41 por ciento, una tasa de interés mayor al 40, inflación del 35 y el dólar retrasado  dificil acertar cuánto, pocos van a querer invertir en nuestro país (que no sean inversiones buitre o extractivas).

Las primeras medidas del gobierno sin embargo, no fueron por cambiar ninguno de estos aspectos (al contrario) Luego de levantar el Cepo, llevaron la flotación del dólar a casi lo mismo que CFK vendía el dólar ahorro y por debajo del blue (de paso la inflación se comió a la devaluación) Para evitar corridas, arrancando de Lebacs casi al 40 por ciento, el resto de las tasas de interés son asfixiantes (de pymes sobre todo) La carterización y concentración de la economía, no se cambió ni siquiera intentando generar alguna competencia y la primera ley que presentó el gobierno, además de la de deuda fue la de Telecomunicaciones y Medios de comunicación en este sector, lejos, muy lejos de desconcentrar y ampliar la oferta que favorezca al usuario, concentró más y aprobó ventas de empresas a los mismos jugadores, sin abrir el juego. Para completarla, Marquitos Peña y hasta el propio Macri aseguraron no tener "Plan B" y apostar todo a un sola carta: endeudarse, pagar y obtener crédito.

El corto y mediano plazo no es alentador, y a las dificultades Macri le suma otra definición contundente, pero que si no pasa, solo le hará perder capital político: "...en el segundo semestre va a bajar drasticamente la inflación.."

¿ Va a bajar el déficit el gobierno, va a cobrar retenciones, impuestos o más tributos a grandes grupos de poder que no los pagan, va a dejar de pagar el subsidio a petroleras (insólito) el fútbol  (populista) el déficit de Aerolineas (obsceno) va a emitir menos, va a achicar el gasto del Estado?

¿Si no va a hacer nada de eso, cómo cree que va a bajar la inflación?

Los Privados no pueden pagar más de lo que pagan y en casos ya ni lo que pagan.

¿Va a haber alguna idea superadora?

La visita de Obama sumada a la de otros presidentes, sin duda son para celebrar y abren  oportunidades  de negocios, que sepan aprovecharlas, es otra cosa.





Link a información de Caputo y la obra en la ciudad:





http://www.perfil.com/politica/El-principal-asesor-de-Macri-no-para-de-sumar-contratos-en-la-Ciudad-20150524-0045.html

http://www.perfil.com/politica/Nicky-el-amigo-de-la-infancia-que-se-convirtio-en-el-mayor-consejero---20150524-0047.html

http://www.lapoliticaonline.com/nota/95615/

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-empresa-del-amigo-de-Macri-Nicolas-Caputo-recibio-licitaciones-por-casi--300-millones-en-cinco-dias-20160311-0114.html

http://www.perfil.com/politica/Un-trio-empresario-para-aconsejar-a-Macri-en-las-licitaciones-publicas-20160131-0010.html

http://www.perfil.com/politica/Un-trio-empresario-para-aconsejar-a-Macri-en-las-licitaciones-publicas-20160131-0010.html

http://adnrionegro.com.ar/2016/01/caputo-un-intimo-amigo-de-macri-gano-una-licitacion-millonaria/



Etiquetas:   Economía   ·   Barack Obama   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora