Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Lectura



Ruta 2018: presidenciables vs fragmentación política.


Inicio > Política Nacional
17/03/2016

800 Visitas



En el contexto de las recientes encuestas presentadas por El Financiero y El Universal rumbo al 2018, destaqué en dos artículos anteriores el tema de los ciudadanos apartidistas, indecisos y los antisistema; pero también, lo importante que es para los partidos conocer el perfil, edades y confianza en las instituciones políticas de los probables votantes, información que no debe pasar desapercibida al margen del posicionamiento de los probables candidatos que se van perfilando como favoritos o más conocidos por los ciudadanos.


Confieso que me parece tramposo, por no decir que me suena impropio y hasta chocante, que a poco más de dos años de que termine este sexenio se vayan promoviendo “candidateables” hacia la Presidencia de la República, cuando hay temas de política pública aún no resueltos y que pueden cambiar la perspectiva ciudadana para esa elección; sin embargo, esta lucha es de grupos de poder, y a pesar de que aún “falta tiempo”, no deja de ser revelador el acomodo de ciertos intereses que van perfilándose dentro de cada partido y en el gobierno, precisamente para contender por ese poder en el 2018.

Tampoco es culpa de las encuestadoras y de los candidateables que el gobierno prácticamente haya perdido relevancia e interés por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación por sus malos resultados, antes de la mitad del sexenio.

Es en este contexto que me resultan ilustrativos tres temas: i) el posicionamiento de los candidateables al interior de su partido; ii) la lucha por la preferencia electoral en un escenario de contienda por la Presidencia en el 2018; y iii) la fragmentación o exceso de pluralidad política.

i)             Al interior de cada partido.

A juzgar por los datos que arrojan las encuestas, los priístas prefieren al Secretario de Gobernación Osorio Chong, con 30%. Los panistas, a la ex primera dama Margarita Zavala, con 40%. Los perredistas, a Miguel Ángel Mancera, con 78%. Los independientes a Margarita Zavala, con 28%, Miguel Ángel Mancera, con 20%, y a Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 7. No hubo qué hacer el ejercicio en Morena, porque ahí el candidato obligado es López Obrador.

Una semana después, El Universal publicó cifras diferentes. El primer lugar fue para Margarita Zavala, con 26%; luego López Obrador, con 23; Osorio Chong, con 22%; Miguel Ángel Mancera, con 6%, y El Bronco, con 5%.

Destacable en estas encuestas la persistencia de López Obrador como candidato competitivo, la gran ventaja de Osorio Chong en la preferencia de priístas, y la ventaja aún mayor de Margarita Zavala entre panistas, y la enorme preferencia de perredistas por Miguel Ángel Mancera; sin embargo, no es poca cosa el hecho de que, entre votantes independientes, Margarita Zavala obtenga hasta un 28% y Mancera un 20%. Si sumáramos estos votos a los que obtienen como candidatos de un partido, Zavala y Mancera serían los punteros absolutos.

ii)            Lucha por la Presidencia.

En el contexto de competencia por la Presidencia en 2018 entre estos personajes, en ambas encuestas los resultados son muy parecidos. Los votantes de la encuesta dieron por ganador a López Obrador, con 22% seguido por Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, con 19%, Miguel Ángel Mancera, con 11%, y El Bronco, con 7%.

Hay un empate técnico a tercios, pero es destacable que a pesar de que AMLO es puntero (más por la legitimidad que le otorga el mal resultado que se percibe de la gestión de Peña Nieto en el país), es una ventaja paupérrima que no lo muestra tan poderoso como en las elecciones pasadas. Destaca, otra vez, la gran posibilidad de consolidar una candidatura de Margarita Zavala por la vía independiente; pero, también, es un presagio de debilidad del sistema de partidos que se avecina en un futuro cercano.

iii)           Fragmentación o exceso de pluralidad política.

Una lectura paralela que estamos obligados a realizar en las encuestas de El Financiero y El Universal sobre las preferencias electorales para la elección del 2018, es que la fragmentación del voto puede crecer.

Es una mala noticia porque la fragmentación del voto produce mayorías débiles, y las mayorías débiles, o la falta de mayorías sólidas, son un problema grave para la gobernabilidad democrática. Lo estamos viendo en estos días en España, en el contexto de un régimen parlamentario.

En México elegimos Presidente por seis años aunque en el gobierno electo tenga minoría en el Congreso. Esto, que ha sucedido desde el año 2000, pone a los presidentes electos en una posición de debilidad institucional crónica a la hora de gobernar. Quizá esta debilidad sea el origen de algunas de las decisiones de mayores consecuencias negativas que haya tenido nuestra democracia: la dilapidación de la renta petrolera durante gestión de Vicente Fox; la guerra contra el narco de Felipe Calderón; o el “Pacto Por México” de este sexenio que ha paralizado a la oposición frente al poder del PRI.

Las encuestas citadas anticipan para el 2018 una fragmentación mayor que la de las elecciones de Fox, Calderón o Peña Nieto: una elección en la que el Presidente podría ser electo por menos del 30% de los votos en las urnas.

Si con 50% de participación ciudadana en las urnas ya es poco legítimo salir vencedor, imagínese los resultados con un tercio de los electores.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PAN   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Cámara de Diputados   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Congreso   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20145 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora