Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Educación   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Crisis Social   ·   Asamblea Constituyente   ·   Elecciones   ·   Venezuela   ·   Oposición


Crónica "Encuentro con Autor" Juan Eslava Galán


Inicio > Mis composiciones
14/03/2016


354 Visitas



El viernes 11 de marzo tuvo lugar un “Encuentro con autor” con Juan Eslava Galán. Este acto estaba organizado por el Foro Literario de El Libro Durmiente y se desarrolló en las instalaciones del Centro Imaginalia, cuyo salón de actos se quedó pequeño para albergar a las más de cien personas que asistieron a la actividad.


El autor jienense estuvo acompañado por dos contertulios, Vicente Penalva y Mar Muñoz, quienes le preguntaron acerca de su biografía personal y literaria. Juan Eslava contestó a cuantas cuestiones le presentaban haciendo gala de un fino sentido del humor. Sobre su pendular acerca de los dos grandes géneros que ha cultivado, confesó que cuando escribe una novela desearía escribir un ensayo y al revés.

Con un estilo sosegado, repasó su trayectoria como escritor cifrando el origen de su carrera durante una estancia académica en Inglaterra. En ese período, realizó un trabajo de investigación antropológica vinculada a su tierra natal al que tituló La leyenda del lagarto de la Malena y los mitos del dragón.

Sobre la elección de los contenidos de sus obras afirmó que “muchas de ellas las ha escrito partiendo de no tener demasiada idea sobre el tema que iba a desarrollar”. Para Juan Eslava lo más interesante es la indagación que se realiza, la cual te posibilita, con posterioridad, escribir el libro. Reconoce que esta fase de documentación la realiza de forma rápida no acumulando material innecesario “que después estropea el libro si lo metes con calzador”.

En el proceso de documentación le da especial importancia al lenguaje de la época, el cual le permite sumergirse en el período histórico del relato. Esta elección la encontramos en sus novelas Últimas pasiones del caballero Almafiera escrito en la lengua castellana del s.XXIII y Misterioso asesinato en casa de Cervantes, en el que recurre al lenguaje del Siglo de Oro.

En esta línea, se refirió al concepto de intrahistoria propuesto por Unamuno. Su preocupación se encuentra en el conocimiento de las personas anónimas, quienes sufren las consecuencias de las acciones impulsadas por los personajes que ostentan el poder, aquellos que obtienen la fama. Es ahí donde encuentra el motivo para la construcción de sus novelas. A pesar de lo amargo que resulten los hechos narrados, Eslava Galán trata de salvar la historia recurriendo al humor. Es en ese contraste donde salta la chispa que atrapa al lector.

Uno de los grandes hitos literarios de Juan Eslava Galán ha sido Historia de España contada para escépticos, impresa por primera vez en 2004 y reeditada cada año hasta la actualidad.

Afirmó recurrir con frecuencia a los clásicos en los que encuentra la calidad que confiere la vigencia de estas obras tras el paso del tiempo: “Clásico es el libro que ha pasado de su época y sigue teniendo valor”.

Preguntado sobre cuáles son las lecturas en este momento de su vida, reconoció que apenas lee novelas, dando más cabida al ensayo cuyas aportaciones le sirven para desarrollar sus propios escritos de este género literario.

Cuando se trata de presentar una tesis que puede resultar incómoda, se justifica con el siguiente razonamiento: “No quiero interferir en las conversaciones de mis personajes porque no siempre son políticamente correctas”. Por supuesto, el propio Juan Eslava se encarga de rebatir dichas ideas, sirviéndose, eso sí, de argumentos más débiles.

“Cuando el personaje se impone al autor es que la novela va bien, si no puede parecer de cartón”. Tal es así cuando lo que aflora en el escrito tiene que ver con las cosas que no pertenecen a la consciencia, “salen de pronto y tú no sabías que estaban ahí”. En este sentido, a sus lectores les aconseja que traten de escribir una novela, tan solo por la oportunidad que representa de un autoconocimiento mayor de sí mismo: “así evitarán acudir al psiquiatra”.

Reflexionó acerca de la evolución natural del escritor. Afirmó que el novelista no puede ser bueno si es muy joven; se precisa un dominio del lenguaje y una cierta acumulación de experiencias, lo cual se produce en la década de los cincuenta. Cuando se tienen pocos años es preferible dedicarse a la poesía. De igual manera, el novelista tiene fecha de caducidad porque, al cumplir años, deja de leer novelas. Como este género sigue evolucionando, de igual forma que las modas, el autor sigue escribiendo sus obras con el mismo estilo de veinte años atrás. “Lo peligroso es cuando la editorial deja de felicitarte por navidad”. Por el contrario, en este momento de creación es preferible el ensayo, al cual le afecta en menor grado el paso del tiempo.

A partir de la intervención de un oyente, Juan Eslava Galán convino en que Carlos Fuentes tenía mucha razón cuando dijo que el mejor escritor en lengua española fue Cervantes. “La única patria que tenemos es el idioma, el cual hace que pensemos cómo pensamos y sentíamos cómo sentimos”. (…) “Cada idioma tiene su alma y en eso nos parecemos a los iberoamericanos”. Uno de los grandes autores que han manejado este idioma es García Márquez, en especial plasmado en su novela Cien años de soledad:” Es, sin duda, la mejor obra escrita en castellano en el s. XX. Percibes su escritura pero no ves a Márquez, tú lees el idioma, el español”. (…)” El estilo tiene que ser como el agua clara que te alimenta pero no te distrae. Es como contemplar una hoguera y ver el continuo vaivén de las olas del mar”.

Al finalizar la actividad, el autor dedicó sus libros al numeroso público asistente quienes hubieron de guardar paciente cola para recabar la firma de un escritor admirado y admirable.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Crónica   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15524 publicaciones
4072 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora