Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   España



La pelota y la fiebre


Inicio > Economía
08/03/2016


1162 Visitas






En el Plenario de Comisiones del Congreso se escuchó a distintos expositores sobre el tema Pago a Fondos Buitres y se debatió el Proyecto del Gobierno.





Desarrollar en una columna de opinión todo lo que se pudo escuchar en el plenario, además de ser imposible por su extensión, sería a la vez incomprensible con el paso de los distintos conceptos. Desde este espacio que seguimos la economía, antes del kirchnerismo y ahora del nuevo gobierno, teniendo en cuenta lo técnico pero desde el sentido común y la coherencia, en este caso continuamos con esa línea. Por eso el primer interrogante que aparece sobre esta discusión es ¿por qué tan pronto? ¿por qué ahora esta discusión? ¿por qué primero no esperar la recuperación económica y el equilibrio financiero del cual se está muy lejos? ¿cuál es el apuro?

Cuando debatíamos la campaña del balotaje y las dos propuestas -Scioli y Macri - los periodistas independientes y los economistas que no tenían intereses políticos, como expliqué en la nota anterior "El mercado ya lo adivinó"  en función de lo que proponía el FPV y PRO - gradualismo y shock - estábamos seguros: que Scioli de ganar,  por el hecho de que iba a sostener en el tiempo los desequilibrios en las variables, el cambiario sobretodo, le sería indispensable pese a su discurso "Patria o Buitres" un inminente arreglo con los buitres como única forma de ingresar dólares rápidamente. En cambio Macri iba a disponer de otros tiempos, dado su promesa de "levantar el cepo el 11 de diciembre" y se suponía que a un valor real del cambio peso - dólar sincerando el "real" retraso cambiario, no tendría esa urgencia. 

Así al sincerar el retraso y con una competitiva cotización del dólar, iba a poder reactivar rápidamente las exportaciones, hacer que quienes compraron dólares a valores menores los volcaran al mercado y con estas dos variables de liquidez, a la vez se moviera a un buen ritmo el resto de la actividad económica y el crecimiento de las reservas. 

Esto sin contar que al sincerar la brecha real (un dólar de 20 o más al comienzo) ningún formador de precios, ni tampoco los gremios y sindicatos, hubieran podido alcanzar la distancia,  entre precios relativos, nivel de salarios y la nueva cotización del dólar. (como pasó en 2002 cuando se fue de 1 a 1,  a 1 a 4)

Pero no pasó...

Ganó Macri el balotaje, pero también ganó el gradualismo.

No en todo son graduales, solo en lo que  afecta políticamente al gobierno (bajar déficit, cambio dólar, ganancias, impuestos), lo que respecta a la gente, aplican shock y son brutales (subsidios, sostener el déficit fiscal, provocando tarifazos e inflación) Ganó el gradualismo en lo que menos necesitaba este escenario, como es; el atraso cambiario y achicar el déficit fiscal, que produce emisión y más inflación.

Así como el 2002 costó llevar el cambió a tres veces su valor, con un déficit fiscal similar, nivel de reservas parecido y endeudamiento externo, no era incoherente en este escenario, al que se le suma alta inflación, capacidad instalada utilizada a full y desempleo encubierto, que ambos demandan inversión urgente, ir a un valor del dólar igualmente alto.

No se hizo y dificil que en adelante lo pueda hacer el gobierno de Mauricio Macri con menos capital político en el tiempo, aunque si lo puede hacer el mercado, pero llevando el nivel de precios relativos internos, en paridad con más devaluación.

En suma lo mismo de siempre y de cada ciclo de crisis en la Argentina, al menos en las últimas 6 o 7 crisis históricas.

Dólar o Tasa parecen ser las únicas opciones para conservar un valor estable en el tiempo. Y hasta quizá ganar, si se descontrola más.

Esto nos demuestra que la inversión comercial o productiva, queda relegada por la especulación. 

Como siempre. 

Pero si contamos la tasa de retorno en cuanto renta que tiene cualquier emprendimiento productivo o comercial, la presión impositiva que supera los 40 puntos sumada, que no se actualizaron escalas de ganancias y a autónomos directamente no le actualizaron nada, que los alquileres se renuevan del 70 al 90 por ciento para contratos de 3 años, las paritarias salariales superan el 30 por ciento, la inflación el 40 anualizada, que subió el combustible en lo que va del año casi 15 por ciento y  que se quitaron subsidios a la electricidad en AMBA,  la región de mayores capitales de inversión, es totalmente entendible que esos capitales vayan a especulación financiera y no se arriesguen.

Esta misma situación es válida para inversores internacionales, más allá de las ventajas (injustas con respecto a locales) que pueda ofrecerles el gobierno.

Por eso,  por fuera de lo que cada experto en distintas áreas, desde económicas a juridicas, pudo decir - a favor o en contra - del Proyecto del gobierno, esta tarde en el Plenario de todas las Comisiones, está la realidad.

El Dr. Juan José Cruces de la Universidad Di Tella, autor del libro "República sin Buitre" hizo la mejor, más técnica y a la vez simplista explicación de la situación. En una parte de su exposición comparó la deuda con los bonistas y buitre con "un album de figuritas al que se lo ha casi completado, pero le faltan las 7 figuritas más difíciles para terminarlo y obtener el premio de la pelota..." Luego utilizó otra metáfora citando la circunstancia como "padre de necesitar un medicamento de madrugada para la fiebre de su hijo, teniendo que acudir a la única farmacia abierta, sin evaluar, si el precio era justo o abusivo, sino el bienestar futuro en la salud de su hijo" Ambos ejemplos son válidos y sirvieron para entender el beneficio (o no) del acuerdo con los Buitre, que además va a tener consecuencia en los Holdouts. Sin embargo, la pelota y bajar la fiebre en este caso, es dificil acertar si es el premio que se espera y el remedio que necesita esta crisis.

Se pagó a FMI, CIADI, REPSOL, Club de París y al 93 por ciento de los Bonistas y hoy el país no tiene crédito a una tasa internacional razonable, paga tres veces los intereses de Bolivia, Chile y Uruguay y el doble que Brasil o Paraguay. Además sigue teniendo un alto Riesgo País, malas calificaciones en consultoras internacionales y la peor puntuación (según Prat Gay) en Club de París y Europa. 

¿Quién asegura que de aprobarse este proyecto, emitirse deuda por USD 15.000.000.000 por lo menos para pagarlo, se van a tener mejores tasas? ¿Para luego seguir emitiendo deuda por miles de millones, y recién ahí para infraestructura?. ¿Cuántos miles de millones más? ¿Y van a ir realmente a infraestructura con las urgencias y el déficit fiscal que tiene el gobierno? ¿No va a terminar en gastos corrientes y especulación?

Del gobierno de Macri pocos esperaban, pero prácticamente ninguno de los que lo votaron hubiera imaginado, que estuviera lanzado a esta única posibilidad (no hay plan B dice Peña)  porque esencialmente de arranque en su gestión, no sinceró la verdadera situación financiera cambiaria, que afecta lo  económico y productivo.  Es real que luego en el Inicio de Sesiones lo hizo, pero  fue más para justificar lo que vendría, como consecuencia de lo que no hizo.

Sin embargo la confianza es importante en la economía y en las expectativas,  se habló mucho de confianza en el plenario, por eso se podría ser más optimista. Supongamos que a Macri le salga todo bien, que luego de la fortuna que le están costando los distintos peronismos,  de la provincia de Buenos Aires y de cada provincia que tiene el peronismo votos en el Congreso, logre,  primero quórum y luego la aprobación de la ley, pese al kirchnerismo ¿después qué?

¿Qué habrá cambiado sustancialmente pagando a los buitres, para tener inversiones que son urgentes? No alcanza la luz, ni el gas, ni los combustibles. Faltan rutas, vías, trenes, caminos rurales, puertos, nueva tecnología y las regiones más productivas se inundan con fenómenos como El Niño.

¿Qué habrá cambiado con este pago, para tener inversiones que generen empleo? ¿Aunque la tasa en el tiempo sea sensiblemente menor, con este nivel de intereses, quien va a tomar crédito? La inflación seguirá siendo alta porque los precios relativos los formadores los suben con el dólar y la tasa, la tasa de crédito en llegar a la sociedad a bajo costo va a tardar bastante y los costos laborales y de producción, seguirán siendo los mismos y  menos rentables, que la especulación financiera. Sin contar que con el dólar continuamente alcanzado por precios relativos, inflación y salarios,  aniquilan aún más a las economías regionales.

Si la carga impositiva es la misma y dificil que baje teniendo tan alto déficit fiscal el gobierno (cada vez se entiende menos que la megamineria no pague retenciones, se siga pagando el Fútbol, se sostenga el subsidio al crudo y las pérdidas de Aerolineas). Si la tasa de interés, de inflación y las propiedades para alquilar o vender (hoy aquí más caras que en Miami) siguen siendo tan altas, aunque se consiga el mejor arreglo con los buitres y holdouts no habrá dólares que alcancen.

Porque cada dólar que ingrese al país de crédito o endeudamiento, en lugar de ir a la inversión productiva, comercial o de infraestructura privada,  con este escenario, va a terminar en la especulación financiera, que es más rentable y segura.

Se va a fugar. 

Por eso primero, por más caótico que pudiera ser, había que sincerar las variables. 











Etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Endeudamiento   ·   Congreso   ·   Peronismo   ·   Fondos Buitres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18051 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora