Reseña "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano

Título: El albergue de las mujeres tristes

 

. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre. Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía.”  M. Serrano

Escribir sobre la narrativa de Marcela Serrano (1951) es escribir, sin duda, sobre el universo femenino. La sencillez de la prosa de esta escritora chilena, licenciada en grabado en la Universidad Católica, para plasmar las emociones y sentimientos del género femenino es subyugante. Lo presenta accesible, sin rebujos ni vericuetos innecesarios, logrando generar una atmósfera de intimidad con el lector. Una que permite reconocer que los  sentimientos de las protagonistas de Antigua vida mía (1995), Lo que está en mi corazón (2001),La llorona (2008) o Diez mujeres (2011), no solo les pertenecen a ellas. Son emociones colectivas que parecen no perder vigencia.

Floreana, una joven historiadora, llega a un albergue situado en una isla de Chiloé buscando curar sus heridas. Desahuciada por el amor y con el corazón desgarrado a causa del dolor por la pérdida de su hermana, acudirá a Elena con la necesidad dominante de encontrar respuestas, de entender el mundo del que forma parte, pero sobre todo con la necesidad de entenderse a sí misma.

En el albergue, un lugar austero y desprovisto de lujos, convivirá con un grupo de mujeres, mayormente destacadas en el ámbito profesional, con el que compartirá un bien común: la carencia. La falta de amor propio, de sentido de la vida se irá descubriendo en la voz de cada una de las componentes a medida que avanza la historia. Mujeres, todas independientes, que sin embargo se sienten cercadas por la soledad y rechazadas por sus pares, los hombres, que sienten pánico ante la autonomía que ellas se han ido labrando paso a paso, con sumo esfuerzo.

El albergue de las mujeres tristes es una historia que trata sobre el desamor, la soledad y los miedos con el contrapunto que la autora no solo dará a conocer la versión de la mujer, si no que a través de Flavíán, el médico del pueblo, escucharemos la opinión del hombre. Sentimientos en definitiva que no saben de género y que si tienen un sentido de pertenencia, sin lugar a dudas, está en el ser humano.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales