Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Joe Biden   ·   México   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Sociedad



La polémica medición del poder adquisitivo hoy.


Inicio > Economía
19/01/2016


1040 Visitas



Seguro que muchos de ustedes, incluso algún economista, cree que para saber si uno gana o pierde poder adquisitivo es suficiente con comparar el IPC con el aumento de la pensión o el salario.


¡Nada más lejos de la realidad!

Si todo nuestro gasto fuese a parar a los mismos bienes que conforman el IPC y con la misma ponderación, nos acercaríamos a poder saber si hemos ganado o perdido poder de compra simplemente comparando IPC y subida de salario o pensión.

La realidad es mucho más compleja, ya que estaríamos olvidando una parte de nuestro gasto muy importante: los impuestos.

Podríamos pensar que nuestros pensionistas este año ganaran capacidad de compra al revalorizarse su pensión un 0,25%, ya que hemos tenido una inflación del 0%.

Si analizamos las subidas de impuestos de los últimos años nos podríamos llevar serías sorpresas al evaluar si hemos ganado o perdido poder adquisitivo:

-¿Qué ha pasado con el IVA?

-¿Qué ha pasado con el IBI, a pesar de caída del valor de los inmuebles?

-¿Qué ha pasado con el copago farmacéutico?

-¿Y los impuestos sobre hidrocarburos o la electricidad?

No hablemos ya de las familias con hijos en edad de estudiar y lo que ha ocurrido con la subida de las matrículas de la Universidad o los masters necesarios para completar la formación.

Simplemente con ver lo ocurrido con estos impuestos o tasas y precios públicos, ya podemos demostrar que es muy posible que muchas familias y jubilados no han ganado poder adquisitivo a pesar de que su sueldo o pensión haya subido por encima del IPC.

No he querido tampoco entrar lo ocurrido en el sistema financiero español con las participaciones  preferentes y las obligaciones subordinadas que han afectado a muchas personas, y sobre todo jubilados que si no...

En el fondo, la situación de mayor desigualdad social e inestabilidad económica viene no por los precios de los bienes y servicios  que componen el IPC, sino por la forma de manejar nuestros políticos la situación de crisis económica, dejándose llevar siempre por objetivos cortoplacistas y cargando muchas veces contra los menos favorecidos.

-SEÑORES POLÍTICOS:

 NO ENGAÑEN A LA POBLACIÓN CUANDO DICEN CON ROTUNDIDAD QUE SE GANA CAPACIDAD DE COMPRA COMPARANDO SIMPLEMENTE LA SUBIDA DE SALARIOS O PENSIONES CON IPC.



Etiquetas:   Impuestos   ·   Universidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21528 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora