Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Nutrición   ·   Belleza   ·   Salud   ·   Reflexión   ·   Medio Ambiente


"Literatura escrita por mujeres" la escritora Sigrid Undset


Inicio > Literatura
11/01/2016


782 Visitas



Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 1882 – Lillehammer, 1949) fue una escritora noruega distinguida con el Premio Nobel de literatura en 1928. Su vida es determinante para comprender su obra. La muerte de su padre, un arqueólogo, cuando era una niña, dejó a la familia en una precaria situación, así que en cuanto cumplió la edad requerida estudió historia y arte medieval y comenzó a trabajar en una oficina para mantener a su madre y a su hermana.


Decidida a hacer realidad su sueño de convertirse en pintora, se fue a Roma, donde conoció a un pintor noruego con el que se casó poco después. Su matrimonio no contribuyó a mejorar las cosas, ya que se encontró con que se esperaba de ella como mujer casada que supeditase su talento al de su marido; de hecho, fue obligada a dejar de pintar cuando nació el primero de sus cinco hijos. Las serias crisis que atravesó la pareja terminaron en un doloroso divorcio que, una vez más, la dejó a cargo de una familia aumentada por los hijos del primer matrimonio del pintor.

Víctima del eterno dilema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de compromiso: cuidar de los niños durante el día y reservar los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le hizo ser consciente de cuál era realmente la situación de la mujer “moderna”, de forma que se decidió a tomar parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer.

Publicó su primera obra en 1907. La señora Martha Oulie era un libro rompedor en el que se exponía la infidelidad de la mujer en el matrimonio explícitamente. Otras de sus obras planteaban los problemas de las mujeres trabajadoras. Jenny (1911) y Las mujeres sabias (1914) fueron algunos de estos títulos en los que sus protagonistas eran profesionales liberadas de las estructuras sociales y matrimoniales establecidas.

La obra de Sigrid también regresó a cuestiones históricas más antiguas como su famosa trilogía centrada en la Edad Media. La corona (1920), La señora (1921) y La cruz (1922), tres libros que recrean la vida de Kristin Lavransdatter, se convirtieron en un clásico de la literatura noruega y la consagraron como escritora.

Undset describe en sus novelas un tipo de mujer moderna: tienen una profesión reconocida, fuman, practican deportes peligrosos y se van de fin de semana con hombres sin estar casadas; actividades todas estas consideradas altamente impropias en 1880.

Su carrera literaria llegó a la culminación con el Premio Nobel de Literatura recibido el año 1928. Poco tiempo después se convirtió en la primera mujer en presidir la Sociedad Noruega de autores.

Sigrid Undset no dejó de escribir. Hasta el final de sus días dedicó su vida a su gran pasión y dio al mundo de la literatura grandes obras como las novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), una autobiografía (1934) o una biografía de Catalina de Siena, publicada después de su muerte.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15255 publicaciones
4024 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora