Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía



1 seguidores

Buscando una transición hacia una economía más sostenible.


Inicio > Economía
10/01/2016


1135 Visitas



¿Podremos alcanzar a conformar una sociedad en la cual nos interesemos más por el cuidado del medio en que vivimos o por preservar los recursos que día a día están presentes en nuestro entorno? Esa es una pregunta que siempre me he formulado, partiendo del punto de que necesitamos tomar conciencia para así ayudar al ambiente a mantenerse firme. A continuación describiré un poco la situación que estamos viviendo ofreciendo algunas causas y a su vez unas posibles soluciones y hablando un poco sobre cómo ha evolucionado el pensamiento económico hasta nuestros días.


Para tener una noción más clara de lo que queremos, puedo iniciar mencionando un concepto: Economía verde, dicho concepto debido a que a medida que pasa el tiempo cada vez son más las personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente ha ido trascendiendo y ya no solo se menciona en los temas que tienen que ver con la economía ambiental si no que ha ido ganando terreno en otros campos como el de la política y pues en mi opinión personal pienso que esto es un importante paso ya que a partir del campo político se pueden implementar medidas para el cuidado de nuestro entorno, hasta tal punto de convertir esas medidas en leyes y así mejorar poco a poco nuestra relación con la naturaleza.

Tomando una posición realista, debo aceptar que pasar de la economía en la que estamos a la economía verde no es un proceso fácil ya que se necesitan de ciertas condiciones para que esto se pueda lograr, no solo es la idea de cambiar el tipo de economía sino también buscar la manera por todos los medios de llevar a cabo un plan, por así llamarlo, que nos podría brindar una mejora en nuestra calidad de vida. De ahí es que si este término se ha tomado también el campo de la política yo pienso que los líderes de estas organizaciones deberían de empezar a trabajar para buscar soluciones y tomar las medidas necesarias.

Yo como una persona que quiere al mundo y no lo quiere ver acabado no puedo rechazar las ideas que vayan surgiendo para tratar salvarlo y estoy muy convencido de que la economía verde puede garantizar esta salvación, y más aún si tiene muchas ventajas que a la vez favorecerá a todas las personas, como lo son la generación de empleo y la erradicación de la pobreza, un mal que afecta a muchas personas. Pero para darle el paso a esta economía debemos dejar de realizar ciertas actividades que no dejan desarrollarla y ser más responsables en el aprovechamiento de los recursos que el planeta nos brinda y estoy seguro que lo lograremos tomando como referencia el concepto de desarrollo sostenible debido a que también debemos velar por el futuro de nuestras generaciones.

Muchas veces me encuentro con empresas que se han ido tomando muy en serio esta idea de cuidar el medio ambiente como lo es Faber-Castell, la cual es una empresa que por cada árbol que derriba para producir lápices siembra una cierta cantidad de los mismos dependiendo la extensión de bosque que deforeste. Así como este hay muchos ejemplos de entidades que apoyan esta causa tomando decisiones en pro del cuidado del ambiente.

Como mencione anteriormente la adopción de una economía verde serviría de mucho para la erradicación de la pobreza, más que todo si se invierte en algunos sectores específicos, como el agrícola ya que según muchos estudios se puede decir que si se desarrolla el campo de la agricultura muchas personas de escasos recursos se benefician obteniendo gran variedad de alimentos y accediendo a ellos de una manera más fácil y rápida. Lo importante desde mi perspectiva, es hacer una buena inversión también en la preservación de recursos importantes como el agua y otros recursos naturales que a su vez con esto se generarían muchos empleos porque se necesitaría mano de obra para llevarse a cabo este plan, contribuyendo a mejorar las condiciones y la calidad de vida de muchas personas. Pero este beneficios puede expandirse debido a que si se logra la transición hacia la economía verde se podrían generan muchos más empleos de los que hay ahora mismo con el modelo actual, esto se da por la necesidad de poner en marcha la preservación e implementación de las energías renovables y el enverdecimiento de algunos sectores que cada vez va ser mayor su cubrimiento, es decir, su cobertura de áreas va ir en aumento en determinadas proporciones de tiempo y por eso se va a ir necesitando más mano de obra a corto, mediano y largo plazo.

Entre tantos beneficios que nos ofrece la economía verde me parece muy importante el que consiste en la desaparición del abuso de los recursos y del carbono en su gran mayoría y así trabajar con otro tipo de recursos los cuales su utilización no pongan en riesgo nuestros ecosistemas, teniendo en cuenta siempre que todo lo perjudicial que le hagamos al medio ambiente nos podría traer consecuencias en el futuro. Una de las opciones más aceptadas para la consagración de este aspecto sería el reciclaje, el cual cada vez más está siendo acogió por las economías mundiales para el uso de los residuos de las producciones de todo tipo, en actividades que en estos momentos requieren otros recursos que se extraen del subsuelo por ejemplo, por tal motivo me gustaría ser partícipe de esta medida para así aportar algo a esta gran causa.

Y como lo que busca la economía verde es el beneficio, preservación y cuidado del medio ambiente se caracteriza por tener en cuenta todos los males que están afectando nuestro entorno y así mismo da a conocer soluciones y medidas que se pueden adoptar para frenar los problemas a los cuales nosotros mismos también nos tenemos que enfrentar. Y ubicándonos en otro aspecto de la misma idea puedo asegurar la disminución de las consecuencias producidas por el efecto invernadero que como mencione anteriormente se puede lograr con la inversión en aquellos medios que su uso no hace bien en este caso a la atmósfera, y uno de los principales problemas es la emisión de dióxido de carbono que se podría controlar y con fortuna, hacerla extinguirse si se reemplazan los medios actuales para la producción de x o y producto y que en dicha producción se emita este tipo de sustancia por medios amigables con el medio ambiente como por ejemplo los combustibles bioecológicos, los automóviles ecológicos, entre otros.

Finalmente Uno de los pasos más importantes al cual se debe llegar para implantar la economía verde es el establecimiento de reglas y más que todo si son de carácter obligatorio ya que muchas veces las acciones para frenar algún tipo de mal que se le hace al medio ambiente son escasas o muchas veces no hay, y además el adoptar reglas sale mucho más económico que cualquier otra acción.

Entre los impuestos que he venido desarrollando uno de los más relevantes es el impuesto ambiental, el cual serviría de mucho para tratar de devolverle al medio ambiente todo lo que nos da y así apaciguar un poco el sobre abuso que le damos sin medir las secuelas que pueden producir. Yo pienso que este tipo de impuesto se les debe aplicar a todas aquellas actividades que atenten contra la naturaleza y más que todo a aquellas actividades que consistan en la extracción de recursos naturales. Puedo decir que cada uno debería al menos informarse sobre aquellas acciones que nosotros como seres racionales podemos realizar en beneficio del medio ambiente y así contribuir un poco a su preservación. Pero para todo esto necesitamos de un financiamiento que anualmente iría aumentando pero no es algo imposible ya que las entidades financieras y el sector de la inversión pueden acceder a esta necesidad que se tiene de contar con cierta cantidad de dinero y poner en marcha este anhelado proceso, aunque tampoco digo que es fácil porque se necesita disminuir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono lo cual no resulta tan elemental.

Como conclusión final me doy a la tarea de invitar a toda la sociedad de tomarse el trabajo de velar más por el cuidado de nuestro entorno aportando ideas, planes de trabajo los cuales tengan como prioridad el cuidado de la naturaleza teniendo siempre presente que es el lugar donde vivimos y si nosotros mismos no lo cuidamos quien más lo podrá hacer, así que la economía verde es la salida más conveniente para los dilemas que actualmente está presentando nuestro entorno y recordar que todos unidos podremos lograr nuestros propósitos.



Etiquetas:   Economía   ·   Medio Ambiente   ·   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Sostenibilidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18874 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora