Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Gobierno   ·   Política   ·   Entrevista   ·   Crónica   ·   Libros


"Literatura escrita por mujeres" la escritora Agatha Christie


Inicio > Literatura
17/12/2015


804 Visitas



Agatha Christie (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976) fue una escritora británica, especializada en el género policial, que disfrutó plenamente de la vida sin seguir los mandatos de la sociedad, a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.


Durante la guerra trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue The mysterious affair at Styles, con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazó de inmediato. Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro. De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero más importante que esto fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Agatha no veía su futuro en la literatura, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.

Separada de su marido, viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: Murder on the Orient Express. En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, con quien se casa. A partir de entonces la escritora vivirá entre Oriente Medio e Inglaterra. Esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) o Cita con la muerte (1938).

Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, 14 historias cortas, dos autobiografías, dos libros de poesía, un libro infantil e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.

El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia.













Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15326 publicaciones
4040 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora