Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Palestina   ·   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Belleza   ·   Muerte


Crónica Master Class y Encuentro con Santiago Posteguillo


Inicio > Mis composiciones
10/12/2015


530 Visitas



El jueves 3 de diciembre el Libro Durmiente organizó una intensa y singular actividad literaria en Alicante, gracias a la presencia y conocimientos del escritor Santiago Posteguillo.


A las 19:00 horas impartió una Master Class para los alumnos del Taller de Escritura Creativa y una treintena de personas interesadas en el ejercicio de la creación narrativa con el título: “Cómo escribir una novela histórica entretenida”.

Cuando en una persona se aúna el talento y la experiencia como docente, sus exposiciones se convierten en un regalo para los oyentes. Aprender, desear aprender y disfrutar de ese instante como de un momento único, se concitan en la persona que, de forma atenta, asiste con asombro a cada nueva idea, a cada nuevo conocimiento.

Santiago Posteguillo disertó sobre las características que le son propias a los estilos de novela histórica. De igual forma, explicó las fuentes de documentación a las que un autor de este género ha de recurrir en su proceso creativo:

.-Primarias: corresponden a las fuentes históricas y literarias de la época.

.-Secundarias: trabajos de investigación realizados por los historiadores con posterioridad.

.-Experimentales: las que un escritor, en la medida de sus posibilidades, ha de obtener del lugar donde se produjeron los hechos que va a novelar.

A diferencia del ensayo, la novela histórica se acompaña de la visión antropológica que le permite describir una sociedad en su conjunto. La vida es un proceso complejo donde las partes se afectan continuamente, algo que saben bien los escritores que practican este género. En este sentido, el autor consideró el vacío de conocimientos sobre los hechos narrados como una oportunidad para el escritor. Un hueco que puede ser llenado con ficción pero ajustado a los límites de lo verosímil. El novelista histórico es más un escritor que un historiador, tal vez porque el lector de este género quiere disfrutar leyendo… y también aprender.

A las 20:15 horas dio comienzo el “Encuentro con Autor” en el que Santiago Posteguillo estuvo acompañado por Ramón Sanchis y Vicente Penalva. El público asistente a esta actividad llenó el salón de actos del Centro Imaginalia.

Preguntado por cuándo tuvo la certeza de que se dedicaría a escribir, Santiago Posteguillo afirmó haberse sentido escritor desde siempre. Agradeció el apoyo recibido por su entorno familiar y académico quienes le animaron a conseguir su sueño.

Sobre las posibilidades de acometer el escrito de un libro, el autor defendió que el género es un factor determinante. En el caso de la novela histórica, se ha de trabajar con un esquema claro pues el propio mapa de los hechos encuadra el relato.

“Si no hay lágrimas en el escritor no las habrá en el lector”. Esta máxima literaria tomada del mundo anglosajón le permitió al autor dar respuesta a las preguntas sobre su afectación emocional vinculada a los personajes de sus novelas. En especial, confesó que le ha resultado difícil despedirse de los actores que pueblan sus dos trilogías tras acompañarle siete años de su vida. En algunos casos, se trata de muertes muy sentidas que se entrelazan con la propia biografía, llegando a afirmar: “Los escritores sublimamos también el sufrimiento”.

ELD dedicatoria de libros de Santiago Posteguillo a Juan Carlos Padilla



Preguntado sobre qué novela destacaría de cuantas ha leído, no dudó un instante en su respuesta: Jane Eyre de Charlotte Brontë. Quienes asistimos al encuentro con Santiago Posteguillo tomamos nota para incorporar esta obra a nuestras próximas lecturas.

Sobre la relación entre el cine y la literatura, explicó que, mientras en la primera mitad del siglo XX el cine se había fijado en la literatura para dar forma a las películas, a partir de la segunda mitad fueron los escritores quienes se inspiraron en el séptimo arte para la narración de sus historias. Dos mundos, el de las letras y el cinematográfico, que discurren por caminos entrelazaedos en una relación simbiótica.

Finalizamos una estupenda tarde literaria con la dedicatoria de los libros presentados por el  numeroso público asistente. Como en las buenas novelas, tras la última página, en el momento de las despedidas, nos quedamos con la sensación agradable de la experiencia vivida, mientras anhelamos disfrutar en el futuro de otras historias y de nuevos encuentros que eleven el alma.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15953 publicaciones
4149 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora