Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Amazonas   ·   Incendios



La trastienda de los mítines. La campaña electoral de 2015 en televisión


Inicio > Política Nacional
09/12/2015


964 Visitas



Los debates electorales y los mítines son sin duda los dos eventos más importantes de las campañas electorales en los que los partidos centran sus estrategias para influir en los ciudadanos a través de la televisión. En esta campaña electoral, insólita porque por primera vez en España hay cuatro partidos con posibilidades de gobernar, los debates electorales han renovado su formato, sin embargo los mítines de los dos grandes partidos llegarán como siempre en las crónicas electorales de las televisiones. 


Los mítines, especialmente desde que el PSOE y el PP utilizan equipos televisivos propios para grabar y difundir a las televisiones la señal institucional de sus eventos políticos, no están pensados sólo para los miles de simpatizantes que acuden al local del mitin, sino para los millones de espectadores que los ven en televisión durante la campaña electoral. Pero ¿cómo planifican los estrategas de campaña los mítines para conseguir que las televisiones recojan en sus crónicas electorales la mejor imagen y el mensaje del candidato?. Tanto el PSOE como el PP cuidan todos los detalles para que ninguna imagen del mitin pueda perjudicar los intereses electorales del partido.

El aforo

En ningún momento pueden aparecer asientos vacíos. El local del mitin, normalmente polideportivos o plazas de toros, tienen que aparecer repletos de gente. Para conseguirlo se utilizan dos procedimientos. Uno es reducir artificialmente el aforo con lonas o planchas de madera. Pero también los cámaras de televisión que trabajan para el partido evitan planos de las zonas menos llenas de público. Debe tenerse en cuenta que PSOE y PP impiden que las televisiones accedan al mitin mientras habla el candidato.

Decorados humanos

Los estrategas de los partidos controlan que el público que aparece detrás del candidato cuadre con el tema del que está hablando. Se situarán estratégicamente jóvenes si se abordan temas relativos a la juventud o personas mayores si el candidato habla de pensiones y por supuesto los cámaras de los partidos evitarán planos de espectadores dormidos.

La aparición espectacular del líder

El mitin de principio a fin es un evento político planificado para la televisión. Se trata de transmitir a los espectadores mensajes que influyan en su decisión de voto. Para ello la entrada del líder en el local del mitin debe ser arropada por aplausos y visibles expresiones de apoyo de los miles de simpatizantes que asisten al acto. Pero nada se puede dejar al azar, el aplauso debe garantizarse y nada mejor para conseguirlo que proyectar imágenes de triunfo protagonizadas por el candidato en los momentos previos a su llegada. De esta forma se provoca un efecto de empatía en los simpatizantes que les lleva a recibir a su líder con un clamoroso aplauso que es  transmitido a los millones de espectadores que ven el mitin en la televisión.

El mensaje del candidato

Una vez controlada la imagen, el principal objetivo es conseguir que las televisiones incluyan en sus crónicas electorales el mensaje que lanza el candidato. Para ello los mítines se planifican para que el líder comience su intervención un cuarto de hora antes del inicio de los informativos nocturnos de las televisiones. Es en esa franja horaria cuando el candidato da un giro a su discurso para abordar un tema diferente al del día anterior, lo que lleva a los periodistas que cubren la campaña desde las redacciones de las televisiones a incluir ese mensaje nuevo en la crónica electoral. Debe tenerse en cuenta que dos de los principales canales de televisión -TVE y Telecinco- seleccionan el mensaje del candidato y tienen que hacerlo antes de que comience el informativo para llegar a tiempo de incluirlo en la crónica electoral. Antena3, en las últimas campañas electorales ha optado por seleccionar el mensaje del candidato del PP y dar paso en directo a la señal del mitin del PSOE. Esta conexión en directo con la intervención del candidato socialista no genera ningún problema para los estrategas de Ferraz porque mediante un dispositivo de luces se indica al orador no sólo que está entrando en directo, sino incluso que canal de televisión ha dado paso a la señal del mitin. De esta forma el candidato puede adaptar su discurso al perfil de los espectadores, en este caso de Antena3. En definitiva de una u otra forma los partidos consiguen sus objetivos y las televisiones se ven abocadas a incluir en sus crónicas el mensaje del candidato que los estrategas de los partidos han planificado para cada jornada de la campaña electoral. 

La campaña electoral en televisión

Debe hacerse en este punto un comentario final sobre el decisivo papel que juega la televisión en las campañas electorales. A pesar del auge de las redes sociales con las que los candidatos se acercan a los ciudadanos, y de Internet en general a través de los teléfonos inteligentes, la televisión se mantiene como el medio mas influyente. Los partidos lo saben bien y por ello han paseado a los candidatos por los platós de televisión tocando la guitarra, cocinando o jugando al futbolín. Ahora en plena campaña electoral llegarán de nuevo a las televisiones a través de una amplia oferta de debates y por supuesto de las crónicas electorales televisivas durante las dos semanas de campaña.

@rsanchezsa



Etiquetas:   Televisión   ·   Partidos Políticos   ·   Campaña Electoral

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora