Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Palestina   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Lectores   ·   Escritores


"Literatura escrita por mujeres" Virginia Woolf


Inicio > Literatura
28/11/2015


657 Visitas



Adeline Virginia Stephen nació el día 25 de enero de 1882, en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington, Londres. Era hija de Sir Leslie Stephen quien fuera editor, novelista, biógrafo, filósofo, historiador y crítico literario y de Julia Prinsep. Tanto el padre como la madre de Virginia llegaban a este su segundo matrimonio con varios hijos. De su unión nacieron otros cuatro: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian.


Creció, Virginia, rodeada de un ambiente literario y cultísimo. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara, lo que supondría un verdadero lujo para una chica de la época victoriana y también una situación que le sería ampliamente provechosa para su futura condición de escritora.

Virginia, que sufrió abusos sexuales por parte de sus hermanastros y tuvo que luchar contra todo lo que se oponía a que una mujer desplegara su personalidad, empezó a padecer depresiones a los trece años de edad, con la repentina muerte de su madre, y con la de su medio hermana Stella dos años después. Pero la muerte de su padre en 1905 le provocó un ataque alarmante y fue ingresada.

En 1912, cuando contaba treinta años, contrajo matrimonio con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes,  filósofos como Bertrand Russell, pintores, y escritores como Gerald Brenan, entre otros. Cinco años después crearían la editorial Hogarth, donde se editó la obra de la propia Virginia y la de otros. La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, con la que comenzó una relación que duró la mayor parte de los años 1920. En 1928, Woolf regaló a su amiga Vita, la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».

Entre sus obras destacan: Fin de viaje (1915), Noche y día (1919), El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Las olas (1931),Una habitación propia (1932), Los años (1937), Tres guineas (1938), Entre actos (1941), cuentos, cartas y biografías.

Fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, y figura junto con James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna.

Virginia Woolf padecía una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. En una de esas profundas depresiones, fue hasta el río Ousecercano a su casa, metió piedras en sus bolsillos y, lanzándose, se quitó la vida el 28 de marzo de 1941.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15953 publicaciones
4149 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora