Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



5 millones que deciden el balotage


Inicio > Política Nacional
26/10/2015


936 Visitas



La primera vuelta electoral sorprendió a la sociedad, los medios y hasta a los propios protagonistas, el voto no visible que  no apareció ni en las encuestas secretas de los frentes, cambió el escenario.




Ese importante porcentaje que no había votado en las Paso. Algunos votos en blanco que cambiaron y terminaron apoyando a un candidato. Y que el FPV perdió algo con respecto a la elección anterior, hizo que UNA sumara  algo de lo que perdió con Cambiemos,  y que los números quedaran casi igual, pero con un porcentaje muy acotado entre los dos primeros para el balotage.

Los más de 5 millones de votos de UNA (esencialmente peronistas) van a definir cual de los dos candidatos principales que entraron en el balotage con más de 8 millones de votos cada uno, será el presidente.

El discurso de Scioli fue largo y pobre, atinó a seguir con la teoría de meter miedo y luego no volvió a hablar conocida la tendencia definitiva, dejando un bunker del FPV en el Luna Park en una imagen de desolación y derrota. 

Es que a ultima hora de este día de elecciones, todavía aparecía Macri arriba por 2 puntos, tendencia que se modificó a la madrugada y se volvió a favor de Scioli. El problema es que tan solo 2 o 3 puntos, que es lo que podría separar a ambos candidatos, es casi, una segura derrota para Scioli.

El "casi" va a depender, en si es capaz de captar ese voto peronista y a la vez antikirchnerista o si será más capaz Mauricio Macri.

No es sencillo para ninguno de los dos.

¿En los votantes de UNA será más fuerte el antikirchenrismo o su antagonismo de votar a un frente no peronista?

Macri en su discurso los incluyó. así como antes hasta les pidió "por favor" su voto. por otra parte Macri y Massa ya estuvieron asociados políticamente en 2013 para evitar la re-reelección.

Si Scioli quisiera captar algo de ese voto, ya que la Izquierda y Progresistas es posible que voten blanco (sobre todo la izquierda) deberá hacer, lo que después de aquella negociación con Massa en 2013 no se atrevió a hacer: enfrentarse o al menos separarse fuertemente del kirchnerismo (lo cual también, le haría perder votos k) 

La tiene muy dificil Scioli y es poco probable que lo pueda hacer.

Como analicé en la nota anterior, que perdiera Scioli estaba en los cálculos del Kirchnerismo (según fuentes cercanas), por la poca confianza que le inspiraba a CFK, hasta de algún modo había sido parte de una estrategia. Pero lo que de ninguna manera querían, no sé si por las encuestas privadas que manejaban lo esperaban, pero hicieron lo posible para que no pasara, fue perder en PBA. Si el Kirchnerismo perdía en la provincia, se les esfumaba el sueño de volver, usando como base la caja y el territorio de Buenos Aires, con uno de los propios como es Aníbal Fernández.

Si perdía Scioli y ganaba Aníbal, este se llevaba el liderazgo político y la administración de la provincia más grande del país y Cristina conservaba el liderazgo del peronismo (por imposición).

Este es el peor escenario para el kirchnerismo, el peronismo no acompaña a derrotados. Aunque ganara Scioli el balotage, algo poco probable hoy (más por cómo comenzó la campaña en su bunker), Scioli dependería más para gobernar del resto del peronismo, pese a los Legisladores K, que del sector de Cristina, que se muestra en retirada (Y el peronismo evidentemente, no la aguanta más).

Si en cambio ganara Macri, además de los votos que necesitaría de quienes votaron UNA también necesitaría de UNA en el Congreso, ya que en el Senado por el modo de repartirse las bancas en juego, el Kirchnerismo se podría quedar con el control de la Cámara.

Si a esto le sumamos el escenario financiero y macro económico y cómo podrían afectar las correcciones lo socio-económico, (como describí en la nota anterior) para cualquiera de los dos, la gobernabilidad sería dificil y demandaría de grandes consensos.

Sin embargo el peor problema a enfrentar antes (para que se pueda enfrentar el financiero) es político, se comenzará a dirimir desde ahora y es por el liderazgo del peronismo.

Perdió Aníbal Fernández, de perder también Scioli y quedar, pese a la cantidad de legisladores K, fuera de escena Cristina, comienza la interna peronista, que será dificil saber, a dónde puede llegar.

Massa con su posición de tercero  a 13 y 15 puntos de los primeros, parece que va a tener, un poder inesperado.

Si el joven candidato quiere tener carrera política, indudablemente deberá consensuar con Macri que representa lo que viene y no con Scioli que es lo que la gente claramente quiere cambiar. En Massa está, no solo tratar de que sus votos vayan hacía a un lado, mostrando un claro acuerdo político, si no también, en dar apoyo legislativo a Cambiemos y con eso gobernabilidad. 

¿Podrá Massa a vista de los votantes peronistas, hacerse del liderazgo o de uno de los liderazgos nuevos del peronismo, apoyando a un no peronismo? 

¿O a riesgo de hacer sobrevivir al Kirchnerismo, apoyará a Scioli, para buscar ese liderazgo desde un espacio peronista? 

Hay cuatro semanas por delante, después de la derrota de Aníbal se espera, que sin sus conferencias matinales y luego del escenario negativo para Cristina, quizá también sin cadenas nacionales.

Hay cuatro semana por delante y 5 millones de votos, que pueden o no atender lo que diga Massa, pero que definirán al presidente.

Los que no pueden dejar de atender a Massa, son Macri o Scioli, cualquiera de los dos que gane, si quieren su apoyo para gobernar.














Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora