Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Música   ·   Colombia



Desde Siria hasta el Cáucaso: la necesidad de derrotar al yihadismo ruso fuera de casa


Inicio > Política Internacional
13/10/2015


1042 Visitas



Desde Siria hasta el Cáucaso: la necesidad de derrotar al yihadismo ruso fuera de casa ¿Qué explica la distribución de los ataques rusos en Siria? La obligación de eliminar yihadistas rusos.


El frustrado atentado en Moscú el pasado fin de semana es una de las consecuencias inmediatas del envolvimiento militar directo de Rusia en el teatro Sirio. Una actividad que hace predecible el incremento de la actividad terrorista en el Cáucaso y la región del Volga, y que seguramente fue evaluado antes de lanzar la operación.

El despliegue ruso en Siria se orienta en la decisión de apuntalar al régimen de Bashar Al-Assad pero también por algo que se suele olvidar, el conflicto mayor entre sunitas y chiítas que vía violencia y terror busca la perspectiva de una guerra civil o el colapso del gobierno ruso o, al menos, el de algunas de sus republicas como Chechenia o Daguestán.

El lunes el Servicio Federal de Seguridad (FSB) entregó los avances de la investigación sobre ataques terroristas inminentes en Moscú. En el departamento donde se preparaba la bomba se detuvo a 15 personas, trece de ellas son nacidas en el norte del Cáucaso (tres chechenos) y dos son sirios.

Se puede esperar que no será el último intento; al contrario las fuerzas bajo presión seguramente intensificaran el reclutamiento de nuevos extremistas en el Caucaso.

Intentos de promoción que al menos en el espacio virtual, ya son visibles. Por ejemplo, el líder del autodenominado “Vilayet Cáucaso”, la rama del Estado Islámico en Rusia, Abu Muhammad Kadarsky (nacido como Rustam Asilderov) llamó a sus seguidores a luchar contra Rusia en el Cáucaso del Norte. Aunque las últimas semanas ha estado escapando de varios operativos que han acabado con tres cabecillas del grupo y cuatro de “Emirato del Cáucaso”, otro grupo yihadista.

Como se ha indicado los ataques rusos han tenido como objetivo zonas controladas por  la agrupación “Jabhat al-Nusra” y una serie de grupos más pequeños del norte de Siria como “Jaish al-Ansar wal Muhajirin” formado por extranjeros, y que se ha alineado tanto con Al-Nusra como el Estado Islámico.

Como resultado de la operación aérea el ministro de defensa anunció que 185 militantes habían sido muertos. 

Por los grupos que controlan los lugares atacados podemos suponer que entre los militantes muertos deben haber personas de Chechenia y Daguestán, como Uzbekistán y Tayikistán, quienes por regla general llegan a Siria para unirse a Jaish al-Ansar wal Muhajirin.

Por otra parte, la reacción no se ha hecho esperar y Reuters informó que representantes de 40 grupos insurreccionales han iniciado negociaciones para el establecimiento de un “ejército” unificado en el norte del país, cerca de Alepo.En el mismo sentido se pueden interpretar los intentos del lanzamiento de cohetes tipo grad y sobre la base rusa en Latakia desde las montañas de los alrededores.

CONCLUSIÓN

El presidente Valdimir Putin ha mostrado su disposición a arriesgarse a la confrontación, no sólo con el yihaidismo sino también con los Estados Unidos. Lo hizo por primera vez con la anexión de Crimea, y ahora en Siria. Ambos casos con seguridad son el resultado de análisis estratégicos donde la ‘necesidad y oportunidad’ suman más que el riesgo.

Una de esas necesidades, se puede colegir, es la seguridad dentro de Rusia recurso de impedir el regreso de los ciudadanos rusos reclutados por el radicalismo islamista.

 Los rusos aparecieron por primera vez en Siria en el verano de 2012 en el ataque a Alepo. Eran pocos en número, pero se mostraron muy organizados y eficaces. La figura más emblemática entre ellos es Abu Omar al-Shishani Tarhan, un georgiano de 29 años originario del valle de Pankisi, que se inició en la Segunda guerra ruso-chechena y que en la actualidad es uno de los comandantes de Jaish al-Ansar wal Muhajirin en Alepo.

Solo en esa perspectiva, sería lógico esperar una intensificación de los ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas, y por supuesto, en estrecha correlación al éxito o no de la ofensiva terrestre iniciada por el Ejército Árabe Sirio y sus formaciones aliadas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que  Moscú hará todo lo necesario para que “quienes se han unido al Estado islámico no lleguen a casa”. Esto podría explicar la distribución de los ataques rusos.



Etiquetas:   Siria   ·   Rusia   ·   Bashard Al Assad   ·   Vladimir Putin   ·   Yihadistas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20672 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora