Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Censura   ·   Libertad de Expresión   ·   Periodismo   ·   Lectores



¿Qué y para qué los Antioxidantes?


Inicio > Nutrición
28/07/2011


3882 Visitas




Hoy en día la nutrición está adquiriendo un papel importante en nuestra vida diaria, incorporando cada vez de manera más habitual, términos que muchos utilizan, sin saber realmente que es lo que significan. Entre estos términos se encuentran los famosos antioxidantes.

 

¿Qué son los antioxidantes? Son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos vegetales y enzimas (sustancias que son de nuestro cuerpo e intervienen en numerosos procesos metabólicos), llamados antioxidantes, cuya principal función es bloquear el efecto dañino de los denominados radicales libres. Y ahora la sieguiente pregunta es, ¿qué son los radicales libres? los radicales libres, son moléculas inestables y altamente reactivas, que provienen de procesos normales del organismo como pueden ser el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres, como la polución, el tabaco, medicamentos, etc. Quiero matizar, que no todos los radicales libres son malos, hay células que crean radicales libres para acabar con bacterias y virus, pero todo debe de estar controlado por los antioxidantes, para que no se produzcan daños en las células sanas.

 

Una vez centrado el tema un poco, este primer post sobre antioxidantes, lo voy a dedicar a hablaros un poco de unas sustancias que son grandes antioxidantes, que son los polifenoles. Los polifenoles son unos metabolitos secundarios de las plantas, que se encuentran relacionados con las propiedades sensoriales de  las frutas y las hortalizas (color y sabor), y tienen propiedades funcionales más que nutricionales (ver el post de alimentos funcionales).

 

Los polifenoles se encuentran en alimentos como por ejemplo, las fresas, las espinacas, el vino tinto, etc., y sus efectos beneficiosos se deben a su capacidad antioxidante principalmente, estando estrechamente relacionada su ingesta, con una mejora de las enfermedades cardíacas por ejemplo, protegiendo la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, también conocidas como colesterol malo), desempeñando un papel clave para prevenir la aterosclerosis.

 

Estos polifenoles, desde un punto de vista más bioquímico, tienen un especial interés debido a su potencial anticarcinógeno, puesto que numerosos estudios han demostrado, la capacidad de estos compuestos de regular ciertos procesos relacionados con el cáncer. Por ejemplo, los isoflavones de soja, pueden tener un efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo, mama, colon y piel.





Para finalizar esta pequeña introducción al mundo de los polifenoles, os voy a dejar una relación de alimentos ricos en estos compuestos: té, cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, cacahuetes, granadas, legumbres, manzanas, arándanos, cerezas, peras, ciruelas, fresas, brécol, col, apio, cebolla o perejil. Como podéis ver, si adquirís hábitos mediterráneos, estaréis aportando a vuestra dieta, cantidades significativas de polifenoles.





Etiquetas:   Nutrición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora