Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Entrevista   ·   Cultura   ·   Paz   ·   Riqueza   ·   Amor


Reseña literaria "Respirar por la herida" de Victor del Árbol


Inicio > Literatura
01/09/2015


638 Visitas



Título: Respirar por la herida.Autor: Víctor del Árbol


Editorial: Alrevés

Editada en 2013

N de páginas: 520

ISBN: 9788415098799

Temática: Novela Negra

Devorar la tableta de chocolate con la angustia de que pronto se acabará. Así me he sentido leyendo Respirar por la herida de Víctor del Árbol. Intentas paladearla para que dure mucho, pero es imposible.

El ritmo de la complicada trama, donde no paran de aparecer personajes, a cada cual más interesante y enrevesado, no te lo permite. Este autor repite fórmula y triunfa una vez más. Es difícil no cansarse de la misma estructura y estilo y con él, eso no ocurre.

Nos presenta a Eduardo para que nos duela la herida que respira a duras penas.Hace catorce años perdió a su mujer y a su hija en un accidente y su mundo se eclipsó. Sobrevive con pequeños encargos pero el último le llevará a un abismo aun mayor. Gloria le pide que retrate a Arthur, responsable de la muerte de su hijo y otra niña. También en un accidente. Es descabellado pero la vida de Eduardo no tiene sentido ¿Por qué no aceptar el trabajo?

No voy a contar nada más porque las pistas de la historia –llena otras muchas, todas las de sus personajes, que de secundarios tienen poco– serían poco para lo que hay que leer en este libro.

No hay casualidades en este viaje. Todo está hilado. Perfectamente encajado pese al aparente caos que conforman todas y cada una de las historias que Víctor del Árbol expone en sus páginas.

Eduardo intentó olvidar pero no pudo. Gloria no quiere hacerlo. Sus decisiones tienen consecuencias y no pueden pararlas porque todo está interconectado: desesperación, ansia de venganza, dolor cronificado, amores y relaciones tóxicas… Es terrible… y fascinante. Fascinante la capacidad descriptiva de la psicología de los protagonistas de Víctor del Árbol, que nos ayuda a comprender el por qué de las derivas y perversión de algunas vidas, que nos lleva hasta la profundidad del dolor, que consigue que nos solidaricemos con personas y actitudes que a priori provocan nuestro más profundo rechazo y el mayor de los desprecios…

Las heridas, las que hacen tambalear los pilares en los que nos asentamos –nos dice el autor–, no cicatrizan nunca si las dejamos supurar, si no consideramos otra versión que la nuestra y nos aferramos a la justificación de que nos hicieron un daño irreparable.

Es una novela agotadora. No da tregua. Es descarnada. Dura. Pero fascinante. Provoca la ansiedad que te arrastra a seguir leyendo. Y cuando crees haber comprendido algo, da una nueva vuelta de tuerca para volverte un poco más loco,desvelando traumas que encogen estómagos, desesperando al lector hasta desquiciarlo.

Parece imposible no perderse, pero Víctor del Árbol pone en pie todas y cada una de las historias que plantea. Cerca de veinte subtramas. Algunas adictivas, como la escritura de este autor: bella y casi perfecta (no creo en la perfección) para un laberinto como el que nos propone.

Era difícil superar las expectativas, tras haber leído primero Un millón de gotas y después La tristeza del samurai. PeroVíctor del Árbol no deja de sorprenderme, rizando más y más rizos, aunque me haga sufrir. Mucho. Fíjense en los términos de sus títulos: tristeza, herida, muertos (otra obra que tengo pendiente)… Dirán que “millón” y “gotas” no entran en este saco de palabras incapaces de inspirar alegrías. Pero son un tipo de gotas angustiosas, como comprobarán si se adentran en el mundo literario que nos propone Víctor del Árbol: perturbador y magistral.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela Negra
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15451 publicaciones
4058 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora