Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Es la economía Políticos


Inicio > Economía
25/07/2015


1826 Visitas



Quedó demostrado que las encuestas son falaces, no gratuitamente obvio. Qué a Scioli le va a ser cada vez más dificil no perder intención de votos, al ritmo del striptease del Modelo. Qué Macri hace todo lo posible por no ganar. Y que Massa y Stolbizer, no se sabe si quieren ganar, pero hacía el final de campaña, cada vez  van a contar más.




Polarización dijeron los medios, encuestadores, fans de cada partido, adeptos, talibanes, los informados, sobre-informados, y los desinformados de la realidad. Realidad que si se quiere, ellos mismos decidieron no ver. 

De once elecciones jurisdiccionales, solo en una el FPV ganó solo y con autoridad (Chaco) mientras que en todo el resto, al igual que PRO, solo habían logrado participar de armados que los excedían a ellos. El FPV sin su parte del PJ asociada y el PRO sin UCR, FR, CC, ARI y otros aliados, no ganaron nada. Claro que ante esta realidad, ambos armados sostuvieron el argumento, de que en el terreno nacional va a ser otra cosa y todo se reduce a un enfrentamiento de modelos, de ideologías, de conceptos: Continuidad o cambio fue la consigna impuesta. 

Después del ballotage en CaBA y de una Santa Cruz blindada por las protestas, con la renuncia del Intendente de Río Gallegos incluida, quedó claro que los partidos de los dos mayores exponentes de la política argentina: Cristina y Mauricio, no pasan por su mejor momento.

A esto podemos agregar, que Macri cada vez más empeñado en no ganar, hasta confesó una impronta religiosa (o esotérica) que no le viene muy bien a su campaña. Y la presidenta por su parte, insistió en someter a los medios, a otra cadena nacional de campaña, que lo único que logra, es que la gente se pase a los canales de cable que no adhieren. 

Los mercados, círculos rojos, grupos de poder y hasta los ciudadanos más afortunados, que pueden dolarizarse, se dolarizan. Quizá los poderosos están cumpliendo su parte con los candidatos que hace tiempo eligieron (Massa y Macri, aunque a Scioli quizá no le venga mal) y están presionando para que se sincere la economía (y de un modo brutal) antes de que ellos asuman, que deba ser Cristina, quien haga parte del trabajo sucio que deja su Modelo. 

Lo anticipé desde este espacio hace tiempo, en la nota "¿Macri no quiere ganar?"  lo seguí analizando en notas posteriores como "¿Qué no puede hacer el Kirchnerismo?"  Luego de esta serie de notas, a las criticas, cuestionamientos y hasta descalificaciones, que habitualmente recibía del Mundo K, se sumaron para mi sorpresa, y con la misma virulencia, las del Mundo PRO. Ambos mundos, que si bien no son homogéneos, hay diversidad en los dos, pero que contienen núcleos duros de K y Anti K, tuvieron la misma actitud. Más tarde la Revista Noticias publicó en tapa ¨¿Qué le pasa a Macri?" y desarrolló una información, sostenida en hechos, pero también con bastante hipótesis, que se parecía a la de mis notas. (lo dije primero)

De las acusaciones de ser operador de Macri, pasé sin escalas a las acusaciones de ser operador de Scioli (o Massa dijeron algunos).

Digo ¿tan dificil es ver la realidad socioeconómica, productiva y financiera que va a dejar Cristina? ¿Alguien cree que cualquiera de los presidenciables no están más que informados para saber, que sentarse en La Rosada en diciembre es por demás complejo?

No quiero repetirme en datos de fuentes oficiales, en datos duros de la economía, la producción y el escenario, que cité en notas anteriores, si algo no queda claro, revisen esas notas, pero lo que si es evidente, que lo que traté de exponer en ellas y la proyección que hacía, estas últimas semanas, no solo se cumplió, si no que se aceleró.

Los tiempos democráticos deben respetarse sin dudarlo. Nuestro país ya no tiene lugar para jugar  con las instituciones, ni la estabilidad política, ni desde la Oposición, ni desde el Oficialismo. Que el gobierno anuncie "golpes económicos" cuando solo en los primeros seis meses del año, tuvo una emisión casi un 300 por ciento mayor, que los mismos seis meses del año pasado, es falaz. El golpe económico,  si existe en la práctica, se lo está dando el propio gobierno. Tampoco ayuda que desde la oposición y desde los opositores se hable de estalinismo o dictadura. Es verdad que tenemos en casi todo lo que compartimos como nación, el umbral de alerta muy alto. Qué "crisis" si no es como 2001, la Hiperinflación o El Rodrigazo, no es crisis. Qué dictadura es la de Los Desaparecidos o la Fusiladora y el sesgo autoritario, autocratico, el avasallamiento de derechos, de la propiedad privada o de otros poderes, no es tener un carácter dictatorial.  Qué la corrupción, mientras hagan, no nos toquen el bolsillo y nos den algún beneficio, no importa.

Pero cuando si nos tocan el bolsillo, cuando lo económico ya no cierra, entonces se prenden todas las alertas juntas. 

Que es la economía estúpido, a esta altura lo sabe toda la sociedad, aún los poco informados. Solo la política, oficialismo por ego (entre otras razones) y oposición, por que en la explosión del Modelo, ven a la vez el fin del Kirchnerismo, no lo reconocen, o si lo reconocen pero no hacen nada al respecto.

Con el actual escenario financiero, hasta agosto se ve lejos, pero octubre y diciembre están a un siglo. Un siglo en el que solo puede pasar, que las finanzas, se deterioren aún más. 

No solo los economistas ortodoxos, ya también los heterodoxos (Ferrer por ejemplo) coinciden en determinadas medidas que se deberían tomar a partir del recambio de diciembre: negociar con Holdouts los pagos en default, acceder así a crédito externo a una tasa razonable, hacer un plan integral antiinflacionario convocando a todos los actores, unificar el tipo de cambio y por supuesto, levantar el cepo para recibir inversiones en divisas y que los que se dolarizaron, devuelvan los recursos al mercado. Todo esto demanda reducir el déficit fiscal al mínimo posible, incluso no tener déficit (en pesos) y por consiguiente, frenar la emisión. Sin embargo el resultado de todo esto, en el mejor de los casos y teniendo en cuenta el impacto social y productivo que produzcan estas medidas, es: devaluación, ajuste y algún nivel de empobrecimiento (depende de cómo se aplique y en cuanto tiempo) a los que solo tienen en pesos sus recursos.

Pero el nivel de corrección de cada una de estas variables, puede empeorar o mejorar, dependiendo de la actitud de la política (los políticos) en este momento.

Si Cristina convocara a todos los presidenciables, desde su propio candidato, hasta el de menor intención de voto. Y en esta convocatoria, analizaran y consensuaran puntos básicos en cuanto a lo económico financiero (dieran certidumbre) sin importar quien finalmente gane las elecciones. Se llegaría al recambio de gobierno, habiendo comenzado desde ahora, primero a frenar el deterioro de las cuentas y luego, a corregir las variables. 

Si la presidenta (es lo esperable) no hiciera esta convocatoria, pero si la hicieran desde la oposición, invitando al propio Scioli como candidato del oficialismo, quizá también se lograría dar algo de certeza, aunque no se comience a corregir desde ahora.

Pero no.

No surge del oficialismo, ni de Scioli, ni de Macri, ni desde ningún otro opositor. 

Todos están inmersos en el concepto: cuanto peor mejor. El oficialismo pareciera que lo busca, para demostrar que su sucesor no puede, que no es tan bueno como Cristina y la Oposición, para culpar a Cristina y que ya no tenga ninguna posibilidad a futuro.

¿Alguien piensa en la gente? ¿Alguno desde la política ve que más de dos tercios de la sociedad no está dolarizada y se va a empobrecer? ¿Son conscientes de lo que están generando y de lo que va a costar la recuperación?

No hubo elecciones en Argentina, en las que  toda la sociedad con capacidad de ahorro y ni hablar de los grupos de poder, no se hayan resguardado en valores constantes (divisas, bonos) hasta ver las medidas del próximo gobierno. Esta no va a ser la excepción. Pero a esta se suma, una tasa histórica en plazo fijo pesos, con un record histórico también de más de $58 mil millones depositados. Esos miles de millones de pesos, están especulando con esa tasa en los bancos y están listos para saltar a valores constantes (dolar, títulos, bonos) apenas se conozcan los resultados de las Paso nacionales. 

Si todos esos pesos en un mismo momento se vuelcan en el mercado, con el fin de convertirse en un valor constante, frente a Reservas en Dólares que no aumentan, muy por el contrario que van a caer con el pago del Boden 2015, para no entrar en default, vamos a estar en presencia,  de cómo una sociedad en una sola semana quizá, destruye su propia moneda (por superpoblación de pesos y escasez de dólares).

No solo la política y los políticos, si no también la sociedad y los ciudadanos con capacidad de ahorro, serán -seguramente por obligación los ciudadanos- responsables del empobrecimiento.

No es apocalíptico lo que describo, es un escenario próximo, real y que se podría cambiar, si existiera compromiso social de la politica,  y grandeza.

Grandeza que nadie muestra, Cristina negando y ocultando la realidad, Massa tratando de acelerarla, anunciando una devaluación para agosto y los dos preferidos de los encuestadores: Macri y Scioli, no dando la mínima señal de estar conectados con esta realidad y brindando alguna certidumbre.

En el mundo el dólar se revalúa, en Brasil su moneda tocó un piso histórico en 12 años, llevando más hacía arriba el dólar y con él, nuestra inexistente competitividad.

El plano internacional, sumado a la desidia nacional, nos están armando una tormenta casi perfecta, que ninguno quiere asumir.

Los grupos de poder económico y mediático, nos eligieron tres candidatos. Luego cerraron la polarización a tan solo dos: el FPV y el PRO, emulando quizá, los enormes beneficios y los buenos negocios, que lograron con estos dos frentes asociados, en la Legislatura de CaBA.

Hoy los dos candidatos elegidos, son los que esquivan la realidad, uno se convierte de apuro en el último revolucionario castristas, de una revolución terminada y el otro se hace budista para encontrarse a si mismo, en cuanto se encuentre, quizá se ocupe de la economía (de la gente)

El tercero que quiere ser segundo, azusa la devaluación, que casi no hace falta empujar, por que hoy el Banco Nación en Montevideo, cotiza a más de 19 pesos por dólar, triangulando con el peso uruguayo y si la gente en agosto, dolariza sus plazos fijos, todos a la vez, ellos mismo habrán devaluado (destruido al peso). La cuarta cómoda y que con sus propuestas quiere ascender, a la vez rectifica la denuncia a la Presidenta por Hotesur y pone como imposible un consenso amplio con el gobierno, para  que se  frene el deterioro. (quizá este no sea el mejor momento para perseguir la corrupción, sino en el futuro cercano)

Nada de lo que haga el gobierno de Cristina, puede cambiar la trayectoria. Ni aún haciendo lo correcto y lo que la mayoría de los economistas dicen,  saldria bien, por falta total de credibilidad. La   confianza,demanda más que de medidas económicas. Demanda de institucionalidad,  justicia independiente y verdadera división de poderes.

Si   toda la oposición y la posible sucesión de Cristina, no se comprometen en este momento,  en diciembre, será tarde para muchas cosas.

Es la economía Políticos.

La economía de la gente, la que está en juego





NOTA: Ilustración   de la nota, captura del spot de campaña de Jorge Altamira, "Los tres chiflados"

 



Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora