Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Donald Trump



0 seguidores

En marcha el concurso de arquitectura para el futuro Museo de la Bauhaus en Dessau


Inicio > Arquitectura
22/07/2015


1126 Visitas



Arquitectura, arte y diseño son los tres conceptos clave a la hora de definir la histórica escuela de la Bauhaus, uno de los pilares artísticos del siglo XX y considerada origen de los fundamentos del actual diseño industrial y gráfico. Por ello, no existe una mejor forma de celebrar el centenario de su fundación, que tendrá lugar en 2019, que levantar un museo en el que exponer las alrededor de 40.000 piezas que forman la cuidada colección de la Fundación Bauhaus Dessau, la segunda mayor del mundo del patrimonio de la escuela alemana.


Con esa premisa surge la convocatoria internacional de un concurso de arquitectura para construir el futuro Museo Bauhaus en Dessau, la localidad en la que se ubicó en su tercera etapa la escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919. Se trata de un edificio pensado para ofrecer al público de forma permanente y en óptimas condiciones de conservación esa enorme colección y que ocupará una superficie total de 3.500 m2 de los cuales más de 2.000 estarán destinados a ser zona de exposición.

El lugar previsto para la construcción del Museo Bauhaus Dessau es el llamado Parque de la ciudad, una amplia zona verde situada en el centro de Dessau. Para ello, y con el fin de integrar la nueva edificación en el paisaje, se dará uso a una serie de parcelas que desde la organización han considerado que respetan los actuales usos y cualidades urbanísticas del entorno. Y es que el enriquecimiento mutuo entre museo y parque, lograr que se complementen entre sí, es uno de los requisitos que tendrá que cumplir el proyecto elegido con el fin de que la zona se posicione como un centro cultural de referencia en el estudio e investigación de las enseñanzas de la escuela de comienzos del pasado siglo.

El objetivo del mencionado concurso de arquitectura es que el edificio que albergue esta colección mantenga las bases que caracterizaron a una escuela que defendía la funcionalidad del diseño -“la forma sigue a la función”, rezaba uno de los principios de la Bauhaus-. De hecho, en las bases de la convocatoria, los organizadores establecen que el proyecto ganador será aquel que “implemente las calidades y cantidades deseadas en un concepto global funcional dentro de los marcos de costos y de tiempo especificados, el posicionamiento de la Bauhaus convincente de una manera contemporánea”, como se puede leer en la página web del concurso.

La apertura del museo está prevista para el 2019, coincidiendo con el centenario de la escuela de diseño, aunque el plazo de presentación de proyectos terminó el pasado 13 de abril. Se trató de una convocatoria internacional que se resolverá con un total de 113.000 euros de premios a repartir entre los ganadores. Entre los miembros del jurado se encuentran importantes arquitectos como Regine Leibinger, Jürgen Mayer H o Barbara Holzer; Claudia Perren, directora de la Fundación Bauhaus Dessau; Stephan Dorgerloh, ministro de Culture y Educación del estado de Sachsen-Anhalto; o Chris Dercon, director de la Tate Modern de Londres.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 25 millones de euros aportados a partes iguales por el gobierno federal y por el estado federado de Dajonia-Anhalt, en el que se encuentra la ciudad de Dessau.

La Bauhaus nació en el seno de una Europa convulsa que acababa de terminar la Primera Guerra Mundial y que aún tendría que sufrir los destrozos de la Segunda. A pesar de ello, o como consecuencia, el viejo continente se encontraba inmerso en el surgimiento de las grandes vanguardias artísticas, buena parte de los “ismos” que guiaron el arte del XX.

Esta escuela pasó por tres fases creativas y, aunque no de forma paralela, por tres ciudades que actuaron como sede: Weimar (1919-1925), donde evolucionó de una primera etapa, caracterizada por el idealismo de sus diseños, a una segunda decididamente racionalista; Dessau (1925-1932), una ciudad con la que comenzó la tercera etapa, la de más reconocimiento de la escuela, aún bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius; y Berlín (1932-1934), un traslado del que se hizo cargo Ludwig Mies van de Rohe, arquitecto y diseñador industrial que cambió totalmente el sistema de enseñanza de la institución.

El creciente acoso del partido nacionalsocialista a la escuela a causa de su ideología, que consideraban socialista, internacionalista y judía, terminó en presiones que obligaron a su cierre, en el año 1933. No fue reabierta hasta 1986.

Por tanto Dessau, la ciudad que albergará el museo del concurso de arquitectura en marcha, fue donde los creadores que formaban parte del movimiento pudieron dar rienda suelta a su creatividad y experimentar con los fundamentos de la escuela. De hecho, la obra de la Bauhaus, tanto allí como en Weimar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

En Dessau se encuentra, de hecho, una de las obras más emblemáticas del grupo, el propio colegio de la Bauhaus, diseñado por el propio Gropius e inaugurado en 1926. Ubicada en la calle Gropiusallee, está considerada la pieza cumbre del racionalismo europeo. Este edificio, concebido en varios volúmenes, independientes entre ellos, y con grandes fachadas acristaladas, estaba pensado para convivir en el espacio urbano en el que se ubica a la vez que ofrecía las condiciones ideales para que se pudieran impartir las enseñanzas en las que se basaba la institución.

Tanto este como otros de los edificios de la Bauhaus comparten características como la utilización de materiales nuevos que le den a la edificación un aspecto moderno -hormigón armado, acero laminado, vidrio plano...-, el uso de líneas claras y la eliminación de elementos decorativos que se consideren innecesarios. Con todo ello Gropius quería terminar con dos diferenciaciones que consideraba erróneas: la del arte y la producción industrial, por un lado, y la del arte y artesanía por otro. No en vano, la propia Bauhaus nació de la fusión en una sola institución de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela de Artes y Oficios.

Pero no sólo el nombre del arquitecto Walter Gropius está relacionado con esta ciudad del centro de Alemania. Otras figuras clave en la historia del arte del siglo XX están unidas a Dessau y a este movimiento artístico, como el pintor suizo Paul Klee, que enseñó teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus, o el artista ruso Vasili Kandinski, que fue allí profesor de diseño básico para principiantes y responsable del curso sobre teoría avanzada, además de impartir clases de pintura y talleres sobre la teoría del color y su relación con la psicología de la forma.

A partir de 2019 Dessau contará con un nuevo edificio que mezclará arte con arquitectura y que tratará de mantener los principios que hicieron popular al movimiento que rodeó a la Bauhaus. Sorprende que hayan tenido que pasar cien años para que se proyecte su construcción en la ciudad alemana que históricamente se relaciona con la escuela de diseño, pero las características que se han dado a conocer del futuro edificio parece que dignificarán la importante colección de la Fundación Bauhaus Dessau, un espacio que además de a la protección, el estudio y la difusión del patrimonio Bauhaus se ocupa de la investigación de temas de urbanismo y tecnología.

Toda la información sobre la convocatoria, requisitos y premios está disponible en el portal especializado en concursos de arquitectura OpenGap.



Fuente de Información: www.opengap.net



Etiquetas:   Arquitectura   ·   Concurso

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19550 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora