Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Empresas   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



La Arquitectura del Olvido


Inicio > Arquitectura
26/07/2011

1871 Visitas



Hace un par de años me subí a la ola de interés por Francisco Salamone y sus numerosas obras  monumentales sembradas por la llanura de Buenos Aires. Me perturbó la falta de información,   las contradicciones y las mitificaciones que existen sobre su obra. Decidí junto a un amigo realizar un pequeño viaje para conocer un poco más sobre su historia.


Escribí a la Fundación Salamone, dirigida por Eduardo Lazzari quien se ofreció a ayudarnos. A los  pocos días me reuní con Eduardo junto a mi hermano un amigo. Descubrimos entonces a un apasionado de su arquitectura y su historia y no dudamos en organizar el viaje junto a él.

Así, junto a unos 20 arquitectos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires emprendimos un recorrido a través de la pampa Bonaerense visitando 31 obras en 11 localidades intentando reconocer el mensaje de un arquitecto que dejó un fuerte sello territorial: la relación entre perspectiva y vía de acceso a las ciudades es en sí misma una obra relacionada con la naturaleza y los elementos verticales de su arquitectura se aprecian, en algunos casos, desde un par de kilómetros de distancia.

Cementerios, Municipalidades y Mataderos, triangulan y definen un marco de acción  de las jóvenes ciudades pensando a futuro desde la economía de la Argentina del 30. Estos edificios,   con las ramblas, escuelas, plazas, Cristos, portales y pórticos son un conjunto infraestructural que en varios casos se presentan surrealmente fuera de escala debido a que las “ciudades”, terminaron siendo “pueblos” de un país que entró en decadencia.







Cada lugar, cada ruta, ha constituido una experiencia particular para cada uno de nosotros durante este recorrido, con la misma particularidad con la que Salamone sobrevoló en avioneta para construir más de 100 obras en 4 años, en estilo indefinido que remite sin embargo al Art Decó, al Futurismo Italiano, al Expresionismo Alemán, al Constructivismo Ruso, al Efectismo Hollywoodense y al Neocolonial en contados casos.

Existen muchas versiones de por qué esta arquitectura fue negada, oculta, no estudiada y hasta en algunos casos “prohibida” en las universidades de arquitectura. Esta ausencia fue revirtiendo en los últimos años permitiendo conocer a un arquitecto de gran temperamento, con una historia familiar muy dura y una historia política compleja por su relación con el Gobernador Fresco y su amistad con Fortabat.

Creo que esta obra debería convertirse en un “sistema patrimonial territorial” y correspondería pensar en un programa de puesta en valor de los edificios que en muchos casos están deteriorados convirtiendo este sistema en un recorrido turístico para conocer pueblos y ciudades bonaerenses muy respetuosas de su historia como Balcarce, Laprida, Rauch, Coronel Pringles, Tornquinst y Carhué entre otras.

Emprendimos la vuelta pasando por Epecuén, donde una gran inundación arrasó con la ciudad hace unas décadas dando cierre a nuestra travesía de 2200 km durante tres días. Ya a unas horas de Buenos Aires, imaginaba como deberíamos frecuentar estos y otros tantos sitios de nuestro país para entender sus lógicas y así alejarnos de la cultura del olvido.

 

Arq. Aníbal Bizzotto

>> blog



Etiquetas:   Diseño   ·   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22488 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora