Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



¿Es posible eliminar el dinero físico?


Inicio > Economía
21/07/2015


1531 Visitas



La evolución del sistema financiero en los últimos años, la costumbre al endeudamiento desmedido, la excesiva política monetaria expansiva, la aparición de monedas virtuales, el fraude fiscal o el mismo “corralito financiero” que se ha producido en algún Estado ha hecho que se planteen muchos Estados la reducción del uso de la moneda física al mínimo por petición fundamentalmente de la banca.Dinamarca, junto a Suecia, puede ser considerado uno de los países que está empezando a legislar para reducir el uso del dinero físico, ya que está planteando que en gasolineras, restaurantes y tiendas de ropa no se use el dinero físico a partir de 2016.


¿Cuáles son las desventajas y ventajas de eliminar el dinero físico?

Ventajas:

-Reducción de costes de emisión y movilización del dinero: no sería necesario ni papel ni metal para emitir dinero, ni tampoco haría falta furgones de seguridad para transportar el dinero.

-Contribución a la reducción del fraude fiscal y delitos económicos: si todas las operaciones comerciales fuesen registradas por cuenta bancaria sería más complicado el fraude fiscal y los delitos económicos, pero no creamos que lo conseguiríamos eliminar.

Desventajas:

-Peligro de sufrir fraudes con el dinero electrónico:esta es una de las razones por la que la moneda virtual ,el bitcoin, no termina de asentarse como moneda de uso mayoritario, junto a la volatilidad en su cotización. Evidentemente también el dinero físico puede ser robado, pero algunos creen que el dinero electrónico es más difícil de robar que el físico, y esto no es del todo cierto.

-Obligación de tener el dinero en el banco: esta es una gran desventaja ya que de no existir dinero físico estaríamos todos obligados a tenerlo en el banco.Yo diría que es la gran desventaja, ya que atentaría contra nuestra soberanía sobre nuestro patrimonio líquido.

-La disciplina bancaria en cuanto a cuadre de liquidez entre activo y pasivo sería mucho menor que hoy día, que ya es decir, ya que el dinero estaría siempre en el circuito bancario.

-Pérdida de privacidad de las personas, ya que todas las operaciones comerciales estarían a disposición de la banca, lo cual minaría la privacidad de las personas.

¿Quiénes serían los máximos beneficiarios de esta medida?

Evidentemente, habría dos máximos beneficiarios: principalmente la banca y en menor medida el Estado.

El país que está avanzando más en este sentido es Dinamarca, ya que se está preparando para que en 2016 los pagos en gasolineras, restaurantes y tiendas de ropa no se hagan en efectivo.

En cuanto a España, también hemos avanzado en este sentido ya que desde 2012 no se puede pagar en efectivo facturas de más de 2500€.



¿Alguien cree que podríamos tener una economía sin dinero físico?







Etiquetas:   Banca   ·   Privacidad   ·   Fraude

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18023 publicaciones
4593 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora