Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Los peligrosos tuits de los políticos


Inicio > Política Nacional
15/06/2015


1090 Visitas



Twitter es sin duda una de las redes sociales más influyentes. Mensajes limitados a 140 caracteres pueden llegar a cientos de miles e incluso a millones de ciudadanos en función del número de seguidores o followers que se tengan. Los políticos lo saben y por ello tanto en campaña electoral como en etapas de actividad política normal la red del pajarito se convierte en una excelente herramienta de comunicación política y de acercamiento a los posibles votantes. Pero Twitter puede acabar también con la carrera política de sus usuarios si se utiliza con frivolidad o de forma irresponsable. Acabamos de tener en el Ayuntamiento de Madrid el último y quizá mejor ejemplo de esta afirmación. Guillermo Zapata, apenas 48 horas después de ser investido como Concejal de Cultura, se ha visto obligado a dimitir por publicar en el pasado tuits de contenido antisemita y contra víctimas del terrorismo o la violencia. Los mensajes pueden haberse utilizado fuera de contexto pero las consecuencias han sido fulminantes.




Zapata no es el primer político que ha sido víctima de sus propias palabras. La lista es larga pero por citar solo algunos de los que alcanzaron mayor repercusión en los medios de comunicación recordemos a Elena Valenciano, candidata del PSOE a las últimas elecciones europeas o a  Tony Cantó, singular dirigente de UPyD. Elena Valenciano se vio envuelta en una polémica al destacar en un tuit la fealdad del futbolista francés Ribery. La dirigente socialista tuvo que pedir disculpas. Por su parte Tony Cantó ha sido incluso reincidente con sus errores en Twitter. El actor metido a político afirmó en la red social que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Apenas dos meses después -el 30 de abril de 2013- difundió como actual la noticia de la muerte del padre del LSD ocurrida en 2008. Por fortuna ambos casos son livianos al lado del mensaje antisemita que ha costado el cargo de concejal a Guillermo Zapata, pero sin duda son representativos de lo peligroso que puede ser el uso de Twitter sino se tiene un mínimo de inteligencia y sentido de la responsabilidad.



En cualquier caso debe tenerse en cuenta que estas lamentables consecuencias del uso de Twitter por parte de los políticos, se deben a que no se consideran dos características básicas de la red de los 140 caracteres. La primera, y sin duda la mas importante, es que un tuit inoportuno o inapropiado se puede convertir en noticia de masiva difusión en los medios de comunicación si su autor es un político conocido. La segunda, y probablemente desconocida por algunos tuiteros, es que el acceso a los mensajes es libre. No es necesario tener cuenta en Twitter para acceder a los textos que se difunden en esta red social. Esta peculiaridad permite a periodistas y políticos buscar y localizar en Internet antiguos mensajes que, como en el caso que motiva este artículo, puedan perjudicar al adversario político. Es lo que de forma coloquial se conoce como el "ventilador de la mierda" -perdón por la expresión- que en campañas electorales y fuera de ellas se pone en funcionamiento en la confrontación política.



Por todo ello no debe olvidarse que Twitter es una excelente herramienta de comunicación e información pero si se usa de forma irresponsable puede poner en peligro o incluso terminar con una carrera política.





Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Redes Sociales   ·   Twitter

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora