Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Autoayuda   ·   Salud Mental   ·   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   España   ·   Barcelona   ·   Venezuela   ·   Populismo   ·   Cultura   ·   Periodismo


Crónica: Encuentro #CadaCual2015 "Para vos nací" Espido Freire


Inicio > Mis composiciones
26/04/2015

529 Visitas



El pasado 27 de Marzo, Espido Freire y Fernando Delgado mantuvieron un coloquio literario que era el sexto y último encuentro del programa Cada Cual 2015 del Instituto Juan Gil Albert.


Tras una breve presentación de los contertulios, Fernando Delgado tomó la palabra para entrevistar a Espido Freire en lo que se podía catalogar como un encuentro teresiano. El encuentro dio comienzo con una pregunta capciosa de Fernando Delgado a la entrevistada.

Fernando: Te acusan, le dijo, de pedante, aunque das la impresión de estar ensimismada. Tus inicios fueron en la música y esa formación, creo que te hace tener una sensibilidad y una percepción del ritmo que lo plasmas en tus obras creando una atmósfera diáfana y precisa en la narración. Encarnas a una mujer muy inteligente…

Espido: Fernando es muy inteligente, no me pregunta, revela ciertas cosas mías para que yo pique… ¿Recuerdas, cuando nos vimos por primera vez…? Nos vimos la primera vez el 16 de octubre de 1999, el día después de Santa Teresa, aquel en que se falla el Premio Planeta, del que fui ganadora ese año. Me fui a acostar pronto, después de la fiesta; al día siguiente me tenías que entrevistar y quería estar fresca para la ocasión. Sé que no se puede gustar a todo el mundo, pero como tenía la etiqueta de ser la ganadora más joven, no quería fallar en esa empresa.

Decían que yo era una niña muy redicha, prosiguió relatando Espido. En realidad, realizaba muchos hobbies y tareas en solitario, lo cual proyectaba una imagen falsa de mí. Mi especialidad era la música antigua y sobre todo el barroco. Me inicié con once años y a los catorce debuté en El Vaticano.

Tenía un problema, la música me aislaba, mis compañeros de canto eran muchísimo mayores que yo y como nada es gratis, eso me pasó factura: tenía un trastorno en la alimentación. Estaba enferma, cosa que yo no sabía, pero tampoco tenía tratamiento. Me encontraba a las puertas de la universidad, y si no me agradaba a mí misma no podría hacer nada satisfactorio en la vida…

Fernando: Tal vez la música lleva a exponerse y la literatura es más íntima… ¿No te parece que la música necesita de la perfección instantánea y la literatura te obliga a detenerte a reflexionar y necesita de la comprensión lingüística?

Espido: Entre la música y la literatura, que tiene mayor control el que canta que el escritor. Sin embargo, creo que cuanto mayor me hago, mejor escritora puedo ser. Este libro que acabo de publicar, no podría haberlo abordado con veinte años.

Fernando: Para Vos Nací, manifiesta Fernando, es una complicidad que tienen ambos por la obra teresiana. Es un libro presentado con originalidad y yo creo que a Teresa de Jesús le ha perjudicado el ser Santa, pues ello ha ocultado a la escritora. Esta obra, lo mismo se puede catalogar de ensayo o de novela. Una historia contada de una manera extraordinaria, desde muchos puntos de vista, de la feminidad, del erotismo, de la sensualidad, de los hombres, pero sin dejar el espíritu de Santa Teresa y la relación con otros místicos…

Espido: Santa Teresa no es tan conocida como pensamos, tal como pasó con autores de otras corrientes. Fue una mujer más valorada fuera que dentro de España. Este V Centenario debe servir para conocerla mejor, sobre todo a través de tres autores actuales y sus obras: Y de repente,Teresa de Jesús Sánchez-Adalid, La Teresa inédita de Fernando Marías y mi libro.

Teresa de Jesús fue una mujer complicada, muy diferente en cada época en de su vida en que nos centremos. No sabía cómo abordarla. Finalmente decidí escribir este libro como si pasase un mes con ella y cada día abordara un tema diferente. Ello permitirá al lector ver a Teresa desde fuera, escuchando aquello que tiene que decir respecto a diversos temas: de los hombres, sobre las relaciones hombre-mujer, etcétera.

Pero Teresa de Jesús no podía ser considerada una feminista, tal como lo entendemos ahora. Ella decía que, cuanto más inteligentes e informadas estuviesen sus monjas, más felices serían. Debían confesarse con los hombres más inteligentes y cultos, lo cual las haría más felices, porque las entenderían mejor. De hecho, ella se crio con sus hermanos varones más que entre mujeres. Era una mujer de fuerte carácter, el ojito derecho de su padre, el cual, a su muerte la dejó como albacea de su herencia, lo que hacía pensar que confiaba más en ella que en los varones.

A sus quince años se sentía una mujer vacía, a pesar de ser una joven agraciada; necesita algo más. A San Juan de la Cruz lo consideraba un soso (risas del público…), un ensimismado que pudo sobrevivir a las torturas de los Hermanos Carmelitas; a Teresa le ponía de los nervios, sin embargo les unía un fuerte cariño, porque les hermanaba el amor a Dios. Gerónimo Gracián fue un personaje que tuvo mucha influencia sobre ella; era un hombre muy inteligente, y si bien ella le doblaba la edad, tenía una mente brillante que la deslumbró. Teresa lo idealizó y pensaba que una parte de todo el amor que había depositado en dios podía desviarlo hacia él.

Tras estas explicaciones de Espido sobre Teresa de Jesús acabó el coloquio entre ambos autores, pasando al turno de preguntas del público a Espido.

Pregunta: ¿en qué momento creativo te encuentras y qué piensas de la presente situación cultural?

Espido: Mi proceso creativo es disperso, no soy constante, genero ideas y después tengo que reconducirlo todo. Lucho contra la vagancia y la dispersión, pero me apoyo con un equipo que me secunda: trato de sacar virtudes de los defectos. Con respecto a la situación cultural actual no es que esté mal, es que no se reciben ayudas. Se crea de un modo más inmediato, pero cada vez más desasistidos. Hay una desprotección de los derechos de autor. Se roban contenidos… ¿qué pasa con eso? Los derechos de autor deberían estar legislados. No hay mecenazgos que respalden a nuevos talentos.

Pregunta: ¿no crees que si hubiesen menos intermediarios, el producto sería más asequible para el lector?

El libro es físico y el escritor deja al agente, las editoriales y las distribuidoras el cauce del mismo. Pero si el libro sucumbe lo hacen muchos profesionales: maquetadores, correctores, impresores, diseñadores… En fin considero tu pregunta muy interesante, pero con una respuesta muy compleja.

Pregunta: ¿cómo crees que hay que abordar la novela histórica? Hay datos que se nos escapan o se esconden… Entonces, ¿dónde está el límite de la novela histórica?

Otra pregunta interesante sin respuesta, porque es seguro que el historiador dará una respuesta diferente a la del filólogo. La novela histórica es arriesgada y cada una de ellas tiene una dificultad, pero no siempre es posible contrastar los hechos.

De este modo se cerró una velada muy interesante que nos permitió conocer mejor tanto la figura de Teresa de Jesús como la de la escritora Espido Freire.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15594 publicaciones
4085 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora