Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Donald Trump   ·   General Motors   ·   Periodismo   ·   Escritores



Los culpables del abstencionismo no sólo son partidos políticos y candidatos también la autoridad electoral lo es


Inicio > Política Nacional
07/04/2015


791 Visitas



Siempre en nuestro país al menos en los últimos años, así como cada 23 de marzo se evoca a Luis Donaldo Colosio, cada elección se rasgan las vestiduras varios evocando al abstencionismo, y siempre recae el discurso en lo mismo, que si los políticos, que si el pueblo está harto y la misma historia de siempre.


Sin embargo también harta culpa tienen nuestras instancias electorales de que la gente no salga a votar, en su momento el malogrado Instituto Federal Electoral (IFE) había hecho un brillante trabajo, una vez que había sido creado dicho organismo luego de chuladas como la vez que se le cayó el Sistema a Bartlett en la elección de Carlos Salinas de Gortari y demás situaciones.

Se creó el IFE en donde la gente empezó a creer en la democracia, en donde la credibilidad y autonomía del organismo era reconocida sino por todo el pueblo de México si por la mayoría, incluso recordarán mis cinco lectores que eran tan “chichos” los del IFE que iban a dar asesorías a otros países para organizar sus elecciones y procesos democráticos.

Ya había renombre y se creía en ello, sin embargo este organismo fue presa de la corrupción, y escándalos, obvio si al IFE se le han venido dando presupuestos exorbitantes, poco lógicos y demasiado contrastantes con un país que no está en la opulencia, y obviamente se armó la pandilla de corruptos que vio su caja fuerte en la democracia.

Y empezaron los escándalos, como el aceptar dadivas y sobornos de las empresas que le trabajaban al IFE en cuestión de elaboración de material electoral, los sueldos exorbitantes de sus dirigentes, sus pensiones vitalicias y demás situaciones que dejaron ver las “joyitas” que manoseaban la democracia de México.

El acabose y la ruina en credibilidad del IFE fue cuando en 2006, le juegan al tío Lolo y luego de la jornada para elegir presidente de México, no tenían candidato para reconocer, y clarito se vio la línea tirada desde los Pinos en ese entonces del panista Vicente Fox, su patrón en turno, y toda la maquinaria se volcó en darle “el triunfo” a Felipe Calderon Hinojosa.

Ahí el IFE empezó la gran debacle que mostró al pueblo de México la podredumbre de este organismo electoral y que dejo ver que de transparente, honesto y funcional tenía muy poco o casi nada, urgia darle una renovada, y en ese inter se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que pareciera ser la misma gata pero revolcada.

Ya que sigue siendo operado por las mismas personas, en las mismas instalaciones, en donde lo único que cambió fue una letra en sus Iniciales sin embargo en lo demás parece sigue igual, hoy este “nuevo organismo” hace su debut con estas elecciones en donde aún no saben a bien las reglas y demás, ya que  sus mismos empleados no han acabado de entender las reformas existentes.

Hoy estas elecciones si en algo van a destacar o diferenciarse es en el hecho de que gracias al trabajo de legisladores se han modificado situaciones, operatividad y se ha hecho una importante inclusión de género, y se dan matices de democracia con candidaturas independientes que en la mayoría de lo casos son los patitos feos de los partidos ya consolidados.

Sin embargo es muy egoísta el señalar que los culpables del abstencionismo solo son los políticos y los partidos políticos, cuando tenemos un organismo electoral que en promoción del voto, cultura democrática  y participación ciudadana no realizan nada, mejor entes estatales hacen más por ello.

Existen países como por ejemplo Bulgaria en donde el abstencionismo era tanto que los organismos electorales incentivaban a los electores con votar y hacer rifas de automóviles o casas, lo cual dio buen resultado.

Aquí los señores y señoras del INE gastan más que si compraran una casa o un auto por cada casilla instalada, y de casi nada les sirve, con sus multas que a nadie benefician debieran crear cosas para la gente, para los electores .

Porque esas multas que aplican el votante no ve a donde van a parar ni de algo le sirven es momento de ver que no todo es culpa de partidos o políticos, el organismo electoral también tiene harto hedor, esta desacreditado y tiene mucho por hacer.

CURVA PELIGROSA….

Favor de no confundir integrantes de los gobiernos de los tres ámbitos que el blindaje electoral es primo de las vacaciones, el hecho de que ciertas cosas o actividades no se difundan no quiere decir que no se lleve a cabo la operatividad de las dependencias ya que los sueldos seguirán llegando de forma normal por lo que no es justificable que uno que otro quiera dedicarse a echar la flojera so pretexto del blindaje hay mucho que hacer y trabajar.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   Democracia   ·   Partidos Políticos   ·   Quintana Roo   ·   Participación Ciudadana   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19542 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora