Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Posverdad   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Pandemia   ·   Salud Pública



Funciones de la Danza en la Época Actual


Inicio > Cultura
09/02/2015


14390 Visitas






Antecedentes

A lo largo de la historia la danza ha tenido diferentes facetas, por ejemplo en México en la época de los mayas, se bailaba como culto a los dioses, como preparación para un sacrificio, durante la edad media, bailaban en los grandes bailes como parte de la festividad de una boda, un nuevo monarca en el trono, pero no todo en la historia de la danza ha sido bonito ya que en un tiempo fue prohibida por el clero llamándola hereje, como un acto del demonio que hacía que el feligrés se perdiera y a su vez perdiera todo juicio, se le consideraba que era usada para el libertinaje, conforme paso el tiempo se le designo como un medio de expresión.

Hay varios tipos de danza folklórica desde las autóctonas hasta las danzas populares pero en la investigación nos basaremos en la danza folklórica mexicana, y ¿por qué en esta danza específicamente? Porque en la actualidad en las escuelas de nivel básico dentro del mapa curricular la enseñanza de esta danza está presente no como una materia específicamente pero si dentro de las horas de clases.

Sin embargo nunca se les explica a los alumnos la importancia de bailar, simplemente el que se acerque una fecha importante es suficiente para poner a bailar a los alumnos, esto es comúnmente impuesto por los docentes, y es más notorio cuando esta próximo el día de las madres, aniversario escolar o fin de cursos, pero nunca diciéndoles que esto les ayudara a desarrollar más la memoria, la percepción, la coordinación, la atención, entre otros, les permitirá abrir la puerta a nuevos cultivos de conocimiento.

Definición de danza folklórica

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando una relación de significación al acto o acción que los movimientos desatan. Dallal (1988, p. 12)

Es la transformación de las funciones de caminar y mover el cuerpo rítmicamente en una expresión de las emociones a través de movimientos sincronizados con el fin de transmitir pasión, alegoría, fandango, como llamado de la celebración de una festividad o por el gusto de danzar. No hay una definición absoluta de danza, pero todas coinciden en que es parte de la cultura y civilización, a continuación se presento las partes del concepto de Danza según Rodríguez, Abreu. (2010).

DANZA :



  • Fenómeno Universal 
  • Concepto complejo de definir 
  • Presente en todas las culturas, razas y civilizaciones 
Concepto difícil de definir:





  •  Existen múltiples definiciones 
  • Características generales: Universal, Motora, Polifórmica, Polivalente y Compleja




Ejes de estudio de la danza La danza tiene diversas variedades de práctica, que van desde la práctica por gusto, por alegoría de una celebración sea esta religiosa, de fiestas populares, hasta la danza artística aquella que lleva técnicas y años de estudio, como en el caso de una danza folklórica, ballet clásico o incluso los llamados bailes de salón,(estos se sitúan dentro de las categorías de artístico), incluso en la actualidad la danza se usa como método terapéutico. A continuación se describen los diferentes tipos de ejes que tiene la danza, explicando brevemente a que corresponden cada uno de ellos.

Estudiarla por ocio: se practica por hobby, a manera de conocimiento general, para emplear el tiempo libre en una actividad diferente a la o las realizadas en la jornada diaria.

Artístico: en este eje se requiere un alto nivel de entrega y dedicación además de tener los conocimientos previos a nivel profesional y artístico.

Terapéutico: enfocado hacia niños con necesidades educativas especiales y en adultos se utiliza cuando presentan alteraciones de comportamiento social.

Educativo: se plantean varios objetivos para complementar el desarrollo integral del niño. Megías, Cuenca (2009, pp. 75-76): 

Ø     Conocimiento de su propio “yo” y de su entorno.

Ø     Mejorar la habilidad motriz y fomentar la salud física.

Ø     Lúdico y creativo.

Ø     Desarrolle la afectividad, la comunicación y forma de relacionarse con el medio.

Ø     Expresarse de forma expresiva y estética.

Ø     Catártica: en esta área se busca que el alumno libere energía y tensión acumulada por medio del movimiento rítmico.

Ø     Cultural: aprenda la cultura dancística del lugar donde vive, adentrarse en su historia a brevedad, resaltando los elementos principales de la Danza y el impacto que tiene dentro del ámbito social 

Dificultades en torno a la danza

Desde el inicio de esta investigación al querer encontrar información de la relación de la danza con la psicología, se presentaron muchas barreras ya que no hay bibliografía que se relacione directamente con las variables elegidas, pocas investigaciones hay al respecto en nuestro país. Infieren varios factores que limitan el acceso a estos tipos de temas, principalmente por falta de cultura y la poca propagación de la importancia de la danza dentro del ámbito escolar. Otras barreras que encontramos son:

Hay poca bibliografía nacional e internacional relacionada con el tema.

·        La falta de reconocimiento de la danza como una disciplina útil en el área escolar infantil.

·        La danza en tiempos antiguos haya sido satanizada como específicamente femenina, por ese hecho casi toda actividad realizada por una mujer carecía de interés investigativo.

Al encontrar todos esos obstáculos, fue necesario empezar a investigas desde la historia de la danza, hacer un análisis y recurrir a la neuropsicología para investigar qué factores intervienen en la realización de la danza y los procesos cerebrales que intervienen, lo que arrojó como resultado que en la práctica de la danza se ven fortalecidas las áreas cognitivas como son: la percepción, la atención y la memoria, estas áreas serán desarrolladas ampliamente en el capítulo tercero.

Actitud de la sociedad

En la actualidad la sociedad ve a la danza folklórica como parte de sus tradiciones, como la viva expresión en movimiento de tradiciones, festividades religiosas, como una forma de recordar nuestras raíces. Se contempla en las grandes ciudades o en “pueblos mágicos” denominados así por la SECTUR por ser:“una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico ”también se caracterizanpor ofrecer exhibiciones dancísticas al aire libre, engalanando a sus visitantes y como medio para dar a conocer las danzas y música características de la región.

En la época actual la danza está presente en cualquier ámbito de la vida cotidiana, en el caso de la danza folklórica, esta sólo se le ve en festivales estudiantiles, festivales de encuentros nacionales e internacionales de ballets folklóricos con el fin de realizar intercambios culturales, la sociedad en un momento dado satanizó la danza en general, actualmente la considera como punto positivo para expandir costumbres y culturas de uno a otro estado de nuestro país o incluso en el extranjero, logrando que los integrantes de los ballets representen en lo alto los usos, costumbres, vestuario y música de la región, con el fin de preservar en el tiempo la cultura que posee cada estado, empapándose así mismo de la actividad cultural en donde son huéspedes. La música varía entre los estados de nuestro país, hay desde polcas, sones, gustos, pirecuas, danzas de cortejo, de celebración nupcial, entre otras, la música juega un papel fundamental en la práctica de la danza, a continuación se describirá cuál es su importancia y objetivos actualmente.

La música en la época actual

La música es capaz de generar y comunicar emociones tanto placenteras como displacenteras, estas a su vez sirven para motivar la conducta esto dependerá del ritmo y armonía que en conjunto dan origen a la melodía, la melodía explicada de otra forma son los sonidos que suben, bajan, se repiten, cambian de intensidad.

De acuerdo con Gaver y Mandler (1987), la música existe como una interacción entre un sonido estructurado y una mente que lo comprende. Esto implica que: la música tiene una estructura fundamental, con características propias, que le dan su identidad pero, además su significado y sus efectos dependerán de quien los escucha, tomado de: Ramos, Loyo (2008, pág. 34), en Matute y Guajardo (2008). Aquí es cuando se puede observar que la conducta cambia, si el sujeto escucha música que sea de su agrado su conducta será armoniosa e incitando a los demás a escuchar lo mismo o incluso a bailar, por otro lado si quien escucha música que no es de su agrado, su conducta será de rechazo, enojo o irritabilidad lo que puede provocar que se aparte o incluso se retire del lugar de donde proviene dicho sonido.

Todos aquellos que escuchan música poseen una estructura fisiológica, es decir tienen su propia personalidad, preferencias musicales y una historia de aprendizaje musical, la forma en que cada sujeto reaccione al tipo de música que escucha dependerá de la historia fisiológica, ya que la música es un estímulo físico.



Etiquetas:   Música   ·   Historia   ·   Danza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19525 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora