Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Filosofía   ·   Sociología   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Cultura   ·   Ideología   ·   Género   ·   Violencia de Género   ·   Feminismo


¿Es un símbolo pagano el Árbol de Navidad?


Inicio > Cultura
07/12/2014


1529 Visitas



Son muchos los que opinan de que el árbol navideño es una imagen del Iggdrasil, o árbol eje del mundo, o Axis Mundi, por provenir de países del norte de Europa, que lo veneraban como un mito central y referente obligado de toda una cultura, y en realidad de varias.


Un eje o axis viviente que sostiene y nutre los 9 mundos del universo nórdico, además de comunicarlos. Un centro de las meditaciones de Odin, quien se colgó de él cabeza abajo por nueve días, para entrar en su secreta corriente de vida y hallar las runas, claves de la ciencia divina o esotérica.

En la edad media el dato de la experiencia mística de Odin fue llevada al sur de Europa por los vikingos y registrada en el Tarot de Marsella, en la lámina doce, El Colgado. Justo en el siglo XIII. 

Para los vikingos y los celtas el iggdrasil era un fresno, y era objeto de culto para conectarse con los dioses. Más adelante el roble fue un árbol que encarnaba el espíritu de Thor, Hijo de Odín. En la india existía la leyenda del árbol del paraíso, llamado Kalpa-vriksha, que concedia todo tipo de deseos. En Egipto el sicómoro era objeto de culto en algunas dinastías faraónicas.

En la Biblia la Acacia es el árbol sagrado que servirá de material para hacer el Arca de la Alianza en tiempos de Moisés. Y también lo es para los Francmasones. El almendro es el árbol sagrado que servirá para hacer la vara de Aarón y de Moisés. Pero la Biblia nos habla en el Génesis y en el Apocalipsis de un árbol trascendente llamado Otz Jaim o el árbol de las Vidas, asociado a la inmortalidad y a la sanidad de las naciones.

Según el Apocalipsis 22,2 el árbol de la vida está en el medio o en el centro de la Nueva Jerusalén, lo cual realmente lo vincula al concepto de Axis Mundi. Ese árbol tiene dos propiedades. Produce doce frutos al año, uno cada mes. Y sus hojas sirven para sanidad de las naciones.

Sanidad en el lenguaje de las Escrituras es sinónimo de salvación, tanto temporal como eterna. Paramahansa Yogananda en el libro de Susurros de Eternidad nos habla de que del grande y sublime árbol de las religiones del  mundo, y que sus hojas son las Escrituras del Mundo, la palabra de Dios, Luz para el alma de los pueblos.

Esa es la sanidad de las naciones, el Verbo o Logos de Dios. De allí que el abeto de navidad apunta a representar al árbol de la Vida del Génesis y del Apocalispsis. Las esferas de colores son la imagen de los 12 frutos que nos menciona San Juan. Y su verdor nos recuerda la vida eterna, la resurrección y la vida de Jesucristo. La vitalidad inagotable de Dios.

Justamente, un gran santo medieval de Britania, que viajó a predicar el mensaje de Dios a Alemania, en el siglo VIII, cortó un roble sagrado o un fresno y planto un abeto para simbolizar la llegada de Jesucristo al alma de Alemania. Se llamaba San Bonifacio, cuyo nombre significa El Que Hace el Bien, algo muy cercano al concepto de San Nicolás, el verdadero Santa Claus. Ambos santos son Obispos. Pero San Bonifacio murió mártir en Alemania a los 74 años. Por tanto regó simbólicamente con su sangre las raíces de aquel abeto que planto en el alma de Alemania.

Por lo tanto el abeto de navidad es cristiano en sus orígenes, pero tiene relaciones simbólicas con casi todas las grandes religiones y mitologías. Y la estrella de cumbre, del árbol también es cristiana, pues simboliza a dos estrellas del Nuevo Testamento, la que guió a los reyes magos, y la Estrella de la Mañana que es Jesús, Luz del Cosmos, mencionada en el Apocalpsis 22,16.  



Etiquetas:   Religión   ·   Mitos y Leyendas   ·   Navidad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15904 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora