Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Internet   ·   Crisis Económica   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



Una reflexión sobre el papel de el aborto en un estado de derecho


Inicio > Derecho
02/12/2014


1517 Visitas



El ordenamiento jurídico debe tipificar toda conducta que ponga en peligro los bienes jurídicos elementales, para así desmotivar cualquier acción que los pongan en peligro.


Este ordenamiento jurídico tiene una doble responsabilidad ya que además de proteger estos bienes  jurídicos elementales y esenciales para la sociedad, debe intentar de intervenir lo menos posible en la libertad personal de cada sujeto. Es en este sentido donde aparece la problemática de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto. Por un lado se debe considerar que se vulnera el bien jurídico más esencial que es la vida de un “potencial”  ser humano y por otro se interfiere  de la manera más violenta en la libertad personal y fuero interno de  la madre. 

El tema abre también bastantes aristas religiosas o morales por lo que  lo complejiza  aún más.

En una mirada general parece bastante claro que se debe tipificar esta conducta  ya que al no hacerlo y permitir el aborto de forma libre se incumplen a mi opinión garantías básicas de un estado de derecho, poniendo en potestad de terceros el derecho elemental esencial: la vida.

Poco importa si la criatura es o no todavía una persona titular de tales derechos, tener tan solo la potencialidad de serlo me parece suficiente motivo para protegerlo con toda la fuerza de la ley. Sin embargo existen excepciones en donde las circunstancias, que son en su mayoría médicas y morales, parecen justificar una irrupción del embarazo. Entran en este marco  los embarazos por violación, la Inviabilidad en la vida del feto  y  el riesgo o peligro de la vida o su calidad  en la madre. 

La primera gran circunstancia que parece justificar la irrupción del  proceso de embarazo a través del aborto es aquel que se produce a causa del delito de  violación. La violación es un delito que consiste en la mantención de relaciones sexuales (Ya sea penetración vaginal, penetración anal  o cualquier tipo de penetración genital) sin el consentimiento ni la aprobación de la víctima. En el caso que esta acción criminal trajese como resultado el embarazo de la víctima, esta no  debe ser considerada  como una  excepción de tipicidad del aborto, ya que creo que si así fuera se vulneraria una gran cantidad  de importantes derechos esenciales (Incluido el de la vida) en el no nacido, en razón de la protección de los propios derechos y libertades en la  madre. Lo que el Estado debe hacer en estos casos es entregar un considerable subsidio a las mujeres que han dado a luz a hijos frutos  de una  violación (Se debe entregar al momento del nacimiento y debe compensar la violenta intromisión del estado en relación a su libertad personal y  derechos) y otro para las mujeres que han dado a luz a hijos frutos  de una  violación y además decidan ejercer su maternidad (Se debe entregar de forma mensual y debe tener como finalidad el apoyo a la madre además de una base económica para la crianza del hijo), además se debe fortalecer fuertemente  la  institución  de la adopción como  alternativa natural para las madres que no estén dispuestas a criar al hijo fruto de una violación.

En segundo posible caso de justificación para el aborto es la Inviabilidad en la vida feto, caso que para mí opinión no existe  mucho que analizar, ya que me parece que se vulnera el principal derecho elemental de este potencial humano ósea la vida del feto bajo circunstancias inciertas  y que no acarrearan ninguna consecuencia o de peligro  grave  en la salud de la madre. La última gran posible excepción  a las obligaciones penales o criminales que  acarrea la acción del aborto es cuando el embarazo trae consigo riesgo serio en la vida  de la madre o de un estado de salud grave e irreversible. Acá me gustaría detenerme un poco ya que se pone en riesgo el bien jurídico más importante de todos o la calidad de este en la madre cosa que dejaría de ser un simple atropellos a derechos en busca de proteger la vida del ser que está por nacer, acá derechamente se está atentando contra la misma existencia  de la madre cosa que en lo personal encuentro aberrante y en contra de todo principio de moralidad.

El estado a través de la legislación tiene como objeto principal proteger a sus ciudadanos otorgando un estado de derecho que proteja sus bienes jurídicos, aunque es verdad que  se pueden vulnerar algunos de estos bienes jurídicos en desmedro de un bien jurídico mayor en importancia como en el caso de la institución de la pena (Caso particular donde no se resguarda solo los bienes jurídicos de un particular si no de la sociedad entera) o el mismo caso del aborto (Caso que ya hemos visto las implicancias que tiene), pero aquí el derecho que se vulnera es la misma vida de la madre  perdiendo de gran manera su calidad o directamente esta misma.

Es por ello que se debe consagrar como la única excepción al delito tipificado del aborto, a  toda interrupción del embarazo que tenga  como objetivo resguardar  a  la madre de algún peligro real y serio de perder su vida o su salud de manera grave e irreversible , lo que corresponderá acreditar a una comisión médica.   



Etiquetas:   Aborto   ·   Estado de Derecho

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21016 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora