Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Política Exterior   ·   Conflicto Político   ·   Israel   ·   Unión Europea   ·   Palestina   ·   Dionisíaco   ·   Nietzsche   ·   Lectores   ·   Escritores


Entrevista al escritor y periodista Óscar Lobato


Inicio > Cultura
30/11/2014


1092 Visitas



Oscar Lobato es periodista, nace en Madrid, reside en Cádiz y tiene ya su tercera novela publicada. Con la última, “La fuerza y el viento”, nos acercamos a su buen hacer con las letras, que siempre encierran tramas interesantes y una genial intensidad narrativa.


Entrevista concedida a ELD, realizada por Begoña Curiel:

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos humanísticos?

Acaso, una sola cosa: la capacidad de crear universos paralelos, que encajan perfectamente en el real, cuestionándolo y superando las barreras tristes de lo cotidiano

Aunque dice que empezó a escribir cuando tuvo suficientes cosas que contar, ¿cuándo decidió hacerlo? ¿hubo una razón por la que lo tuvo claro?

Sabía que iba a escribir desde mi adolescencia, porque era un lector apasionado e intenso. Pero deseaba narrar historias con el don de cautivar. Evitar teñir la narración con fantasías autocomplacientes o frustraciones íntimas, tan caras a muchos, al sentarse ante el teclado o empuñar una pluma. Durante años, he coleccionado historias, material narrativo, hechos curiosos…Cualquier elemento que ayudara a construir personajes atractivos y situaciones capaces de enganchar al lector; de convertirle en un adicto a cada trama. Cuando estimé que tenía suficiente, comencé a escribir. Arturo Pérez-Reverte me dice, en broma, que escribo como un francotirador: apunto, aseguro y disparo.

En “La fuerza y el viento” no hay un momento para el descanso. ¿Necesita aventura para escribir?

Pienso más bien que es la Humanidad quien necesita la aventura para vivir. Todos los seres humanos parecen abocados a ella. Cada uno define la propia: alcanzar el triunfo profesional, emprender un negocio, investigar un campo del conocimiento, ayudar a sus semejantes en tareas de cooperación, defender la naturaleza….Por eso las novelas deben contener aromas de aventuras, ya sean históricas, policiacas, de género negro, de ciencia-ficción o cualquier otra temática. Cuando esa aventura está bien planteada, el lector la confronta con la realidad y saca conclusiones.

¿Es un halago que le comparen con Pérez Reverte o cree que todas las comparaciones son odiosas?

Si eres escultor y te comparan con Praxíteles o Miguel Ángel; o si eres pintor y te asemejan a Botticelli o Goya; ¿te sentaría mal?… Para mí, no cabe mayor halago que ser comparado al escritor español más conocido en el extranjero, con mayor número de obras convertidas en superventas, con varias novelas llevadas al cine y que, además de escribir extraordinariamente bien, se desempeña como académico de la Lengua. Añada a eso que es mi amigo desde hace muchos años y mi maestro literario, con quien debato y aprendo del oficio. Sin embargo, creo que ese elogio me lo hacen más los periodistas. Los lectores me dicen que reconocen a Baroja, a Pérez Galdós, a Delibes, a Eslava Galán, a Vázquez Figueroa, a Mario Camus, o a Alfonso Grosso; en los pasajes de mis novelas. En el fondo y a estas alturas, los escritores actuales somos deudos de todos de cuantos bebimos para aplacar nuestra sed lectora. O sea que, como diría aquel, “me llenan de orgullo y satisfacción” tales comparaciones.

¿Es necesario ser un ávido lector para ser escritor?

Es tan imprescindible como inevitable.

¿Nos recomendaría tres obras que considere indispensables o que le hayan marcado especialmente?

Es imposible reducir a tres, todas las obras que me han impresionado o considero esencial leer. Sólo puedo invitar a cada lector a que las descubra por sí mismo y elabore su propia relación.

¿Es escritor de rituales, de los que necesita de un horario, lugar o circunstancias determinadas?

Dedico a la literatura unas ocho horas diarias. Soy de un tremendo rigor con los horarios laborales. Escribo, reviso, pulo, acelero el ritmo…Pero, al final, un novelista sólo crea la mitad de una historia. El otro cincuenta por ciento cobra vida cuando se lo otorga la mente del lector.

¿Trabaja mejor con la inspiración o la planificación?

Ya lo dijo Edison: el genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración. Pues imagínese yo, que no soy ningún genio.

Nos gustaría saber su opinión sobre las editoriales y las agencias literarias. Positiva y negativa.

Forman parte de la realidad del negocio literario. Yo milito en las filas de la actual Alfaguara/Penguin Random House desde el comienzo de mi carrera literaria. Una relación muy satisfactoria para ambas partes, hasta el punto contar con buenos amigos en esa casa. Mi agente es Raquel de la Concha y estoy sumamente contento de nuestra relación profesional y personal. Considero que he tenido mucha suerte y ninguna mala experiencia al respecto.

¿Cree que actualmente se lee tan poco como nos dicen?

No, pero han cambiado mucho las circunstancias del mercado editorial y del ámbito literario. Incluso en España, que está a la cola de Europa en este sector  (sólo tenemos por detrás a Albania y Rumania), existe un importante número de lectores. Los problemas son de otra índole: el saqueo electrónico y un ministerio de Incultura que encarna la absoluta nulidad, más el 21% de IVA añadido.

¿Hasta qué punto debe perseguir un escritor el reconocimiento a través de los premios literarios?

Cuando los premios literarios se acompañan de remuneración económica, los escritores concurren a ellos por razones “nutricias”. Puede que algunos estén otorgados de antemano, en función de quien los conceda. Sospecho que igual pasaba en otras épocas históricas, cuando los escritores en particular (y los artistas en general) acudían al mecenazgo de los poderosos de turno. Si el premio acompaña reconocimiento y prestigio, mejor que mejor. En definitiva, no estoy en contra ni decididamente a favor.

¿Su trabajo como periodista le ha condicionado a la hora de ponerse a escribir o le ha ayudado?

Me ha ayudado mucho. Siempre reitero que la palabra novella del italiano antiguo significaba: “colección de noticias”. Por tanto, para un periodista es una evolución biológica razonable acabar como novelista. La literatura universal está cuajada de grandes nombres curtidos en la Prensa y luego convertidos en leyendas del mundo de las letras. Sin embargo, lo primero no conduce necesariamente a lo segundo. Particularmente, hoy, cuando el Periodismo ha sido declarado “especie dañina y de necesaria erradicación” por corporaciones tecnológicas y bancos transnacionales, por políticos, y hasta por los propios empresarios del sector.

¿Se considera un escritor de su tiempo o comprometido con su tiempo?

Las dos cosas. Procuro no ser dogmático en ninguna de ambas facetas.

Hemos aprendido mucho de piratas con “La fuerza y el viento”. Su protagonista Uriel tiene muy claro que quiere serlo. ¿Cree que el pirata nace o se hace?

El pirata siempre se hace. Así sucedió en todos los casos de personajes históricos que existieron. Llegaron a la piratería por múltiples razones: hambre, venganza, codicia, afán de aventuras, marginalidad, o incluso ansias de lucha contra la injusticia y la opresión. Dos circunstancias cada día más atroces y sin  barreras. Por eso la piratería vuelve a florecer. Sea en el Mar Meridional de China, en el Golfo de Guinea, o en el Caribe…Sólo remite algo en el Índico, debido a la respuesta militar internacional.

Además de la consistencia que muestra la documentación y la información en la que se apoya la obra ¿le ha resultado fácil  inspirarse mirando al mundo actual para inventarse a sus piratas?

Me ha resultado indispensable. “La fuerza y el viento” resucita literariamente una historia real, que ha permanecido sepultada, durante años, entre capas de silencio y olvido.

A veces es complicado autodefinirse. ¿Cómo lo haría con su propia escritura?

Escribo para personas que buscan esparcimiento, conocimiento y superación.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15953 publicaciones
4149 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora