Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Salud   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo

Reseña literaria "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol

08/11/2014

833 Visitas

Prometo que después de “Un millón de gotas”buscaré como una posesa todo lo que haya escrito Víctor del Árbol. Sencillamente deslumbrante esta historia que son muchas en una. Por los diferentes tiempos en los que están relatados y por la maraña de personajes, donde algunos son auténticas joyas. Como Elías, tan héroe como monstruo, un magistral ejemplo de que nadie es bueno ni malo del todo. También de la certeza de la complejidad de la psicología humana, más cuando las circunstancias llevan al límite.

Cuando leía sinopsis -soy incapaz de comenzar sin hacerlo- mi primer gesto fue el de incredulidad, acostumbrada a resúmenes de obras que presentan mucho más de lo que luego contienen y te dejan con cara de fastidio.

Para invitar a alguien a leer “Un millón de gotas”hay que resumir y mucho, porque se corre la tentación de no dejar a nadie en el tintero y destrozar el enorme esfuerzo realizado por el autor que nos presenta a Gonzalo como un abogaducho que tiene el papel de secundario colgado en la espalda: en su vida personal y profesional. Esta última, ninguneada por un poderoso suegro empeñado en tener a todo el mundo en su puño.

La vida de Gonzalo se disparata cuando sabe que su hermana Laura se ha suicidado después de haber asesinado a un mafioso ruso, que a su vez había terminado con la vida de su hijo. No sé a ustedes, pero a mí, estas presentaciones me huelen a humo porque después de tanta presentación artificiosa es muy difícil mantener después el tipo y la pluma cuando hay que entrar en materia. Pero no. La sorpresa es que la expectación se cumple con resultados positivos. Gonzalo sabe que no es capaz de meterse en semejante harina y aun así, corre hacia el centro de un huracán que le arrastra hasta el fondo.

Pero eso no es todo. Víctor del Árbol nos presenta otra historia paralela que nos hará comprender la de Gonzalo. El escritor tiene un tremendo personaje. A mí, por lo menos me ha enamorado. Es Elías, el padre de Gonzalo que, encandilado con los ideales de la revolución, viajará a la URSS para toparse con la verdad de los gulags, con la isla de Názino donde en 1933 miles de almas murieron abandonados a su suerte. Elías sobrevive. Sí, pero después iremos descubriendo que puede haber pagado un alto precio por seguir respirando. Su evolución personal, va degenerando a medida que su lucha contra el fascismo en otros puntos del continente europeo y en otros momentos históricos, le va robando dignidad, le va hiriendo hasta límites que él cree que podrá superar. Pierde a Irina y con ella, el mundo le convierte en otro.

La historia de este padre héroe-villano se va intercalando con las experiencias que le toca vivir a Gonzalo cuando se va metiendo donde sabe, que no debe. Pero quiere. Y en ese camino, descubre horrores, odios con todas sus letras, pero también maravillas que no esperaba vivir.

“Un millón de gotas”-las que forman un océano, las que poco a poco van rompiendo la piedra de manera silenciosa-, es un libro duro y complejo. Es todo un reto mantener la atención del lector con una trama tan difícil -excitante en muchos momentos-, con dos historias paralelas que se unen y con una extensión tan generosa (abstenerse quienes miran y valoran con cierto pánico el volumen de los libros). Son muchas las piezas que tenía que encajar el autor y…lo consigue. Y por si fuera poco, con una escritura estupenda, con párrafos que acogen gran belleza en los que hay un enorme trabajo detrás. Cuando te cuentan algo interesante que te absorbe y te hace sentir tantas cosas y te lo dicen tan bien, ¿qué más se puede pedir? ¿no es ese el éxtasis que causa la lectura?

Sin duda. Una novela fantástica. Víctor del Árbol, todo un descubrimiento para una lectora satisfecha.