Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones



Importancia del Docente dentro de la Institución Educativa como Factor de Cambio. Parte 1/4


Inicio > Pedagogía
18/07/2011

1757 Visitas



 


José Manuel Gómez Porchini

Universidad del Valle de México,

Campus Monterrey, Licenciatura LX- UVM

josegomezporchini@live.com.mx

Monterrey, N.L.,

01 de julio de 2011

 

Resumen

 

El docente es, dentro del organigrama de la escuela, el elemento a quien todos los demás hacen a un lado. Sin embargo, es el único al que identifican los alumnos, es el que da la cara por la escuela, el que representa a la institución y quien ha de hacer que el producto a realizar, los seres humanos a moldear, sean cada vez mejores. Ante la falla, la culpa es del docente. Sin embargo, el maestro no participa de la elaboración de la currícula escolar ni de los planes de estudio. No dicta horarios ni elige grupos ni tampoco determina lo que ha de manejarse en cada clase. Cierto, en algunas escuelas goza de libertad de cátedra, pero hasta parecería mal si es lo único que le permiten.

 

Por eso, el presente proyecto de investigación busca llamar la atención a favor de los docentes, con el objeto de que se les permita opinar en la dirección y conducción de los planes de estudio, de las nuevas técnicas didácticas a utilizar, de las materias a analizar y más aún, de la libertad de poder opinar acerca de su propio trabajo. Se estima que es una función que el maestro se ha ganado a pulso, a lo largo de muchos años pero no lo ha sabido hacer valer. Es el momento propicio.

 

Palabras clave

                                                                     

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE, MODELOS EDUCATIVOS, CURRÍCULO.

 

 

Introducción

 

Importancia del docente dentro de la institución educativa como factor de cambio ha sido el título elegido para el producto que hoy está en sus manos.

 

El autor tiene la fortuna de participar de la calidad de docente por casi veinte años, labor desempeñada paralela a la función como Abogado, hasta el momento en que se obtuvo el beneficio de la jubilación. En ese momento sus afanes íntegros pasaron a estar frente a grupo.

 

Precisamente por esas especiales circunstancias de vida, ha podido observar con detenimiento y con ojo crítico las cosas buenas y aquellas que aún tienen oportunidades de mejora, en las diversas universidades en que ha tenido el privilegio de desempeñarse así como en otras de las que ha tenido conocimiento por voz de los interesados, de los que han sufrido o gozado instituciones educativas distintas a las que ha conocido personalmente quien escribe.

 

Ha estado frente a grupo en Cd. Victoria y en Reynosa, ambas, en Tamaulipas; en Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universidad Metropolitana; en la Universidad del Valle de México y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Todas, instituciones de gran prestigio y con un muy extenso alumnado.

 

Adicionalmente ha podido estar frente a alumnos en Hermosillo y Cananea, en Sonora; en Ciudad Juárez y Chihuahua, del estado de Chihuahua; en Acapulco, Guerrero; y, en Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

 

Ha podido conocer, de cerca, el sentir del joven alumno cuando ve que los esfuerzos del docente se encuentran limitados por las decisiones de directivos o funcionarios escolares. Ha conocido también, la opinión de los alumnos cuando al docente se le resta autoridad o se le suspende el salario o se le niegan servicios o situaciones de tipo administrativo-directivo, que en lo absoluto tienen que ver con la labor docente.

 

Es ahí donde nace la inquietud que hoy, de manera académica, se desea compartir con Usted. Que el docente puede y debe ser un factor muy importante dentro de la institución educativa para alcanzar mejores horizontes.

 

Que el maestro sea tomado en consideración al momento de resolver horarios, planes de estudio, proyectos y técnicas de trabajo, en suma, cuando la institución educativa deba trazar el rumbo a seguir, que el docente participe, que esté presente. Esa es la intención del presente trabajo.

 

Esperemos que exista eco para la propuesta.

 

 

Capítulo 1. Marco de referencia

 

1) ¿Qué es un  marco referencial?

 

En palabras de Gustavo de la Vega et al podemos dar respuesta a la pregunta en los siguientes términos:

 

“El marco de referencia de una investigación busca ubicar el problema desde una óptica y dentro de un momento. Comprende las siguientes dimensiones

a) Marco histórico.

b) Marco teórico.

c) Marco conceptual.

Los tres elementos se integran en un solo escrito y normalmente aparecen en los primeros capítulos de la investigación.” (De la Vega, González, Ramírez, & Ramírez, 1999)

 

2) ¿En qué medida un marco referencial es útil para un proyecto de investigación?

 

Los principales usos del marco referencial, en palabras de los mismos autores son:

 

“a) Definir adecuadamente las hipótesis y las variables.

b) Establecer y especificar hacia dónde dirigir la investigación de campo.

c) Ordenar las observaciones para explicar de qué manera se relacionan los fenómenos.” (De la Vega, González, Ramírez, & Ramírez, 1999)

 

3) ¿Cómo se construye un marco referencial?

 

El tema elegido, “La importancia del docente como factor de cambio en las instituciones educativas”, más que trabajo de campo requiere de propuestas lógicas y análisis de situaciones y verdades manifiestas, del conocimiento de la realidad actual de los centros e instituciones educativos.

 

Por ello, el marco referencial ha de construirse tomando como soporte y fundamento la información de que se dispone y que se estima suficiente para elaborar el producto solicitado.

 

 

1.1. La actualización disciplinaria

 

1.- ¿Por qué crees que se requiere la actualización constante en el área disciplinar en la que te desenvuelves?

 

En la profesión de abogado existe un Decálogo, entre varios más, creado por Eduardo J. Couture que establece, entre otros mandamientos, el primero “I. ESTUDIA. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado. (Couture, 2010)”. Al seguir esa premisa como postulado principal en la función de ser Abogado, el autor ha logrado mantener al día sus conocimientos precisamente como Abogado, con independencia de haber obtenido un grado de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo además de diversos diplomados.

 

Ahora, como docente, ha buscado también encontrar cada día una mejor forma de transmitir conocimiento, de despertar en el alumno el deseo de aprender, tratando de ser objetivo en sus explicaciones y buscando, siempre, proporcionar al alumno herramientas que le permitan indagar por sí mismo la verdad que se busca, atentos al manejo de las Ciencias Sociales, como lo es el Derecho.

 

“Las Ciencias Sociales, sobre todo, no están necesariamente dominadas por una sola escuela de pensamiento. … Ningún modelo es neutral por cuanto que presenta el sesgo cultural de los valores y la óptica propia del investigador y de su mundo. Aunar objetividad y rigurosidad científica con praxis es el gran reto. (Cobos Sanchíz, David, 2007)

 

Partiendo de la esencia propia de las ciencias sociales, resulta claro que no pueden estar sujetas a una sola escuela de pensamiento. Universidad implica un conocimiento amplio, abrirse a todas las corrientes ideológicas.

 

Por el contrario, pretender un modelo neutral, deberá ser, de manera forzosa, en base a la idea de alguien y eso, por obvias razones, le restará neutralidad al tema. Es un laberinto de conocimientos que persigue la forma de nunca lograr la verdad.

 

2.- ¿Cuáles son los temas, habilidades y competencias que es necesario dominar en el campo educativo para desenvolverse con eficacia como profesor, investigador, administrador, etc.?

 

Investigación. La respuesta a los temas que debe dominar el docente es la investigación. Así lo han considerado grandes voces, como a continuación se transcribe:

 

“El estudio de la ciencia ha sido una reflexión constante para las disciplinas sociales, sobre todo para la sociología y la filosofía. En este sentido recuérdese, sólo por mencionar algunos autores, los trabajos de Comte y Saint-Simon o más recientemente los estudios de Kuhn, Lakatos, Popper o Morin. Más allá de sus diferencias teóricas, los trabajos coinciden en señalar que la ciencia es un campo heterogéneo de saberes, con lógicas, procedimientos y recursos diferentes” (Rodríguez J., Raúl , 1999).

 

La ciencia es un campo abierto a la palabra que critica, que propone y que investiga. Los distintos saberes de los diversos investigadores han dotado a la ciencia de los procedimientos y recursos que le permiten llegar a ser la fórmula para encontrar el fin buscado, que a la larga, es el conocimiento.

 

Lo que resulta vergonzosamente triste es que la realidad en México, se encuentre en que para desenvolverse con eficacia como profesor, investigador, administrador o empleado del sistema educativo, sea más importante tener amigos, depender del favor ajeno más que de los propios conocimientos y saberes.

 

Así lo determinó un estudio realizado en Sonora, del que se transcribe la parte que interesa:

 

“… el caso sonorense es un buen ejemplo, el mercado de la profesión académica comporta otras características...   en las instituciones consideradas en la investigación, el ingreso de profesores se produjo preferentemente por redes de amistad, los candidatos a profesor fueron informados de las vacantes laborales y de las ventajas del trabajo académico mediante “conocidos” localizados en los establecimientos escolares… (Rodríguez J., Raúl , 1999)

 

De la investigación realizada por el autor, aparece la situación actual de los docentes en Sonora, con una conclusión que resulta deplorable para todos los involucrados.

 

Es una lástima que deba apoyarse en un “conocido” un candidato a catedrático, con maestrías y doctorados, pues si no tiene el compadre, no podrá ganar un salario de manera digna. Eso es lo que hiere a los mexicanos.

 

3.- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del método de recolección de datos que utilizarán en su investigación?

 

El método a utilizar será el cualitativo. Sautu nos dice la forma en que se debe manejar la investigación, según lo siguiente:

 

“Las recomendaciones más relevantes vinculadas a la redacción de los objetivos de investigación son: tener en claro la diferencia entre el tema de investigación y los objetivos; expresar apropiadamente nuestra propuesta analítica; incluir sólo conceptos definidos en el marco teórico; especificar la dimensión espacio-temporal de los objetivos de investigación; redactar objetivos específicos, incluidos el objetivo general; y finalmente, no confundir los objetivos específicos con los pasos necesarios para llevar adelante una investigación”. (Sautu, 2005).

 

Ya con ese conocimiento, se puede afirmar que las fortalezas estriban en que al ser materia de tipo social, no hemos de estar limitados por una sola escuela de pensamiento, como se afirmó en la cita al dar respuesta al punto uno.

 

La debilidad aparece en los tiempos de estudio, en la disponibilidad de materiales para analizar y en la carga de trabajo que significa ser docente con carga académica y además, tratar de estudiar al mismo tiempo. 

Continúa en http://bit.ly/oKXWFj





Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18846 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora