Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Innovación   ·   Tecnología   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Novela   ·   Lectura   ·   Poesía



Los íberos no eran íberos


Inicio > Historia
01/11/2014


1459 Visitas



Los historiadores han admitido que el nombre de Hispania no es una palabra que proceda del latín y los etimólogos están desconcertados. Tienen un problema, pues saben que “Hispania” no es una voz latina para atribuírsela a los romanos y sin embargo saben que cuando se referían a la península ibérica lo hacían llamándola de este modo. La teoría más extendida es que: “«Hispania» proviene del fenicio” pero verán, hay una curiosidad importante por resolver que los historiadores tuvieron que preguntarse en algún momento con respecto a la cuestión nominativa de la península ibérica, pero dado no conocían la respuesta siquiera la plantearon. Créanme es fundamental, determinante para comprenderlo todo. Y permitan que ahora aquí la plantee: ¿Por qué razón Roma nunca la llamó Iberia y en cambio escogió denominarla Hispania? Hallé la respuesta. 


Es sencilla y de sentido común, de todos modos lo que no parece muy lógico es que los romanos adoptasen un vocablo propuesto por los fenicios (afectos a su mayor enemigo Cartago) para nombrar a una Magna Hispania en su Administración. ¿Es sensato? No.  

La respuesta la dieron las propias legiones romanas justo al desembarcar en la Hispania Citerior. Efectivamente, los iberos poblaron la cuenca superior del Ebro, pero al norte de Ampurias se las vieron con Ilergetes y ¿Quiénes poblaron las zonas Tarraconenses? No. No fueron los iberos. En realidad provenían de la antigua Ἰλλυρία “Iliria” de los viejos Balcanes, aunque sea “iberos” el inexacto genérico que se les diera por contigüidad. Una metonimia que los designó con un nombre distinto del suyo propio. Ciertamente los romanos lo tenían tan claro que nunca llamaron a nuestra península como Iberia sino que para ello emplearon otra denominación mejor: Hispania, sinónimo de la palabra latina de Omnia (todo) y que era más apropiada, pues no encontraron iberos en la “Citerior” sino pueblos ilirios. Miren, con el prefijo HIS en latín y que en origen se derivó del pronombre griego ΤΙΣ “esa” la diferenciaban de las otras tierras del dios PAN “Todo”. La Panonia del este “Illyricum”. Así la nuestra no fue denominada HISPANIA por ser “tierra de conejos”, aun muchos los hubiera. Pero… ¿cómo pude saberlo?

En Octubre de 2014 di con un documento no poco importante para corroborar mis investigaciones y especialmente mi afirmación del origen del nominativo “Hispania”. Se trata de un incunable del siglo XVII con el título: LIBRO DE LAS CINCO EXCELENCIAS DEL ESPAÑOL QUE DESPUEBLAN A ESPAÑA de Fray Benito de Peñalosa. La edición está dedicada al Rey Felipe IV. Sin dilación me remitiré al Capítulo II, con el siguiente enunciado: De los nombres que han tenido las Provincias. Miren, se señala entre otros y claramente que el nombre de “Yberia” es el resultado de la llegada de los iberos de ASIA y que el nombre lo dieron los griegos. De “Hispania” se afirma en el mismo capítulo que a “España” se la llamó PANIA de PAN (un insigne capitán que vino a este reino y fue adorado por Dios de toda la Gentilidad, y de los españoles)

Trataré de explicarlo mejor y con más detalle: Efectivamente, los iberos de Asia Menor colonizaron nuestra península y poblaron la cuenca superior del río Ebro, estos son los iberos. Por otro lado los mal llamados celtíberos que en realidad no fueron una mezcla de íberos y tribus celtas como se ha venido sosteniendo sino gálatas, se asentaron en las proximidades del sistema ibérico, de hecho los enclaves “celtas” en nuestra península no recibieron el nombre de Céltica como cabría esperar sino por consiguiente obvio los de Galicia. Pero la cuestión es otra distinta: ¿Quiénes poblaron las zonas meridionales? No fueron los iberos sino los ilirios.

Hasta donde llega mi investigación, ésta corrobora los datos del geógrafo Estrabón perfectamente, lo que por el contrario pone de manifiesto es una pura discrepancia en la interpretación. Y si damos por válidos las filiaciones que él nos dio, lejos de encontrar tribus celtas en la Iberia meridional lo que encontramos es otra amalgama de etnicidad bien distinta. Mirándolo bien, se resuelve con la llegada a la península de otras tres grandes naciones, al margen de las que nos son ya de sobra conocidas. Son tres pueblos que ocuparon un territorio muy específico en el mapa de los viejos Balcanes y que tuvieron por fuerza que estar estrechamente relacionados entre sí. Porque aunque Estrabón sugiere una gran diversidad de tribus en la zona peninsular, para lo que respecta a la Tarraconensis meridional se circunscribe prácticamente a tres filiaciones. Veamos de cuales se trata: getas, tanos y ones. 

Tenemos coherencia en la relación, otra cosa es si los datos son ciertos pero tampoco hay motivos para pensar lo contrario. Si damos por válidos estos entronques, entonces tenemos entre tanos a los layetanos, los aquitanos, los iacetanos, los ceretanos, los lacetanos, los cosetanos, los edetanos, los lobetanos, los contestanos, etc. Entre “ones” a los sordones, los ausones, etc. Entre “getas” tenemos a los ilergetas y los indigetas, etc. En el caso de los ilercaones su procedencia es Caonia en Iliria, y si somos observadores, podríamos advertir una infinidad de ciudades del área meridional llamadas: Ilerda, Iluro, Ilturo, Ilici, Iliria, Ilorci, Ilureis, Ilirula, géminas inclusive trigéminas a lo largo la cadena costera catalana hasta llegar al sistema subbético. Así que no ofrecen grandes dudas en cuanto a su genuino origen Ilirio. Hay que esclarecer todos estos pueblos eran helenos o helenizados, y que a su vez para los griegos fueron bárbaros “extranjeros”.

Pero hay más, para ilustrarlo un poco mejor sepan que en la ciudad de Barcelona, justo en las inmediaciones de Montjuich, se encontraron monedas de los layetanos con la inscripción ibérica ΛΑΙΕΣΚΕΝ “Laiesken”. Quienes estudian estos asuntos han reconocido desconocer su significado pero francamente es fácil. Quiere decir: “Llegados de Laia”. Es pre heleno. Naturalmente se trata de un ACRÓNIMO o dicho de otro modo un sintagma o una frase, y es la sintaxis común ibérica, en este caso se descompone en dos meras partículas de significación: la raíz es el gentilicio LAIES y el sufijo κεν “ken” que se trata de un participio épico enclítico indeclinable de forma que quiere significar “llegado de”. Y de los Λαια “Laia” nos consta sobradamente que fueron una tribu tracia al norte de la Macedonia griega donde habitaban los Παίονες “Panones” próximos a los “Ilyirios”, a lo largo del curso superior del río Strimon en la zona occidental de Tracia.

Miren incluso a través del libro III de Estrabón se nos transmitió que hasta Tortosa y según Antonino Oleastrum y Plinio que la llamó “Dertosa”, estuvo bajo la protección del dios PAN: “Dertosa fue capital de los Ilercaones y la ciudad más considerable de todas las cuarenta y tres que, según Plinio, están sujetas al Convento de Tárracon. Estuvo bajo la protección del Dios Pan, como vemos todavía por algunas reliquias de la antigüedad.” (Estrabón. Libro III. Geographica. Pag.184, Dertosa nº: 206)

NO eran iberos sino ilirios. Roma a la cual se la pudiera tildar de muchas cosas excepto de ingenua supo perfectamente que nuestros orígenes también se encontraban en La Panonia y esa es la razón precisa por la cual llamaron la península ibérica HIS·PANIA.

Texto: Enrique Cabrejas

Crédito imagen: Wikipedia















Etiquetas:   Historia de Edad Antigua   ·   Filosofía   ·   Arqueología   ·   Universidad   ·   Museo   ·   España   ·   Historia   ·   Idioma Español

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19047 publicaciones
4773 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora