Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Libros   ·   Novela   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación



Entrevista a M Carmen Gómez Valera, Directora de la Biblioteca Dos Hermanas


Inicio > Cultura
05/09/2014

871 Visitas



En esta ocasión recibo a Mª Carmen Gómez Valera, directora de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas en Sevilla que tan amablemente me ha concedido esta entrevista. Creo que es importante en estos momentos conocer la opinión también del bibliotecario al respecto de la situación de la cultura y las bibliotecas.


1.- ¿Quién es Mª Carmen Gómez Valera y qué cargo ocupa en la Biblioteca de Dos Hermanas?

Dirijo la Biblioteca de Dos Hermanas desde 1983, estudié filología inglesa en la Universidad de Sevilla y más tarde, cuando supe que mi vocación era la biblioteca, estudié Biblioteconomía en la Universidad de Granada. Nunca he dejado de aprender participando en numerosas acciones formativas, bien como alumna o como docente, he formado parte activamente de distintos organismos bibliotecarios: IFLA, Asociación Andaluza Bibliotecarios. Soy una bibliotecaria de lectores más que de libros.



2.- ¿Cuáles son las funciones que se realizan en el lugar donde trabaja?

Las funciones características de una biblioteca pública relacionadas con actividades de cultura, educación, información y ocio: Préstamo, información, fomento a la lectura, formación de usuarios, biblioteca infantil, apoyo a iniciativas sociales y culturales.

Soy una bibliotecaria de lectores más que de libros.



3.- ¿Qué fondos podemos encontrar en su biblioteca y qué hace falta para hacerse socios o consultar sus fondos?

Fondos en distintos soportes con temática variada, de todo un poco: cine, narrativa, cómic, libros apoyo a la formación, infantiles, como algo a destacar nuestra colección de fotografías locales y la colección de carteles de cine, que nos hace un poco diferentes a las otras bibliotecas de nuestro entorno.

¿Para hacerse socio? Tener el carné presentando el NIF



4.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas y la cultura en general en España?

Las bibliotecas deben abrirse a nuevas demandas si quieren sobrevivir, no hablo de las nuevas tecnologías que debe ser un proceso de incorporación natural ya que al fin y al cabo son meras herramientas. Me refiero a los cambios sociales que se están produciendo y que son los que están generando demandas sociales claras a las que la biblioteca debe responder: lugares para reunirse, talleres de autogestión para desarrollar actividades culturales, asesoramiento y formación en el uso de las nuevas herramientas, búsqueda de información, recuperación de la memoria local en ciudades, pueblos y barrios.

Respecto a la cultura, entiendo que existirá siempre, por suerte, no es patrimonio exclusivo de bibliotecas, museos e instituciones.

Como algo a destacar nuestra colección de fotografías locales y la colección de carteles de cine, que nos hace un poco diferentes a las otras bibliotecas de nuestro entorno.



5.- ¿Cuáles son las actividades que se promueven en la misma?

En nuestra biblioteca se mima de manera especial la cantera de futuros lectores.: los niños. Los Cuentacuentos y las visitas guiadas son actividades especialmente dirigidas a ellos.

Tenemos también especial debilidad por el mundo de la literatura fantástica, organizamos un congreso anual y estamos muy relacionados con agentes locales de asociaciones, librerías y simpatizantes de este género. Otro punto fuerte son los clubes de lectura.

Por último la proyección y difusión del fondo local.



6.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

A lo largo de más de treinta años de profesión he llegado a la conclusión de que existen varios tipos de bibliotecarios y que cada uno con sus cualidades sirve para una cosa o para otra. Están los organizadores y planificadores, los expertos en informática, los animadores natos, los superlectores que conocen todo lo publicado, los ordenados, en fin una curiosa fauna. Sea como fuere, hay una cualidad que valoro mucho, la de saber ponerse en la piel del otro y ser sensible ante una demanda.



7.- ¿Cómo definiría a una Biblioteca perfecta?

No lo sé ¿Existe?

A lo largo de más de treinta años de profesión he llegado a la conclusión de que existen varios tipos de bibliotecarios y que cada uno con sus cualidades sirve para una cosa o para otra. Están los organizadores y planificadores, los expertos en informática, los animadores natos, los superlectores que conocen todo lo publicado, los ordenados, en fin una curiosa fauna.



8.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes con actividades de animación a la lectura por ejemplo?

Sí, pero entiendo que ya no sólo se lee en papel. Aquí, la última encuesta realizada a los jóvenes sobre sus preferencias en cuanto a actividades de tiempo libre, ha marcado una notable diferencia en todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Pues mira, organizar por ejemplo un taller de book –trailer sería una buena actividad.

Nosotros tenemos en una pared un gran papel continuo blanco y allí escribimos miles de anécdotas, si alguien está depre no tiene más que leer un par de ellas



9.- ¿Qué necesidades tiene la biblioteca?

Es fácil decir que necesitamos recursos, en fin, nunca viene mal disponer de más fondos o de más personal, pero en muchos casos falla la planificación que surge de las mentes de personas encerradas en despachos que hace años que no pisan una biblioteca.



10.- ¿Qué piensa del estereotipo que se tiene de una biblioteca o de la persona que trabaja en ella?

Pienso que si existe es culpa de los bibliotecarios por no salir a la calle a explicar lo que es una biblioteca, y en cuanto a los bibliotecarios y bibliotecarias, creo que ya pasó a la historia el mito del ratón con gafas y que en general a los bibliotecarios se les valora y se les considera buenas personas para su entorno.

Intentaría que no hubiese tanta diferencia entre las bibliotecas municipales en cuanto a recursos, me da mucha pena ver esas bibliotecas pobres con libros viejos y paredes desgastadas porque su ayuntamiento no ha podido o no ha querido gastar dinero.



11.- ¿Alguna anécdota que contar?

Miles de anécdotas, algún día se escribirá el libro con todas ellas. Nosotros tenemos en una pared un gran papel continuo blanco y allí las escribimos, si alguien está depre no tiene más que leer un par de ellas.



12.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario español?

Pues intentaría que no hubiese tanta diferencia entre las bibliotecas municipales en cuanto a recursos, me da mucha pena ver esas bibliotecas pobres con libros viejos y paredes desgastadas porque su ayuntamiento no ha podido o no ha querido gastar dinero.



13.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Muy completa, genial como medio de difusión y conocimiento de nuestro mundo, larga vida.



Algo que añadir...

 MUCHAS GRACIAS.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Patrimonio Cultural   ·   Biblioteca   ·   Bibliotecario   ·   Nuevas Tecnologías

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora