Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Terrorismo   ·   España   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Medios de Comunicación   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Rusia


Biografía del autor alicantino Salvador Sellés Gozálbez


Inicio > Cultura
20/08/2014


797 Visitas



Salvador Sellés Gozálbez, afamado periodista, literato y poeta, nació en la calle Travesía del Cuartel, 1, esquina con la Plaza de San Francisco (hoy, Plaza de Calvo Sotelo), el día 21 de abril de 1848.


Gracias a la iniciativa de Maisonnave y Ausó y Monzó, se creó en 1863 un círculo de cultura llamado “El Centro de Artesanos“, situado en la Calle de San Francisco (después, Sagasta y hoy de nuevo San Francisco). En este lugar se escuchó por primera vez la voz de Salvador, un niño que desde los primeros momentos cautivó la atención de los concurrentes.

Trabajó en los diarios El Municipio, La Revelación y El Luchador. Sellés siempre defendió sus propios ideales religiosos y filosóficos, mientras participaba en publicaciones como La Ilustración Popular de Alicante, Dominicales de Libre Pensamiento, de Madrid, y multitud de revistas de Barcelona y América. En sus columnas siempre daba rienda suelta a su faceta más poética, que perfeccionaba en los salones de la sociedad cultural “El Estudio“, cuya primera sesión se celebró el 30 de enero de 1868.

Sellés fue el primer espiritista de la historia de Alicante. Así lo decían muchos de sus amigos y hasta él mismo. El 8 de septiembre de 1888, en Roma, se le concedió el titulo de socio de la “Academia Internacional para el Estudio del Espiritismo y del Magnetismo”. Tres años después, el 10 de mayo de 1891, fue nombrado en la Masonería Espiritista, “Grado séptimo“, es decir, el último de dicho ritual, con el pseudónimo de Torcuato Tasso.

Liberal y republicano, a Sellés se le conoce fundamentalmente por sus obras: El temblor de la tierra, Hacia el infinito, Giordano Bruno, La elegía del ciego, Lázaro y el Profeta en su tierra.

En 1875 fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Castelar, Núñez de Arce, la poetisa Amparo López del Baño y Rosario Acuña. Allí fue nombrado Secretario General y Vicepresidente de la Sociedad Espiritista Española.

El hombre que con catorce años se había leído las ochocientas comedias de Lope de Vega y que había redactado los más bellos poemas dedicados a su ciudad y a sus paisanos, fue nombrado Hijo Predilecto de Alicante, concediéndole la medalla de la Ciudad, en sesión municipal del día 21 de agosto de 1925.

Al día siguiente, se colocaba una placa en su casa natalicia, hoy desaparecida tras la urbanización de la Muntanyeta, que decía así: “Aquí nació el poeta Salvador Sellés en 1848. El Ayuntamiento, en representación del pueblo, le consagra esta memoria, 22 de agosto de 1925”

El 30 de mayo de 1936 le fue concedida la banda de la Orden de la República, solicitada por las juventudes de Izquierda Republicana. Murió el 9 de febrero de 1938, a la edad de noventa años. 





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Biografía
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15610 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora