Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Alimentos   ·   Social Media   ·   Pandemia   ·   Alimentación



Los ricos muy ricos y los pobres muy pobres en un mundo real.


Inicio > Ciudadanía
09/08/2014


1123 Visitas



Hace  unos días, al escuchar unas entrevistas que hizo Paula Campos, periodista,  para aborda el tema de la infancia en Chile; con el siquiatra y presidente de Fundación Sofini, Rodrigo Paz y la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), Francis Valverde. Y Denis Araya Directora de ONG Raíces, en la radio Universidad de Chile. Me quedé pensado y me pregunté qué defienden realmente.


Según todo lo que escuche, la gravedad de los hechos es tan alarmante que me ha costado conciliar el sueño. Chile ha sido mal evaluado internacionalmente sobre el trato que reciben los niños de acuerdo a muchos casos registrados

He tratado de resumir la entrevista pero una frase me parece más relevante que la otra y, así decidí que era mejor que la leyeran casi en su totalidad, porque nos ayuda a comprender muchos problemas de forma y fondo.

Paula Campos Saluda al único entrevistado que tiene, personalmente en la radio. Quién agradece el compromiso de informar, ya que pocos medios han apoyado en tocar este tema olvidado, sistemática e históricamente en el que se involucra a niños vulnerables de todo el país. Todos los sabemos, dice.

Posteriormente, es entrevistada vía telefónica Francis Valverde, directora de la ONG Raíces. Ella declara:” “Se trata de derechos humanos de niños y niñas. En Chile,  los adultos no sabemos cómo vincularnos  con los niños y niñas sin usar el castigo, por ejemplo:  el maltrato físico, el golpe, la palabra hiriente  que evidentemente esos son vulneración de derechos porque son malos tratos…”

El comité recomienda a Chile reiteradamente después de 4 informes enviados a la UNICEF:

Primero: “Para que Chile esté a la altura de los derechos humanos, la ley es lo mínimo imprescindible. El año 1990 Chile fue uno de los primeros países en firmar y ratificar su participación en la convención sobre los derechos del niño. Con este gesto Chile se comprometió a modificar la legislación nacional a los preceptos de la convención. Situación que hasta hoy, Chile no hace.”

Estamos hablando que hemos olvidado un compromiso durante 25 años.

Segundo:” Chile tiene que promover y difundir los derechos de los niños y niñas a todo nivel y especialmente a los empleados públicos. Cosa que tampoco hemos hecho de manera adecuada Comprender asumir y generar los espacios por la completa sociedad que comprenda lo derechos humanos del niño en este país”

Tercero: “Los niños y niñas indígenas han de ser reconocidos especialmente porque son los más vulnerados y son los más pobres del país... todos lo sabemos”.

Cuarto: “La necesidad que exista una institucionalidad que sea garante  de los derechos de todos los niños y niñas en Chiles no sólo los que están en extrema vulnerabilidad de los cuales se encarga SENAME.  Las niñas y niños del país que no tienen una grave vulnerabilidad no tienen una legislación que los resguarde”

 Quinto: Que los niños participen activamente en las situaciones que les afectan: Comunidad, familia en los procesos judiciales, etc.”

Reconoce que estamos al debe en toda una adecuación de la legislación sino en todas las políticas públicas dirigido a la niñez y adolescencia.

Además hace hincapié en el cambio de nombre que plantea el consejo a la ley: Ley de garantía de derechos y no sólo una ley de protección de derechos porque una Ley de Garantías de Derechos da cuentas de

1. La universalidad de los derechos de niñas y niños: Todos los niños y niñas tiene los mismos derechos todo el tiempo

2. La obligación que tiene el Estado en generar las condiciones para que todo niño y niña pueda ejercer sus derechos. Cumplir su rol de garante.

La entrevistadora vuelve con Rodrigo Paz y le pregunta qué diagnostico tiene de la infancia de nuestro país. El presidente de la Fundación SOFINI, tiene una denuncia con respecto a lo que dice la directora de la fundación ACHNU. De una realidad muy distinta y le recomienda:

“ Leer el informe de la nueva representante de la UNICEF en Chile, llamando atención que toda la plana mayor anterior fue removida de sus cargos justamente a raíz de las graves y constantes denuncias que se han realizado hace más de un año. Las violaciones a los derechos más básicos de los niños:

-Febrero se toman la sede de Unicef por causa de que no existen hechos concretos sobre algún cambio o avance debido a la muerte de otro  bebé en un centro del SENAME. Caso en el que 40 bebes están a cargo de dos persona y uno muere asfixiado con su propio vómito

-Los casos son reiterativos. Hace dos años San Antonio, las mismas circunstancias. En Febrero (un mes antes de la entrevista) el mismo caso de  otro bebé muerto en Copiapó, otro bebé en Chiloé. En Talca un joven se suicida a  los 17 años tres meses antes de salir en libertad de un centro del SENAME Una semana después otro joven se suicida, después de escaparse del SENAME y quedar a cargo de su madre en Renca.

-Otros casos: La comisión investigadora  del Servicio Nacional de Menores denunció el caso del juez de la corte suprema proponiendo , Héctor Carreño quién; habiendo tenido en sus manos los casos de denuncias de violación dentro del Servicio de 12 niños, los  archiva y no se las entrega a fiscalía para investigar.  Gracias a la investigación periodística de Ciper Chile, ésta denuncia y otras más por casos de violación y abusos sexuales salieron a la luz pública.

-Casos de hogares que se encendían. No hay medidas de seguridad. Mueren niños y nadie hace nada”

 Por estos casos se remueve a la plana mayor de UNISEF en Chile. Y asume Jun, Hai Kyung quien declara en el diario La Segunda: “Chile está al debe en políticas de protección de infancia y adolescencia y más complejo que eso, todavía hay niños y niñas que viven situaciones inaceptables”

El psiquiatra entrega otros datos:

-El 20% de los niños no completa la enseñanza básica

-Que los niños en Chile tienen la peor Educación

-Ostentamos la tasa más alta tasa de Suicidio de niños y adolescente, junto con Corea del Sur

-La última encuesta Nacional de violencia en Chile refleja que: 3 de cada 4 niños  declaran que sufren violencia y malos tratos directa e indirectamente en su hogar. Además 7 de cada 100 niños declara que está siendo víctima de abusos sexuales en su hogar.

Y, la conclusión a la que llega del por qué no se ha hecho nada en concreto, aún después de tanto tiempo y con todos estos antecedentes de situaciones tan graves como estas:

-Todas esta ONG (300 ONG que se han formado en ayuda a la infancia se le llama el bloque de ayuda a la infancia) están amarradas políticamente y vinculadas partidariamente a la Nueva Mayoría. Porque sus dirigentes máximos trabajan para el SENAME reciben financiamiento del Servicio Nacional de Menores  tenemos conformada una red de corrupción. Así, se ha ido conformando una red de corrupción donde vemos a las mismas instituciones vulneradoras de derecho recibiendo financiamiento del estado de Chile, OPCION, por ejemplo: Recibe miles de millones para proporcionar protección y resguardar las garantías básicas de los niños en Chile. Esta misma institución junto con las otras del bloque aparece prestándole apoyo al Consejo Nacional de la Infancia, que hasta ahora  ha demostrado una evidente ineficiencia de sus funciones.

En resumen, el resto de la entrevista recalca el escandaloso y evidente abuso de estas instituciones que mantiene enfocada a la presa y a la opinión pública en temas irrelevantes, ocultando esta cruda realidad.  Como muestra de ello argumenta que la primera semana de Junio se entrevista a Marcela Labraña a propósito de un memo que le envió la Corte Suprema, donde le exige al servicio Nacional de Menores que  se nombre un coordinador judicial para que recorra todos los centros del SENAME y garantice que todos los niños están siendo bien tratados como dicen. A lo que a directora del  SENAME Marcela Labraña responde a través del Mercurio que no hay presupuesto para esa tarea.

Paula Campos en sentido reflexivo y, lamentando hacer la pregunta a psiquiatra Rodrigo Paz:

-¿A quién realmente le importan los niños en Chile?

-A nadie. Responde el psiquiatra.

ü Después de una año que hemos golpeado las puertas del Congreso

ü La contraloría general de la Republica

ü Haber aplanado calles haciendo velatones, marchas, ayunos

ü Haber mandado cartas al ex presidente Piñera

ü Mandar cartas a la actual presidenta Michel Bachelett

ü De habernos reunidos con Estela Ortiz secretaria del consejo nacional de la infancia en pos de un trabajo en conjunto, ofreciendo nuestra cooperación para lograr soluciones a los problemas más urgentes.

Después de haber golpeado puertas en representación de SOFONI, mi impresión es; ¡Que a nadie le importa! ¿Por qué? Porque esto cuesta plata y reorganizar dineros comprometidos....

Aún que, cuando nos reunimos con la señora Estela Ortiz me dijo que no eran problemas de plata porque fondos van haber. Lo que se necesita en reformar la Ley. A lo que le respondí: Usted me va a disculpar. ¡Si llevamos  15 años con lo mismo de la ley! Usted me va a decir que mientras algunos niños se están muriendo en los hogares del SENAME  simplemente porque no hay un número suficiente de cuidadores, vamos a tener que seguir esperando que se pongan de acuerdo para armar una ley “bonita” en el Congreso. Me va a disculpar pero lo que se necesita es recatar a los niños ¡ahora!

Esos niños necesitan: Cuidadores, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, buenos hogares.

La secretaria me responde: Lo que vamos hacer ahora, es contratar un grupo  abogados para sacar de SENAME a todos los niños menores de 3 años. 

Y si ustedes van a sacar a esos niños… ¿Qué profesionales van a seguir a esos niños? ¿Quién va a evaluar que las familias donde van?, ¿va haber una evaluación y un seguimiento de esas familias?  ¿Qué garantiza que estos niños no van a sufrir abuso sexual, malos tratos? Si vuelven que van a ter un seguimiento adecuado.

Respuesta: Silencio, silencio…

Va suceder lo  mismo que paso un tiempo atrás con el joven que murió una vez que salió del SENAME ¡No fue noticia! Sostuvo Rodrigo Paz y sigue diciendo; Aquí el problema es que el estado de Chile, se quiere sacar “este cacho de encima”. Resolver esta cuestión con el menor ruido mediático. Es por eso que cuando los invitan a tocar estos temas y debatir ¡Se desaparecen!

El profesional Rodrigo Paz  le consulta a la secretaria del Consejo Nacional de la Infancia

¿Dónde están los recursos para rescatar a esos niños? ¡Porque me va a decir usted, si  tiene una emergencia de incendio en Valparaíso o un terremoto en Alto Hospicio… ¡Usted necesita una ley para ir a recatar a esas familias que están durmiendo a la intemperie? No. Responde el mismo psiquiatra y continúa diciendo. ¡Cuando el Estado de Chile ve una emergencia, interviene! Cuando hay 40 niños pequeños y uno se muere porque están al cuidado de sólo 2 personas, cuando hay niñitas infectadas de sida, de sífilis y no hay médicos que los estén atendiendo… ¡El Estado de Chile actúa con criterio de urgencia!”

Finalmente es entrevistada telefónicamente por la periodista del programa a Denis Araya Directora de ONG Raíces a quién se le hace la pregunta sobre si para solucionar estos problemas es necesaria la ley

Denis Araya dice en parte:

 ¾De acuerdo el último informe de violencia de todos los países de América Latina  de las ONU arrojó que Chile es el único país que no cuenta  con un código de niñez y adolescencia, ni hablar de una defensoría de la niñez… seguimos con la ley de menores que es de los años 20, estamos sumamente atrasados en ese tema. Si bien la ley ayuda, no va hacer la solución porque también tenemos  que hacer conciencia y cambiar ciertas formas de como nosotros miramos y evidenciamos la infancia de una manera lejana o casi los niños= muebles. No tienen opinión, no son “sujetos”.   Y eso tiene que ver con toda nuestra sociedad... se han empesado a movilizar mas de 300 ONG, desde hace 4 o 5 años atrás…y hoy día hay un bloque por la niñez y la adolescencia donde estamos representando a las  mayorías de las ONG, de Santiago. Lamentablemente no de regiones… trabajando para una ley de protección integral… y esto significa  que se asuma como tal la situación y no quede supreditada a una instancia que es un servicio, porque finalmente ¿qué hacemos? Le hechamos la culpa de todo lo que pasa al SENAME. Yo siempre digo que es como el chivo espiatorio de toda ésta situación…el SENAME, el SENAME , el SENAME ; el SENAME es un simple servicio, que no corta picha ninguna cosa. Entonces, aquí lo que tenemos que pensar es una política amplia, una ley que imponga en alguna medida lo que cada niño necesita: Habitación, casa, comida… ¿me entiede? No sólo los niños que están en situación de vulnerabilidad, sino que todos los niños y las niñas de éste país.Incluso los que son extranjeros,  también deberían tener esto y ser sujeto de derecho en este país tan bullante, ta fantástico, miembro de la UCDE y todo… y, sin embargo,  nosotros seguimos pensando que los niños… bueno, puedan teer un servicio que se haga cargo… ¿me entiende? Y no una política con altura de miras…

La periodista le dice que Rodrigo Paz le hará una pregunta.

Después de un saludo y una aclaración Rodrigo Paz va directamente al grano:

¾¿Dónde estuvieron ustedes cuando niños en hogares del SENAME declaraban estar siendo víctimas de abusos sexuales? ¿Dónde han estado ustedes cuando niños, chilenos, mueren en hogares del SENAME, simplemente porque no hay presupuesto suficiente para que haya cuidadores disponibles, para que guaguas (bebés) por ejemplo; no mueran regurgitado  su propio alimento? ¿Cómo cree usted que ésta ley que proponen va hacer que los niños que están institucionalizados en hogares del SENAME, tengan una cantidad adecuada de profesionales a su cargo?, ¿De qué manera una ley podría cambiar eso?

La señora Denis Araya responde, en resumen:

¾Se supone que con un presupuesto adecuado…, ahí vamos a ver también… pueden haber miles de leyes, pero si el presupuesto no es acorde…¡Perdoneme pero, ninguna cosa vamos a solucionar!

A lo que Rodrigo Paz haciendo hincapié

 ¾Entonces no le parece que habría que antes de…, por una cosa de prioridades… si usted me dice y, está de acuerdo conmigo, podemos tener leyes re bonitas pero si no hay presupuesto, son letra muerta.

Con alguna interrupción de la Señora Denis tratando de explicar.posteriormente en el tenor de la conversación algo  más álgida puede contiuar Rodrigo Paz:

¾Entiendo que la ley pueda ser muy “bonita”, pero  los niños se están muriendo ahora. Mientras ustedes estos cambios legislativos, el mes pasado se murieron tres niños en el interior de los centros del SENAME. Yo quisiera saber, continúa el psiquiatra ¿Dónde estaban estas ONG y estas instituciones que luchan por los derechos de la infancia?

A lo que le responde la Directora de ONG Raíces:

¾¿Usted cree que nosotros somos responsables de eso también…?

Interrumpiéndose entre ellos el director de la fundación SOFINI responde:

¾ ¡Absolutamente! Porque le están prestando ropa al Consejo Nacional de la Infancia y ustedes son los que le dicen al gobierno que lo está haciendo regio, ¡perdiendo el tiempo en estas iniciativas legales mientras los niños se mueren ahogados en su propio vómito!

¾¡Discúlpeme! Responde la directora de Raíces, Yo a usted no lo conozco no tengo muy buena información… y no tiene derecho a tratarme… así.  Nosotros estamos hace mucho tiempo y hemos hecho miles de cosas ¡Usted qué sabe…!  Responde  Denis Araya.

A lo que Rodrigo Paz vuelve con esta frase:

¾¡Dígame una sola cosa que hayan hecho para que los niños en el SENAME, que se están muriendo ahogados con su vomito tengan, al menos, un número de cuidadores adecuados y para que estén bajo el  cuidado de adultos responsables

¾Sigo insistiendo… ¡si seguimos bajo la tutela de un “ente rector” que solamente tiene la “calidad de servicio” señor! Replica molesta Denis y, continua: ¾¡¡No vamos a solucionar ningún  problema! Necesitamos tener políticas amplias que puedan brindar un presupuesto adecuado; de salud… de todo tipo, de educación ¾ En un tono más enérgico

¾Pero ¿Por qué no exigimos un presupuesto ahora? Porque los niños se están muriendo ahora, señora…

¾Bueno… perdóneme pero…pero…

¾¡Es que los niños se están muriendo ahora! Mientras ustedes están discutiendo estas leyes bizantinas el Estado de Chile sigue sin entregar un solo recurso para que, por lo menos, los niños no se mueran… en estas condiciones…

¾¡AH!... usted piensa que nosotros nos llevamos mirando el techo… ¡nosotros trabajamos directamente con los niños y hacemos las sugerencias que tenemos que hacer…!

¾¿Ustedes reciben financiamiento del SENAME?

¾¡Que sabe usted lo que tenemos que hacer!

¾Le puedo hacer una pregunta: ¿Ustedes reciben dineros del SENAME?

¾¡Por supuesto que recibimos dineros del SENAME! Como la mayoría de todos

¾¡Ah¡ Bueno. OK  Entonces me queda claro súper claro por qué han estado callados todos estos años. Gracias.

Paula la periodista trata de decir algo para calmar los ánimos, pero la Señora Denis dice, ignorando a su colega.

¾La violencia no resuelve ninguna cosa amiga Paula…

A lo que responde Rodrigo Paz:

¾¡No hay nada más violento que niños que mueren en hogares del SENAME… y profesionales, profesionales como usted…

¾No hay nada más violento que el buen samaritano egocéntrico… ¡la única  cosa que la ha importado a este señor Paz es demostrar que él ha sido maltratado todo éste tiempo. No le he escuchado nunca hablar las cosas… y cree que con medicamentos va a solucionar los problemas de todos los niños de este país. Así que ¡Chao con el caballero!

¾Hasta luego, siga recibiendo plata del SENAME no más.

¾¡No ayuda en absoluto! Y no tiene ningún derecho a decir lo que nosotros hemos hablado…hemos hecho y logrado…¡no con medicamentos! Bien Paula, perdona… muchas gracias…

¾¡Siga recibiendo financiamiento del Estado de Chile!

Paula intenta hacer otra pregunta y luego dice

¾ Bueno… Denis corto nuestra  la conversación… la verdad…, la idea era conversar un poco respecto de la ley…

¾Perdóname Paula… pero aquí tenemos al descubierto  lo que venimos denunciando, tenemos aquí a éste personaje y a otros parecidos a ella que han vivido, que han lucrado con platas que el Estado de Chile les entrega, supuestamente para proteger a los niños. Y, ellos sabiendo todas estas situaciones no han abierto la boca  para decir ni hacer nada. ¿Por qué? Porque son parte interesada. Entonces, por eso es justamente que, no vamos a ver a Denis, ni a la señora Valverde, ni a ninguna de estas ONG, interpelando al Estado de Chile para exigir que hagan la pega que hoy día no están haciendo. Más bien los vamos a ver en estas colusiones, en estas mesas de trabajo donde se han pasado años…años. Hablando de la ley, de la nueva ley, del cambio  etc., etc. Haciendo lobby finalmente, dónde al final; ellos siguen lucrando y los niños siguen muriendo.

Y no voy a dejar pasar lo que aludió sobre los medicamentos, porque si esta señora supiera un poquito de su pega sabría que un70% de los niños institucionalizados en el SENAME padecen de graves problemas psiquiátricos y, que una de las razones justamente, por la cual mueren estos niños es porque se suicidan o, dentro de estos centros tienes fuertes cuadros de descontrol y matan a otros niños, es porque son niños con graves problemas psiquiátricos que están sin tratamientos.

En la entrevista, Rodrigo Paz continúa aclarando este punto.

Imagino que les parecen terribles las cosas que se han tratado en esta entrevista  y se estará preguntado lo mismo que yo: ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué hechos tan graves como éste no aparecen como tema prioritario en la discusión pública? ¿Qué hacen los senadores y diputados, los jueces, los gobernadores, los alcaldes, le empresa privada en función de reparar tamaña injusticia? ¿Por qué Chile prefiere avergonzarse de la pobreza que ha creado y no enfrentar de una vez el problema? ¿Por qué permiten que se lucren estas personas inescrupulosos con dineros destinados a resolver el problema de la infancia?¿Qué pasa en Chile con las realdiades de los niños y adolescentes?

En este minuto mis lágrimas brotan y se me nubla la pantalla. Recuerdo a un compañero de mi hija, el Jesus Hoss, como se hacía llamar en Facebook, quien se suicidó cuando a penas había cumplido 16 años. Cuando fuimos a su humilde hogar,  pude entender la frustación de ese chico tan soñador… Con sus 6 hermanos compartía un reducido hogar y su madre trabaja todo el día para mantenerlos con un sueldo miserable. Ahora se encuentra sumida bajo una terrible depresión.

Esta es la realidad. Muchas familias monoparentales  en Chile, dónde por lo general, la mujer asume toda la carga de la crianza de los niños están sumidas en la pobreza. Éste es el ambiente propicio  donde replican, en todas sus formas, las carencias afectivas  y las necesidades  básicas que llevan a la deseperación, porque las diferencias con otros es abismante y día tras día se segrega sin piedad.

Me quedé con el recuerdo de este joven por su hermosa personalidad…y me afecta mucho asumir que su muerte es una estádistica.  Las realidades que se pintan son muy distintas a las que se viven y se sufren en un país de doble estándar y latigante hipocresía. Los ricos muy ricos, los pobres muy pobres hacen este cuadro que, poco a poco, se está despintando.  Estos jóvenes están sacando la voz de distintas maneras; aparecen en las marchas y los trata de delincuentes.  Son delincuentes todos aquellos que se están beneficiando con su dolor. 



Etiquetas:   Infancia   ·   Chile   ·   Impunidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21569 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora