Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Alimentos   ·   Social Media   ·   Pandemia   ·   Alimentación



No hay deuda más urgente, ni deber más grande que la infancia.


Inicio > Derecho
05/08/2014


1051 Visitas



La honradez es la base de la confianza. El hombre honrado se gana la confianza de los demás. Sin embargo, el cinismo y la sospecha parecen haber reemplazado a la confianza.


Me siento a ver un programa de televisión y éste pregunta a su audiencia  es si estamos de acuerdo con los millonarios sueldos de los altos funcionarios de las empresas del estado:

Funcionarios Públicos que llegan a ganar hasta 32 millones de pesos: Banco estado, Metro, Ferrocarriles, Televisión Nacional, Cocelco, Poder Judicial  entre otras 33 empresas

Días antes el mismo programa muestra  la historia de una Profesora que se ha visto obligada a pedir limosna en la calle después de pasar  35 años dedicados a la docencia.  Con problemas de salud, propios de su edad, no tuvo otra alternativa de salir al Centro de la  ciudad de Copiapó y poner un vaso plástico en el suelo y contar con la compasión de las personas que pasan por su lado.

La historia de Alicia Morales se está repitiendo a medida que las personas que han trabajado toda su vida se pensionan por el sistema de AFP, Administradoras del Fonos de Pensión de ganancias millonarias y pensiones miserables y por el mal sistema de Salud, que no cubre adecuadamente los costos de los medicamentos. Suma y sigue.

¿Qué pasa? ¿Qué realidad nos tocará enfrentar en poco tiempo más? En realidad no en poco tiempo más. Otra noticia, días antes, me hace saltar del asombro.  EL sueldo mínimo subió de $219.000 a $225.000.  ¡Bravo!  Insultada por la noticia Twiteo que a éste paso: $5.000 aprox por año, cuánto ganaremos en el 2050. Pero esto no es todo ¡Nooo! Ahora leo “funcionarios del Ministerio de Arenas han visto incrementados sus sueldos en hasta un 98% respecto a lo que ganaban los funcionarios de la administración de Felipe Larraín mientras tenían los mismos cargos. Todos, datos obtenidos en Transparencia.”

¡Por supuesto no tiene  nada de  malo ganar sueldos millonarios!

¿Pero con el dinero de todos los chilenos que apenas les alzan para  mandar a estudiar a sus hijos a las carísimas Universidades que, por mera coincidencia, algunas pertenecen a toda la páretela de aristócratas de Chile?

Ahora,  sucede que la presidenta Bachelet  anunció hace unos meses aumento a 50 senadores y 155 diputados para reformar el sistema electoral binominal argumentando con estas palabras "Chile ha cambiado y nuestro Parlamento también debe ser expresión de ese Chile que hemos construido juntos y también debe estar al servicio de la democracia y debe expresar los anhelos de nuestra ciudadanía…”.  Debo decir, con todo respeto,  efectivamente Chile ha cambiado y, no podía ser de otra manera porque estamos al “servicio” de una rara especie de demócratas que han aumentado 245% sus remuneraciones en los últimos 13 años que debe expresar los anhelos de la ciudadanía pero no lo hacen. Miente descaradamente y oculta hechos de corrupción que son una vergüenza públicaTodo indica que en Chile vivimos sometidos a un cinismo  e hipocresía tan grande y descarada, que carcome las bases de la sociedad, donde se destaca que hemos bajado en 5% los índices de desnutrición según la FAO, pero nada se dice de la pobreza e indefensión en  que viven 22% de la población menor de 18 años. De que en el 71% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tienen ingresos inferiores al promedio nacional”.En la Región Metropolitana un 62% de los adolescentes (14-19 años) ha presentado ideas suicidas en algún momento de su vida, mientras que un 19% ha realizado un intento de suicidio.   Existe una alta y significativa correlación entre el número de suicidios, el aumento del PIB y los niveles de desigualdad en Chile desde los años 80. Dicho de otro modo, a mayor crecimiento con desigualdad, mayores tasas de suicidio.“Asimismo, las encuestas de maltrato infantil muestran que uno de cada cuatro niños ha sido víctima de maltrato físico grave y un 8,7% ha sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida. Trescientas mil personas entre 6 y 19 años están fuera del sistema escolar sin haber terminado el cuarto año medio. A los 5 años de edad, un 37% de niños y niñas del primer quintil y un 18% en el quinto quintil presentan retraso en su desarrollo”

 

No es lógico  que habiendo  temas tan preocupantes y delicados como estos, tengamos a Senadores y diputados haciendo vista gorda y preocupados de hacer encuestas personales con dineros públicos,  de hacer una ley que los proteja de las bromas y burlas de que son objeto, cenar en casa de uno de ellos para tratar proyectos de Estado y, para peor, hacernos ver que eso es lo más  normal.  Como si cualquier ciudadano puede ir  a su casa a terminar su pega e invitar a los compañeros.

 

Y, para recordar a algunos de estos  cómodos señores y señoras parlamentarios, Chile ratificó la Convención sobre los derechos del niño en 1990, aún rige la Ley de Menores de 1967, que se basa en una visión tutelar de la infancia. Es necesario promulgar una ley Marco de Protección Integral a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que incluya la creación de un defensor de los Derechos del Niño. Porque no puede ser que mueran impunemente  niños pequeños,  en la entidad del Estado que está encargada de resguardarlos como es el caso de algunas guarderías del SENAME (Servicio Nacional de Menores) Bajo ninguna circunstancia debe haber niños que, en vez de ser protegidos, sean expuestos  a violaciones, vulnerabilidad física y psicológica.  El estado no permite visitas en algunos casos y los padres,  pierden la potestad sobre sus hijos.  Si no se les garantiza a estos niños una estadía digna y segura debe el Estado,  hacerse cargo de todo lo que les ocurra a estos niños.

 

No hay deuda moral más grande ni deber más urgente. De todos nosotros depende que los niños, niñas y adolescentes puedan soñar en igualdad de condiciones y realizar en libertad sus sueños. Chile puede contar con UNICEF para enfrentar este enorme y urgente desafío. Dice Jun, Hai Kyung nueva Representante de UNICEF para Chile, a contar del 3 de marzo de 2014. Después de ser destituida toda la plana mayor aterior por causa de la muerte de bebés y maltrato de niños a cargo de personal del Sename.

 

Hoy día, muchos creen que la persona honrada está en desventaja. Sin embargo, pregúntese: “¿Qué es más valioso, obtener recompensas inmediatas, o beneficios de largo alcance como la autoestima?”. Un estudiante tal vez pueda engañar a los demás respecto a sus conocimientos o aptitudes copiando en los exámenes, pero ¿cómo se las arreglará cuando tenga que demostrarlos en un empleo?

 

Cuando los hijos ven que sus padres son honrados, es más probable que ellos también lo sean (Proverbios 22:6). Cuando escuchamos la palabra  corrupción hasta el cansancio parece que pierde cierta connotación y la vemos tan alejada e invisible  como luna en el cielo  a la luz del día. Pero el costo que tiene la acción de apropiarse indebidamente de Fondos que se destinan  para el cuidado de los niños ya sea de un ministerio, una ONG, fundación u otros; se está golpeando fuerte en la niñez y juventud de Chile. Jóvenes, niños  y bebés, podrán tener mejores expectativas de atención y cuidado, pero por sobre todo, dignidad y  vida.



Etiquetas:   Infancia   ·   Niños   ·   Adolescencia   ·   Confianza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21569 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora