Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Internet   ·   Censura   ·   Coronavirus   ·   Base de Datos   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Ciencias



¿Quién se robo mi proyecto? Educación: Proyecto


Inicio > Ciudadanía
29/07/2014


950 Visitas



Todos estaremos de acuerdo con el hecho de que la educación es importante.  Cada país debe centrarse en sus propios parámetros para emprender un proyecto educativo sin caer en competitividad insana. 


Una vez más, escuchando y mirando con asombro los conceptos; definiciones, ejemplo y justificaciones de un hombre encargado de una difícil tarea: La educación.  Me parece loable y respetable sus intentos, pero sinceramente me siento desmayar con el dolor en el estómago por los nervios y mi desesperación.  Este es mi personal punto de vista de la conferencia del Ministro Nicolás Eyzaguirre, en el desayuno de Icare, Educación: Proyecto 

Inicialmente un burdo intento de dar peso y credibilidad al conferenciante con una larga presentación. Pero, con un claro sentido de empoderamiento para justificar penosamente, lo que para mi es un error de Estado desde que esta historia comenzó a gestarse silenciosamente. Me atrevo a decir que quienes estaban presenten necesitaban escuchar que no habían hecho nada incorrecto. Resulta algo meritorio pararse en frente de un auditorio que espera que le regalen los oídos y aportar a la capacidad de asombro que aún sobrevive en éste país. Sinceramente, estoy muy asombrada y me tomo la cabeza a dos manos tratando de procesar la cantidad de información que aportó el Ministro. Algo que me va a tomar días desmenuzar. Destaco que el Ministro se refiriera a los resultados de OCDE con énfasis en la  segregación con absoluta franqueza y tratando de llamar la atención de su auditorio en la tarea de resolver la mala puntuación que ostenta Chile en comparación con otros países. Calidad en la Educación primaria 107 y calidad del Sistema Educacional 74 entre 148 países.de acuerdo al Indice de Competitividad Global.  Todo esto para desplomar la idea con su propia visión y defensa de de la anteriores comparaciones de las cuales ha sido objeto de críticas. Lo que no sabe el ministro que cada ser humano tiene talentos. Hasta un príncipe se dedicó a la carpintería. 

Pero, al final de  la conferencia  la señora Patricia Matte (presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria  SIP  Red de colegios sin fines de lucro ) toma  la palabra haciendo una pregunta en defensa de las escuelas privadas. Me encuentro sola... si grito. ¡Cómo no puede entender algo tan básico! ¿Iría yo a un matrimonio vestida de blanco?. Perdón, no quiero tomar el pelo a nadie pero, me parece que estamos ante una encrucijada de principios y valores.  Los padres, estudiantes y ciudadanos afectados saben suficiente de educación o, mejor dicho, de la mala educación que poco a poco sirvió de escusa  una clase social empoderada que no quiere ver el resultado de su errores y abusos haciendo de un derecho constitucional  lo que ha hecho la AFP con la dignidad de cada uno de los profesores, tema que también abordó el ministro . Pero como no tiene sentido pedir "peras al Olmo", se da por entendido que el daño es aún mayor.  

Primero: El problema es de toda la sociedad. Al parece, ahora recién se está tomando conciencia de ello, porque les ha tocado sentir esa vulnerabilidad de cuando te  cambia las reglas del juego y se detiene la lluvia de dinero.  Esto, para quienes; definitivamente es un negocio más, debe ser una incertidumbre muy grande. Lo pude ver en las caras de otros sostenedores presente, quienes hicieron uso de la palabra argumentando que ya los padres estaban pensando que la educación es gratuita y que no están pagando las mensualidades. Se entiende ¿verdad?.  Ver el problema desde esa perspectiva denota un gran sesgo dentro de un espiral de contradicciones.  Defendiendo sus propios intereses y no el interés común. Eso no está mal en una economía de libre mercado pero la educación que está en juego hoy, es la base de la economía del futuro de este país. Más temprano que tarde, nos pasará o, mejor dicho, nos está pasando la cuenta. Problema de Visión. 

Segundo: La falta de soluciones crea un vacío de proporciones. Solucionar el tema de los sostenedores no es una solución que despeje las dudas de millones de ciudadanos que, han sufrido una insostenible presión para entregar a sus hijos una educación digna de sus esfuerzos: Esto, de justificar la inversión en el rubro inmobiliario con manzanitas es una forma de justificar lo injustificable, desvirtuando totalmente el sentido de la discusión y apuntando a un delicado tema de probidad, del cual prefiero no referirme. Un proyecto es un proyecto, ministerialmente hablando. No se puede titular así una conferencia, si es una mera reunión de correligionarios.

Tercero: Adelantándome como siempre, mis expectativas ante el título de la conferencia me hizo esperar hasta el final y me quede con muchas preguntas: ¿Cómo se llama el proyecto para el proyecto? ¿Por qué es necesario esperar que platee el proyecto? ¿A quién va dirigido este proyecto? ¿Cuanto tiempo dura éste proyecto? ¿Cuales son los objetivos del proyecto para el corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo se va a conseguir los objetivos? ¿Quienes van a realizar el proyecto? ¿Cómo se va a realizar el proyecto? ¿Con qué herramientas cuenta para medir los avances y resultados del proyecto? Sin poder dilucidar tantas dudas, me temo que,  si yo fuera el ministro, a estas alturas no me quedaría otra que preguntar: ¿Dónde está el proyecto? o ¿Quién se robó mi proyecto?

Una vez más... me quedo con más preguntas y, con mucho mas dudas que respuestas y certezas.

Les dejo la dirección  IP http://icarechannel.cl/video/desayuno-icare-educacin-el-proyecto  Y, ármense de paciencia. 





Erica Henriquez O.



Etiquetas:   Educación   ·   Reforma Educativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21056 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora