Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Belleza   ·   Salud   ·   Nutrición   ·   Biografía   ·   Cultura


Crónica Máster Class y presentación de Ernesto Pérez Zúñiga


Inicio > Mis composiciones
10/07/2014


578 Visitas



 http://ellibrodurmiente.org/?p=5330




■ 86. La fuga del maestro Tartini y Siete caminos para Beatriz de Ernesto Pérez Zúñiga – 17 de mayo de 2014



Publicado el 9/07/2014 por mastereld | -Cat: Encuentros -Tag: Presentaciones



El pasado 17 de mayo de 2014, el escritor Ernesto Pérez Zúñiga, ganador del XXIV Premio Torrente Ballester, realizó una gran actividad en el Foro Literario de “El Libro Durmiente”. Por una parte, a las 18h impartió una clase magistral dentro del Taller de Escritura Creativa que se sigue en “El Libro Durmiente” desde septiembre de 2013 a junio de 2014, y posteriormente, a las 20h presentó su libro “La Fuga del Maestro Tartini” y su libro de poemas “Siete caminos para Beatriz”.



Master Class:

El tema desarrollado para los aprendices de escritor fue “La construcción de la propia voz narrativa”. En dicha clase, Pérez Zúñiga incidió en varios aspectos relevantes: la elección del género de la obra, el punto de vista de la narración, el ritmo de la escritura, la poesía en la narrativa y la construcción en la escritura.

Las ideas principales que aportó el autor versaron sobre la necesidad de “encontrar el propio estilo, que corresponde con la búsqueda del alma”, para lo cual hay que tener un mundo interiorizado que es el que merece la pena expresar hacia el exterior. Hay que pasar años escuchando y construyendo la propia voz interior —dijo el escritor—, hay que interiorizar un tema antes de ponerse a escribir, sentir como el personaje, viajar a los lugares en que vivió, imaginarse en sus lances, en sus sentimientos, ideas, su drama interior, etcétera, tal como me ocurrió al crear al Maestro Tartini. Después, se puede escribir sobre ese tema o personaje con soltura y rapidez, tal como nos dice Proust o Pessoa. Y para cada obra hay una voz interior a construir. Por ello las Sonatas de Valle Inclán son tan diferentes a los Esperpentos; la voz del Marqués de Bradomín suena muy diferente a la que construye, por ejemplo en Ruedo Ibérico.

Según Ernesto Pérez Zúñiga, podemos ver escritos “polifónicos” en que se utilizan hasta cuatro voces, como en Los Hermanos Karamazov, porque se construye una voz diferente para cada hermano, porque cada uno de ellos tiene una visión del mundo diferente.

Y esa voz le llega al lector desde un punto de vista concreto, utilizando un narrador omnisciente, testigo, etcétera… La voz narrativa y el punto de vista es casi lo mismo, y es la clave, porque si lo cambio se transforma la novela. Tal ocurre —señalaba el escritor—, por ejemplo, con la fascinante novela Mientras agonizo de Faulkner, pues cada personaje narra la novela desde su punto de vista, o con el magistral Ulises de Joice. Es necesario practicar a expresar la propia voz con diferentes estilos, tal como hace Raymond Queneau en su libro Ejercicios de Estilo. Y añadió… “el escritor ha de mostrarse como un actor que puede hacer diversos papeles, y debe ser auténtico para que merezca la pena ser leído”, porque “cada pensamiento crea una forma mental, tal como decían los Teósofos”.

Cada escrito tiene un ritmo —dijo— y corresponde a una música diferente; ver para ello el inicio de Cien años de Soledad, la obra de El Quijote o Rayuela. Decía el músico Tartini que “cada afecto tenía un afecto diferente”, al igual que se expresara Monteverdi. La guerra se expresa de un modo vibrante, y la melancolía de un modo lento, triste. Antiguamente se asimilaba la narración con lo épico y la poesía con lo lírico, pero hoy no es así: hay narración histórica y psicológica, hay poesía que expresa las cosas cotidianas como una épica menor y lírica a su vez. Poesía —dijo el autor— es atrapar cualquier forma del mundo y atraparla en un lenguaje por primera vez. Poesía es una forma de mirar; de igual modo, cada novela tiene una forma de mirar los personajes. Y un último consejo nos dejó el autor a modo de reflexión: “Escribir es aportar algo nuevo al mundo, lo cual implica una gran responsabilidad”.



Presentación del libro “La Fuga del Maestro Tartini”:

El autor comentó que la idea de escribir dicho libro le vino a raíz de leer un cuento de Madame Blavatsky titulado “El alma de la música”. Descubrió entonces la figura de un violinista genial del siglo XVIII llamado Giuseppe Tartini y la de su gran amigo Valdini, un gran violonchelista que compartía con él su amor por la música. El autor comenzó a viajar a los lugares donde vivió Tartini, buscando documentación en bibliotecas, museos, anticuarios, etcétera y recopilando sus partituras. Me convertí poco a poco —nos dijo—en ese genial violinista que en su juventud fue un aventurero espadachín que buscaba pendencias con todos.

En este libro se funde la prosa y el verso, la poesía con la narración, en un intento de aunar la belleza de las sensaciones exteriores con los sentimientos. El autor ha intentado recrear las vivencias, las ideas y los sentimientos del maestro Tartini con el fin de transmitir su visión sobre la belleza y la música, atrapando con su poesía los sonidos de la naturaleza, esa sinfonía oculta que se desarrolla a diario en nuestro entorno.

El libro es un viaje a la naturaleza interior del gran músico que compuso la sonata conocida como El trino del Diablo, a los rincones oscuros que ha de vencer. El libro nos muestra el amor prohibido por Elisabetta Premazore y es un canto a la gran amistad entre los músicos G.Tartini y A.Valdini; una amistad que nace de su pasión compartida por la música y que les llevaba a interpretar juntos con tal armonía que parecía que ambos instrumentos hablaran entre sí.



Presentación del libro “Siete Caminos para Beatriz”:

La presentación de este libro fue realizada por el prestigioso poeta alicantino Juan Ramón Torregrosa. El presentador dijo que Ernesto Pérez Zúñiga tiene una parte machadiana y otra más simbólica, siendo la poesía la herramienta ideal para acceder al mundo simbólico, arquetípico, de los mitos y del mundo onírico. Para Juan Ramón Torregrosa algunos poemas del libro están en relación con los sueños, por ello despiertan resortes en el lector que no corresponden a los que captaría su visión racional. Del libro “Siete Caminos para Beatriz” Juan Ramón Torregrosa elogió “la elección simbólica que hace el autor; una apuesta arriesgada pero válida y original, aunque es poesía difícil y oscura”. Siguió diciendo que Ernesto Pérez Zúñiga  se caracteriza “por su universo poético personal, que no siempre se entiende”. Sus poemas, dijo, “se parecen a Dante y a la pintura de Brueghel y El Bosco, y no en el surrealismo”. Son poemas muy trabajados, aunque en ellos no se pierde el primer impulso”. Este libro —continuó diciendo J.R. Torregrosa—, tiene un gran dominio del ritmo, “aquí no se tropieza con las palabras, sino que al igual que en la música las palabras impulsan hacia adelante al lector”.

El autor afirmó que “es la figura de Beatriz la que provoca el camino hacia alguna parte”, y que ciertamente se siente inspirado por Dante, El Bosco, e incluso por William Blake, tratando de sacar figuras del inconsciente para llevarlas al consciente.



Fue un regalo para los asistentes, contar en una misma actividad con dos grandes poetas exponiendo sus puntos de vista sobre la poesía.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15250 publicaciones
4022 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora